CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS DE LA TEORÍA Y CRÍTICA LITERARIA
Enviado por Steven Albán Vera • 1 de Mayo de 2021 • Ensayo • 738 Palabras (3 Páginas) • 153 Visitas
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
PEDAGOGÍA DE LENGUA Y LITERATURA
CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS DE LA TEORÍA Y CRÍTICA LITERARIA
ACTIVIDAD 1: REALICE UN ENSAYO DE MÍNIMO 500 PALABRAS Y MÁXIMO 1000 SOBRE EL CUENTO “LOS CONVIDADOS DE AGOSTO” DE ROSARIO CASTELLANOS
STEVEN ALBÁN VERA
En el cuento: Los convidados de agosto, la escritora mexicana Rosario Castellanos aborda una de las problemáticas más palpables, no solo en la sociedad de antaño, también en la contemporánea; El sexismo, visto de una óptica representativa socio/cultural en el contexto que envuelve la vida y el movimiento de cada uno de los personajes de la obra. Por un lado, tenemos a Emelina, una mujer afligida por el hecho de estar varios años viviendo en soltería, junto a la sombra de su hermana Ester, quien ha sobrellevado su estado y lo asumido desde la amargura y el resentimiento social.
A lo largo de la trama, vemos como esos estereotipos sociales se expresan de una manera más marcada y evidente, las acciones discriminatorias hacia la libre elección de la mujer, el trato infravalorado del ser y la figura femenina y lo que socialmente representa y significa ser mujer; concepción que al mismo tiempo se encuentra delimitada por la presunción de que debe esperar a por un hombre más no ella salir a buscarlo. La figura femenina es vista desde una inferioridad que se ha gestado en el comportamiento de las sociedades tradicionales en las que se marca el punto de desequilibrio entre igualdades, derechos y obligaciones vistas desde la perspectiva del género.
Frente a cada una de estas problemáticas, Emelina trata de darle cabida a un plan/oportunidad en el que ella pueda conseguir esa anhelada libertad. Ciertamente, vemos un claro deseo de la protagonista, sin embargo, este deseo aún yace adherido a la misma problemática de género. Emelina quiere irse para lograr así su felicidad y libertad, pero para ellos planifica una jugada a su favor en tener el agrado de un hombre que ha llegado de visita a su pueblo. A pesar de que es voluntad de Emelina este deseo de independencia, para lograrlo ella mismo sabe que solo puede realizarlo de la mano de un hombre que la case. El círculo social de dependencia se repetirá una y otra vez. Aún así, esto no es bien visto por su hermano y un amigo de este, claramente estos personajes nos retratan muy bien el esquema social que se vivía era motivo de escándalo el plan que Emelina ha pactado, pero la figura masculina en relación a su sexualidad no es juzgado en lo más mínimo. El hombre tiene derecho a no ser objetado por sus prácticas cotidianas, que por lo general están involucradas por el morbo, el sexo y los vicios.
El feminismo desde la óptica del cuento recibe un protagonismo lúgubre y revelador. Que, a más de evocar sentimientos de impotencia, o bien de autoconformismo, nos presenta una realidad latente, palpable incluso en la actualidad abordando el tema de la mujer. Aunque en la actualidad ya se hayan hecho muchos avances de índole ideológico y cultural, la participación de la mujer está más presente que en otros años, aún existen ciertos aspectos en los que las desigualdades siguen siendo un factor determinante en este punto, podemos asimilar el papel de la mujer en el cuento y con la identidad femenina contemporánea, a pesar de tener más “libertades” en el fondo, todavía es evidente un herida social que no permite la liberación del género femenino de todos las ataduras tradicionales y conservadoras que aún preponderan en ciertos escenarios de la vida común y el desarrollo de las sociedades.
...