COSTOS.
Enviado por surishaine • 16 de Julio de 2014 • Síntesis • 3.821 Palabras (16 Páginas) • 187 Visitas
COSTOS
CONCEPTOS GENERALES
1. Definición de costo. Unidad de costeo.
Costo es el sacrificio económico necesario para obtener algo. Es algo que denominamos “unidad de costeo”, expresión de lo que queremos “costear”.
2. La disciplina costos
La disciplina costos está dedicada al estudio de los costos e ingresos de todas las áreas de la organización, en progresivos grados de análisis y detalle a través de un método ordenado, integrado y sistemático, con el objeto de:
§ Elaborar información que permita tomar decisiones
§ Controlar la gestión
§ Cumplir finalidades contables
§ Reducir los costos para maximizar los beneficios del negocio en cuestión
3. Los sistemas de costos
Un sistema de costo se define como un conjunto de elementos interrelacionados destinado a brindar información económica, compuesto por tres pilares: técnicas y criterios de costeo, métodos de procesamiento de datos y un sistema de registro (contabilidad de costos).
La relación entre la contabilidad de costos y la contabilidad general es de carácter biunívoco. La contabilidad de costos provee información a la general referida a la valuación de inventarios de bienes de cambio, determinación del costo de mercaderías vendidas, para la confección del estado de resultados, detalles y aperturas de gastos comerciales, administrativos, financieros y de investigación y desarrollo para su adecuada consideración en los estados contables, etc. Paralela y simultáneamente, la contabilidad general aporta a la de costos las transacciones entre el ente y terceros.
El objetivo de la creación (diseño e implementación) de un sistema de costos es contar con un elemento que permita ordenar la información a efectos de cubrir los cuatro objetivos centrales que persigue la disciplina costos.
4. Pasos generales en la operación de un sistema de costos
§ Clasificación de los costos
§ Registro de los costos reales ocurridos o asignables a un período
§ Determinación de costos unitarios
§ Elaboración de informes
§ Empleo de la información económica resultante (se emplea para cumplir con los objetivos de la disciplina costos.
5. Clasificaciones de los costos
§ Por función. Divide a los costos según la finalidad que se persigue con el consumo de recursos que ellos representan económicamente y las grandes funciones que tiene la empresa comercial habitualmente.
- Costos de producción
- Costos de comercialización
- Costos de administración
- Costos financieros
- Costos de investigación y desarrollo.
§ Por naturaleza. Divide e identifica a los costos de acuerdo con el rubro específico en que eroga: sueldos, cargas sociales, materias primas, carga fabril, teléfono, depreciación de maquinarias, etc.
§ Por la forma de aplicación a las unidades de costeo.
- Costos directos a una unidad de costeo son aquellos que se pueden asignar fácilmente a ella (ej. materia prima).
- Costos indirectos son aquellos que no guardan dicha característica y requieren algún procedimiento o mecanismo para su aplicación a las unidades de producto (ej. depreciaciones).
Un mismo costo puede resultar directo respecto de una unidad de costeo e indirecto respecto de otra (ej. las depreciaciones pueden ser un costo directo con respecto a la unidad de costeo “centro productivo” y es indirecto cuando la unidad de costeo pasa a ser la “unidad de producto”).
§ Por el momento en que se registran contablemente.
- Costos corrientes, aquellos cuyo cargo se imputa al mismo período en que éste se produce.
- Costos previstos, aquellos que se imputan durante períodos anteriores a su ocurrencia.
- Costos diferidos, aquellos que se cargan a períodos posteriores al momento de ocurrencia del costo.
§ Por grado de controlabilidad. Todos los costos son controlables por alguien, quien decide la calidad del bien o servicio que se adquiere y la cuantía del mismo.
Ahora, dentro de un sector o área de la empresa, los costos pueden cumplir con alguna de estas dos características:
- Ser decididos y controlados por la persona a cargo del sector (Costos controlables).
- No ser decididos ni controlados por esa persona, que simplemente los “administra” (Costos no controlables).
La importancia de esta clasificación tiene que ver con el análisis de gestión y el control de performance. Para ello resulta vital conocer quién es el responsable de cada costo, a fin de identificar quién tiene la decisión, especialmente ante el objetivo de reducción.
§ Por variabilidad. Ante cambios en el nivel de actividad, existen tres clases de costos en cuanto a su variabilidad; costos variables, fijos y semifijos.
La variabilidad de los costos debe ser estudiada en todos los casos: costos de producción, comercialización, administración, financiación o investigación de desarrollo.
Resulta imprescindible definir qué es nivel de actividad. La capacidad productiva es la aptitud máxima práctica que tiene un sector, máquina, equipo o persona para producir bienes o servicios. El nivel de actividad previsto es el grado de uso previsto de esa capacidad productiva. En la práctica existirá posteriormente un nivel de actividad real, que puede diferir del previsto. Entre la capacidad máxima práctica y el nivel de actividad real existe, entonces, una brecha de producción no realizada que se llama ociosidad: cantidad no producida o capacidad no utilizada. La ociosidad se puede dividir en ociosidad anticipada (diferencia entre la capacidad máxima práctica y el nivel de actividad previsto) y ociosidad operativa (diferencia entre el nivel de actividad previsto y el nivel de actividad real).
- Costos variables. Son aquellos que fluctúan en forma directa con los cambios en el nivel previsto de actividad. Existen tres categorías: progresivos (aumentan o disminuyen más que proporcionalmente a cambios en el nivel de actividad), regresivos (crecen o se reducen en forma menos que proporcional a los cambios en la cantidad producida) y proporcionales.
- Costos fijos. Son aquellos que permanecen constantes ante cambios en el nivel de actividad dentro de un cierto rango.
- Costos semifijos. Varían ante cambios en la cantidad de tiempo efectivamente trabajado y permanecen constantes ante cambios en el nivel de actividad producidos por diferencias en la velocidad
...