ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cortesía


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  Ensayo  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 3

Cortesía

El ser Humano es, según definición vigente desde los clásicos, un animal social, que necesariamente debe vivir con otros en el seno de una comunidad organizada. Y para convivir en un grupo es imprescindible que existan unas normas de conducta, aceptadas y compartidas por todos, que garanticen la correcta y pacífica relación entre unos y otros. Esas normas son las buenas maneras, la cortesía, el saber estar.

Para comenzar debemos de destacar que es la cortesía, esta es la actitud del individuo hacia su deber, que permite observar todas las leyes y reglamentos militares. La Cortesía es una forma de buenas costumbres entre gentes civilizadas. Son los gestos y señales superficiales que indican el grado de educación de una persona de donde se deduce la de sus progenitores y es la manera de conducirnos con buenos modales y eficacia en nuestro trabajo y nos obliga a mantener la disciplina y el respeto a nuestros superiores en este caso a los Señores Oficiales en general, y Cabos Honorarios de la Institución (Escuela Militar).

Un ejemplo claro de Cortesía Militar y Respeto hacia los Superiores es el trato hacia un superior con la palabra Mi.... (El grado correspondiente del mismo), por ejemplo dentro las instituciones militares nos dirigimos cuando se le contesta a un superior de la siguiente forma: Por Ej.: Si Mi Teniente, Si Mi Cabo...; etc. También podemos encontrar como símbolo de Cortesía y Respeto el Saludo Militar el cual es el reconocimiento entre los respetables miembros de la misma honorable profesión en el cual todos los Cadetes y Señores Oficiales deben de hacerlo y orgullosos, en este caso los Militares, pero también se dan en otros ámbitos.

La meta de la cortesía en si es hacer que todos los participantes de un encuentro se encuentren relajados y cómodos el uno con el otro, estos estándares culturales definidos se pueden manipular ocasionalmente para infligir vergüenza en una de las partes.

Los sociólogos han derivado dos clases de cortesía: la cortesía negativa y la cortesía positiva.

La cortesía negativa es hacer peticiones menos transgresoras, por ejemplo si a usted no le importa... o si no es demasiada molestia...; respeta el derecho desde una persona de actuar libremente. Significa deferencia. Hay un mayor uso de elementos indirectos del discurso.

Y la cortesía positiva busca establecer una relación positiva entre las dos partes; respeta la necesidad de una persona de gustar y de ser entendido. Pueden considerarse cortesía positiva a aquellos aspectos que demuestren el conocimiento de que la relación es bastante fuerte para hacer frente a lo que normalmente sería considerado descortés (en la comprensión popular del término) y a aquellas que articulen un conocimiento de los valores de la otra persona, que satisface el deseo de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com