ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS DE VALORES EN LA JUVENTUD SALVADOREÑA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 7

CRISIS DE VALORES EN LA JUVENTUD SALVADOREÑA

Como ya sabemos, la familia es el fundamento básico de la sociedad la cual se conforma por tres elementos importantes. El niño, el joven y el adulto. Siendo el joven en quien enfocaremos en este trabajo.

Al hablar sobre este tema será necesario definir el concepto de valores. Básicamente son las orientaciones o principios morales que nos permitan definir el comportamiento en función de la realización del individuo como una persona de bien y útil a la sociedad, que nos permita la correcta conducta y tomar certeras decisiones en la vida.

Por naturaleza el joven en la edad adolecente presenta una rebeldía que debe ser orientada de una forma adecuada en el seno familiar. Al  joven en esa etapa no le interesan normas ni moldearse a conductas establecidas.

El cree que su juventud lo provee de fortaleza y por consiguiente puede conseguir todo lo que materialmente desea, con ganas de experimentar nuevas emociones.  Es importante mencionar que la juventud es una etapa importante y muy bonita en el desarrollo del humano, pero esta a su vez es la etapa más complicada de la vida, es en donde se forma la personalidad que definirá su forma de ser en la etapa de adulto.

Hoy en día la juventud salvadoreña es afectada por problemas sociales y económicos que tenemos en el país y si a eso le agregamos la ausencia de valores se le complica más la vida que también de alguna forma le afecta la relación con la familia.

Los valores son conceptos que se enseñan en el núcleo familiar desde la etapa de la niñez hasta la etapa de adolescente - joven, que es cuando aún se puede forjar su personalidad.  Cuando hablamos de la ausencia de valores en los jóvenes podemos mencionar que hay varios factores que influyen para que se de esta situación, entre ellas podemos mencionar la falta de comunicación con los padres, el que se quedaron bajo el cuido de adultos mayores cuando los padres de estos emigraron del país o por fallecimiento de estos, en muchos de los casos son cuidados por niñeras, además         de otros factores no menos importantes y por ende no se les transmitió el significado de los valores.  La etapa de juventud es difícil, no se diga sin la orientación adecuada en el seno familiar. Lastimosamente muchos hogares se han desintegrado por diferentes situaciones.

La ausencia o pérdida de valores en la juventud tiene causas y consecuencias, siendo uno de los grandes problemas que tiene que afrontar la sociedad actual y que se manifiestan en todos los aspectos de la vida, forma de hablar, vestirse, comportamiento social, etc., ellos se vuelven más vulnerables para tomar un rumbo equivocado y por lo tanto quedan a merced de ser influenciado por amistades y personas que lo rodea, esto es determinante en el comportamiento del joven que no es capaz de discernir si lo que hace es malo o bueno. Es preocupante ver como la mayoría de ellos no tienen inculcados valores de suma importancia,  entre ellos podemos mencionar el amor, el respeto, la solidaridad, la igualdad, la responsabilidad, la sinceridad, etc. Y otros valores de igual relevancia. Los valores que tenemos algunos jóvenes y adultos son el resultado de todo lo que nos han trasmitido nuestros padres.

El joven tendrá vivencias y experiencias nuevas o desconocidas que tendrá que afrontarlas ellos solos, de las cuales ellos deberían conocer los riesgos, evaluarlos y controlarlos, ante esta situación adoptan actitudes equivocadas o de rebeldía, escudándose en sus ideologías sin fundamentos que no lo dejan crecer como persona y superarse en todos los aspectos de la vida.

El joven plantea paradigmas erróneos que utiliza como excusas para justificar su comportamiento tales como “yo así lo hago y que”, “me vale”, “cual es pues” además de otros ideales que en nada ayudan a su crecimiento personal y es un fenómeno que se da en la actual generación juvenil, antes todo era diferente.  

La juventud actual por la falta de valores tienen otro concepto de la vida, no tienen metas ni objetivos, adquieren hábitos, comportamientos y experiencias que presentan un riesgo claro para su salud e integridad física, se dedican a actividades que lo único que hacen es perder el tiempo dedicándoselo al internet, con aparatos de juegos electrónicos y otras tecnologías que no les deja ningún provecho aunque saben que tiene aptitudes para hacer algo que le traiga beneficios. Consecuentemente se aíslan en su mundo dejando la convivencia con sus semejantes      

Para la sociedad el que los jóvenes no tengan valores genera una serie de problemas en el entorno que ellos se desenvuelven.

En El Salvador la falta de valores influye en el comportamiento de las personas y por ende esto contribuye a que muchos jóvenes busquen o se refugien en lo que es la delincuencia, robo, drogas, prostitución, el fenómeno de las llamadas madres solteras y actualmente el problema social de los grupos llamados maras.

La pérdida de valores ha aumentado con el paso del tiempo y ganando terreno en el seno de la sociedad, hay factores que aun que pasen desapercibidos contribuyen a la desvalorizarlos como son: el roll participativo de la mujer en la sociedad y su incorporación al mercado laboral, los medios de comunicación debido enfáticamente a su contenido netamente comercial, tendencias impuestas, redes sociales, etc. La televisión actualmente es protagonista de un papel determinante en la sociedad. Por el alto índice de madres solteras y por su condición económica se ven obligadas a dejar a sus niños con alguien, mientras ellas están trabajando, obligadamente la televisión se convierte en uno de los entretenimientos de los hijos con efectos adversos, estos niños pasan frente al televisor durante mucho tiempo, sin que los adultos evalúen la calidad de programas que están viendo y de esta acción no se obtiene enseñanza alguna, es de considerar que por la situación actual los niños no pueden salir a jugar a la calle con sus vecinos limitando esto la interacción social como la práctica de valores que le servirán en un futuro, estas situaciones aumentan o promueven la crisis de valores que estamos viviendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (98 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com