CREDITO PÚBLICO Y DEUDA PÚBLICA
Enviado por 281985 • 12 de Febrero de 2014 • 1.506 Palabras (7 Páginas) • 374 Visitas
REPERCUSIONES DEL CRÉDITO PÚBLICO Y DE LA DEUDA PÚBLICA
El Crédito Público es la facultad o capacidad que tiene un Estado para contraer deudas. Como todo crédito, está fundamentalmente basado en la confianza de que el deudor, en este caso el Estado, habrá de cumplir compromiso que contraealsolicitar el crédito.
Cuando el Estado hace uso de su crédito público y obtiene en préstamo dinero se origina lo que se conoce como “DEUDA PÚBLICA”.
Deuda Pública es el conjunto de obligaciones o compromisos monetarios contraídos o asumidos por el Estado, a corto, mediano y largo plazo, por sus entidades descentralizadas y autónomas, incluyendo gobiernos locales, como consecuencia del uso del crédito público, que se encuentran pendientes de pago, de acuerdo con las condiciones previamente establecidas en los respectivos convenios, certificados o títulos. La deuda pública se puede clasificar en deuda pública interna y deuda pública externa
La deuda pública del país, durante los últimos años, ha causado preocupación en varios sectores respecto de los niveles a los cuales ha llegado, sobre todo porque se podría alcanzar la barrera de los Q100 mil millones. Sin embargo, la duda que también surge sobre este tema, aparte de la sostenibilidad de la deuda, es hacia dónde se han destinado esos recursos, los que surgieron del endeudamiento; si valió la pena aumentar las obligaciones y si se consiguieron los objetivos que se perseguían.
Los economistas dicen que para medir la deuda, esta debe compararse con otra variable, que generalmente es el Producto Interno Bruto del país en cuestión, para hacerse una idea de la magnitud que representa en determinado momento.
También, cuando se habla de deuda pública, suele analizarse otro tipo de indicadores, normalmente sociales como salud y educación, que, cuando se comparan entre países, puede ser que un uno tenga indicadores de deuda altos, pero que también los indicadores sociales muestren que la población de esa nación ostenta un mejor nivel de vida comparado con aquella que tiene deuda baja.
Para un país como Guatemala, donde surgen crisis en la red hospitalaria de forma recurrente, en el que se presentan altos niveles de desnutrición, en educación si bien se amplió la cobertura los inconvenientes se presentan en la calidad y la red vial se deteriora velozmente, se hace indispensable preguntar ¿en qué se han gastado los recursos del endeudamiento?
Es entonces cuando surgen cuestionamientos acerca de que si la deuda de un país, en este caso Guatemala, además de presentar niveles tolerables respecto del PIB, se ha utilizado de acuerdo a las necesidades de la población. Si se ha destinado para ampliar la cobertura de los servicios sociales, incrementar la infraestructura o hacia gastos superfluos o incluso se han filtrado en corrupción.
Según información del Ministerio de Finanzas Públicas, existe un programa de pago de la deuda pública interna por el que, desde 1998 hasta octubre de 2012, se han pagado Q28 mil 079.6 millones y US$ 2 mil 41.6 millones solo de capital. Los intereses y comisiones son aparte.
El programa de pago de la deuda pública interna, según la cartera de Finanzas, abarca hasta el año 2042, donde se proyecta el monto correspondiente a capital por cerca de Q40 mil 701.4 millones y US$ 830.3 millones, que a un tipo de cambio de Q7.80, serían unos Q6 mil 476 millones. En total, la deuda interna sería de Q47 mil 177.7 millones.
CARGA TRIBUTARIA Y DEUDA
El ministerio de Finanzas Públicas, considera que muchas veces la deuda se ha “satanizado” y, según indicó, “los países desarrollados, para poder serlo, tuvieron que haberse endeudado en algún momento de su historia”.
Para el caso de Guatemala, no obstante las carencias del país, el nivel de endeudamiento actual se debería a que “históricamente la carga tributaria ha sido demasiado baja”.
Por ese motivo, a diferencia de otros países, “la deuda se ha convertido en una necesidad para poder financiar los presupuestos de cada año”. La deuda debe cumplir el principio general de que debe servir para inversión, porque permite la formación de capital fijo “que es lo más importante en un proceso de desarrollo”. Para sufragar el gasto corriente, deberían destinarse los ingresos corrientes o de otras fuentes financieras que no sean deuda.
En los últimos años, se comenzó a utilizar el dinero de la deuda para gasto corriente”. Por esta situación, ocurría que debido a que el gasto corriente no reproduce, los recursos destinados a este simplemente se terminaban, “no se conseguía el efecto legalmente establecido” ni que causara el impacto económico deseado.
Cada año, los organismos que prestan los recursos al país establecen ciertos requisitos, pero al momento de la ejecución, para muchas instituciones se convertían en “cuellos de botella”, porque normalmente las entidades no pedían los
...