CRIMINOLOGIA EN EL DELITO
Enviado por CLHOE • 30 de Octubre de 2013 • 12.016 Palabras (49 Páginas) • 461 Visitas
CAPITULO I
UBICACIÓN DE LA CRIMINOLOGÌA
INTRODUCCION
Esta introducción a la criminología fue escrita en la formación delo estudiante de derecho y en general pretende controlar y enriquecer el análisis jurídico, técnico del delito con enfoque técnico científico y empírico e interdisciplinario que incorpora al diagnostico tratamiento del problema criminal la rica experiencias acumulada en los más diversos ámbitos del saber por biólogos psicólogos, psiquiatras, psicoanalistas, sociólogos, etc. Esto es por científicos que se han ocupado también de la conducta humana y del suceso delictivo, con la pretensión de comprenderlo, explicarlo, prevenirlo e intervenir positivamente en el mismo, sirviéndose de métodos técnicas y categorías distintas de las utilizadas en el mundo del derecho.
La actual criminología como se podrá comprobar profesa una imagen mucho más compleja del suceso delictivo y de los factores que convergen en el escenario criminal. Junto a la persona del infracto cobra un reciente protagonismo el de la víctima. Y el delito deja de identificarse con la fría decisión abstracta ahistorica de una arquetipo de hombre ideal que se enfrenta asombrosamente con la ley como consecuencia de alguna patología o distinción que le hace diferente.
UBICACIÓN DE LA CRIMINOLOGIA
El estudio del delito, de su autor y de los medios de lucha contra ambos, no puede llevarse a cabo por una sola disciplina.
Designamos el conjunto de todas las disciplinas que se dedican al estudio del delito, autor y medios de lucha contra ambos con la denominación de Enciclopedia de las Ciencias Penales y que comprende, básicamente, a la Criminología, a la Penología y a la Política Criminal.
Una contemplación del panorama doctrinal de la Criminología permite distinguir:
1.- Un sector doctrinal que concibe la Criminología como una suerte de "constelación criminológica" de la que formarían parte todas las Ciencias que se ocupan del crimen.
2.- La orientación norteamericana mantenida últimamente por criminólogos alemanes, que incluyen en la Criminología las materias que integran lo que llamamos Penología, esto es, ejecución de las penas y medidas de seguridad. Es la orientación predominante en la actualidad.
3.- La Escuela Austriaca.- Fundada por Gross y continuada por Seeling y Belcavic, que ensancha aún más que la posición anterior el ámbito de la Criminología haciéndola abarcar también la Política Criminal y la Criminalística.
4.- Una Orientación Restringida que reduce el ámbito de la criminología a la investigación de los factores de la criminalidad. Hurwitz, Mezger, Exner y P. Peláez.
En todo caso, puede señalarse que:
La Criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado.
La criminología es una ciencia empírica pues se basa en la observación y, además, es una ciencia interdisciplinaria.
El objetivo de la Criminología es el delito, el delincuente, la víctima y el control social.
En una acepción restrictiva, la Criminología se limita a la investigación empírica del delito, la personalidad del autor y la ejecución de la pena.
En consecuencia, se produce una catalogación de los delincuentes y, la acepción restrictiva, no se centra en el estudio del control social.
Una acepción extensiva, en cambio, tiene en cuenta las transformaciones del concepto de delito, la criminalización y el control del comportamiento desviado.
La palabra Criminología se utiliza en 1879 por el antropólogo francés Pablo Toppinard. A partir de 1885, hay otros vocablos: en 1792 se habla de psicología criminal, en 1882 se habló de sociología criminal y en 1883 de biología criminal.
La criminología nace de la antropología, pero también nace de la psicología, de la biología y de la sociología. A partir de aquí se crea un núcleo de términos sólidos, será la ciencia que aglutinará el conocimiento de todas estas ciencias.
La palabra Criminología deriva del latín criminis y del griego logos, que significa el tratado o estudio del crimen y el delito-delincuente.
Las definiciones, incumbencias, divisiones y alcances de esta Ciencia, fueron variando de acuerdo a los distintos autores, criminólogos y lugar geográfico de nuestra tierra, según los diversos enfoques y encuadres teóricos, como asimismo de acuerdo a la época en las que fueron expresadas.
Según Rafael Garófalo a fines de 1885 menciona que la Criminología es la ciencia del delito y edita un primer libro llamado precisamente Criminología.
Garófalo la definió como la ciencia general de la criminalidad y de las penas.
Vont Lizt y Mezger la definen como la ciencia que tiene por objeto de indagación la etiología criminal.
Quintanilla Saldaña en el año 1929 la define como la ciencia del crimen o estudio científico de la criminalidad, sus causas y medios para combatirla.Es una ciencia que tiene un objeto claro: el crimen, el delincuente, la víctima y el control social.
ENCICLOPEDIA DE LA CIENCIAS PENALES
CRIMINOLOGIA.-
Es la ciencia encargada del estudio del criminal así como de los factores que propician y desencadenan la conducta criminal
VICTIMOLOGIA.-
Es una ciencia cuyo objeto de estudio es la persona sobre la que recae el daño de un crimen o accidente
PENOLOGIA.-
Es un conjunto de conocimientos dedicados al estudio de las penas aplicadas a los delincuentes buscando principalmente su rehabilitación
DERECHO PENAL.-
Es el estudio de los hechos jurídicos y legales conforme al código penal y la constitución
CRIMINALISTICA.-
Es el conjunto de técnicas y conocimientos dedicados a la identificación y recolección de indicios en una escena del crimen
MEDICINA LEGAL.-
Es una rama de la medicina que se encarga del estudio de las causas de muerte en un cadáver y su aplicación en la administración de justicia
LA CRIMINOLOGIA FRENTE AL DELITO
EL AUTOR DEL DELITO
EL DELINCUENTE COMUN.- Partiendo del estudio longitudinal “Cambridge” de West y Farrington que pretendía (tal y como Farrington señala) “describir el desarrollo del comportamiento del delincuente y criminal en varones de un suburbio de la ciudad, investigar hasta que punto se podía predecir de antemano, y explicar porque la delincuencia juvenil empezó, porqué continuó o no en la mayoría de edad y porqué el delinquir en el adulto generalmente termina cuando los hombres tiene entre 20 y 30 años” (Farrington, 1992).
Obtenemos
...