ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORTESIA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

1. DEFINICION.

Cortesía es un término que procede de cortés, un adjetivo que permite nombrar a las personas atentas, amables y comedidas. En concreto, ese significado emana de muchos siglos atrás cuando las Cortes eran los núcleos más importantes a nivel político y social. En aquellas, que estaban a los órdenes de los reyes, se encontraban también oficiales y vasallos que estaban supeditados a aquellos. Así, cuando cualquiera de estos hombres se creía que se portaba bien se le denominaba cortés y a la cualidad que tenía para serlo era lo que se daba en llamar cortesía.

La cortesía por lo tanto, es una expresión de la buenas maneras o del reconocimiento de las normas sociales que se consideran como correctas o adecuadas.

Policialmente el saludo son las más evidentes y continuas manifestaciones de cortesía, tiene dos objetivos primordiales. Reconocimiento entre los miembros de la policía y la indicación de respeto hacia los superiores. Para los oficiales , suboficiales, nivel ejecutivo, agentes, estudiantes de la escuelas de formación policial y auxiliares, el saludo a todo superior jerárquico es obligatorio, de igual forma el superior debe contestar el saludo. El saludo es un privilegio para el personal policial del servicio.

2. FORMAS DE SALUDO

Cuando un subalterno se presente ante un superior o sea llamado por él, debe adoptar la posición de firmes hasta que le contesten o autoricen ponerse en discreción. Terminando el parte o conversación el subalterno, vuelve a saludar antes de retirarse.

• En ceremonias religiosas.

• En lugares públicos, el solo hecho de saludar significa que el subalterno solicita permiso para seguir.

• El personal conserva el cubrecabezas puesto y los guantes calzados, si estos estuvieran previstos, en procesiones en las que no se lleve el Santísimo, en acompañamiento fúnebres y el saludo a los féretros.

• Todo subalterno dará siempre la derecha al superior a quien acompaña en la calle, así mismo le cederá la acera.

3. TIPOS DE SALUDO.

• SALUDO CON Y SIN CUBRECABEZAS: el saludo con cubrecabezas, debe realizarse según lo establecido el reglamento de orden cerrado siendo obligatorio para el personal de la policía Nacional, cuando se porte el uniforme.

Se parte de la posición fundamental. Se debe subir con anergia la mano derecha, los dedos medio y anular quedan a la altura de la sien y en el inicio de la visera del cubrecabezas: los dedos estirados y unidos, el antebrazo y mano deben quedar en línea recta, el codo ligeramente hacia atrás, la palma de la mano debe quedar dando frente al costado derecho del rostro; se gira la cabeza hacia quien se saluda. Durante su ejecución debe mirarse de manera definida. El saludo se realiza pronunciando las palabras ”Buenos días, buenas tardes, buenas noches Mi(se menciona el grado de la persona que se está saludando)”; terminado el ejercicio se gira la cabeza al frente, se baja la mano y se regresa a la posición inicial (fundamental o desplazamiento).

El superior al cual se está saludando debe responder al saludo levantando la mano a la altura de la sien y/o visera del cubrecabezas. Para rendir honores, entonar el himno Nacional, para izar y/o arriar el Pabellón Nacional, todo el personal uniformado de la Policía Nacional adoptará la posición fundamental y saludará llevando la mano al cubrecabezas (quienes se encuentre en formación lo hará a la voz ejecutiva AR para presentar). Para bajar la mano, a la voz al Hombro, se dirige el rostro y mirada al frente y a la voz AR, se finaliza el ejercicio.

• SALUDO COLECTIVO: cuando se encuentren reunidos varios integrantes de la institución dentro de unidad policial, el primero en observar a un superior anunciara en voz alta la palabra “atención” y todo el personal saludara dando frente al superior. Fuera de las unidades policiales se saludara simultáneamente sin dar la voz de atención, en dormitorios y lugares de descanso el más antiguo saludara al superior y el resto de personal se pondrá de pie.

El uniformado que primero observe al superior ingresando a un recinto cerrado dentro de las instalaciones policiales, dará aviso inmediato a los demás uniformados que se encuentren en el lugar mediante las expresiones “ALTO EL PERSONAL”, mi General, mi Coronel, etc., en el lugar, por la derecha, izquierda etc. A partir de ese momento, todos los uniformados deberán dejar lo que están haciendo y adoptar la posición fundamental y saludarán pronunciando las palabras “Buenos días, buenas tardes y/o buenas noches mi General, mi Coronel etc.”, según sea el caso.

Este ejercicio se deshace cuando el superior dé la voz de mando “CONTINUAR”.

Cuando el superior abandone el recinto, el uniformado de mayor grado o antigüedad dará las voces “ALTO EL PERSONAL”, para que el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com