CONTROL PARA LA ENTRADA Y SALIDA DE UNA EMPRESA
Enviado por odraamarilis • 30 de Mayo de 2013 • 1.003 Palabras (5 Páginas) • 1.793 Visitas
2. La empresa como sistema: analisis de los sistemas empresariales
La teoría actual de la empresa se fundamenta en la gran aportación que la Teoría de Sistemas ha permitido en esta área del conocimiento científico, tanto para describir su composición compleja de la empresa, como para entender su comportamiento y facilitar sus procesos de control y adaptación al entorno (Bueno, 1974 y 1991).
Dicha teoría se apoya en el concepto de sistema como «conjunto de elementos (a1, a2, …, an) relacionados entre sí; relaciones (uij) que representan un conjunto de inputs (entradas) de los elementos aj y un conjunto de outputs (salidas) de los elementos ai y que se explican a través de determinado proceso de transformación u operación planificada».
En consecuencia, un sistema físico se representa sintéticamente de esta forma:
También el sistema se puede representar de forma más analítica a través de los conjuntos que lo integran:
X = (a1, a2, …, an) (conjunto de elementos).
U = (uij) (conjunto de relaciones o estructura del sistema).
Siendo la relación uij:
por lo que, el sistema se define por este conjunto:
S = X, U
Una de las categorías de los sistemas es que pueden ser «abiertos» o relacionados con el entorno, razón que lleva a otra clase de sistemas, los regulados o que incorporan una función de control (feed-back), cuestión que ha sido estudiada por la Cibernética.
Precisamente la «empresa como sistema» presenta estas últimas características, las cuales definen una de las categorías de mayor complejidad en el «enfoque sistémico».
En la figura 1 se resume, a la vez que se aplica, dicho planteamiento general para explicar el concepto de empresa. En ella se pueden observar que actúa como un sistema abierto relacionando unas entradas y salidas o transformando unos inputs en unos outputs, los cuales serán los objetivos pretendidos por el sistema. El mismo que para cumplir con estos requiere de un control y posterior regulación del proceso. Entradas y salidas que están integradas en el entorno en que actúa el agente económico (empresa).
Figura 1. La empresa como sistema
Dando un paso más, la Teoría de Sistemas, siguiendo a Bueno (1974), define el concepto de sistema sobre la base de la existencia de cinco condiciones básicas:
Un conjunto de elementos.
Una estructura del sistema (conjunto de relaciones).
Un plan común (conjunto de objetivos).
Unas funciones características (funciones de transformación).
Un conjunto de estados o situaciones observables del sistema.
Una de las características de la estructura del sistema es el «principio de la jerarquía» que justifica el concepto de subsistema o subconjunto, elemento o componente funcional de un sistema mayor que en sí mismo verifica las condiciones de este, pero que también juega un papel en el «proceso de transformación» de dicho sistema mayor. Proceso que se orienta al logro de un plan común, es decir a alcanzar la posición de equilibrio como «objetivo del sistema».
En la tabla 2 se recogen los principios generales de la Teoría de Sistemas.
TABLA 2. PRINCIPIOS GENERALES DE LA TEORÍA DE SISTEMAS
Independencia. Interrelación entre elementos, objetos o atributos. Si se produce con el entorno, el sistema se define como abierto.
Totalidad. Importancia del sistema como un «todo», aunque compuesto por partes interrelacionadas.
Plan común. Orientación del sistema a la posición de equilibrio por la
...