ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS ENERGETICA PROYECTO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  3.118 Palabras (13 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E. “PEDRO GUAL”

VALENCIA – EDO CARABOBO

CAPITULO II

2.1. ANTECEDENTES:

Gómez, (2010), La presente investigación titulada “Fenómenos ambientales que influyen en la generación de la energía eléctrica en Venezuela”, tiene como objetivo general analizar los fenómenos ambientales que influyen en la generación de la energía eléctrica. El propósito es informar a toda la población cada acontecimiento que ocurre con la energía eléctrica en el país, llevando a cabo planes de ahorro energético para así beneficiar a los embalses hidroeléctricos. Se dará a conocer todo lo referente a la energía, como todos los tipos de energía y se nombraran como se genera la energía eléctrica, que lo es a través de las centrales hidroeléctricas, las cuales se podrá observar su funcionamiento y sus partes para la generación de energía eléctrica.

Friedman, Milton; Premio Nobel de Economía; (200/6) citado en “La Crisis Energética y nuestro futuro”; En Argentina, son pocas las acciones por parte del gobierno, encaminadas a establecer condiciones para garantizar la confiabilidad, seguridad y durabilidad de los sistemas de tecnologías de energías alternativas. La planificación energética requiere pensar en políticas a largo plazo que garanticen un verdadero abastecimiento a futuro. El modelo de desarrollo actual, tiene futuro sólo si nos convencen que todo este proceso es irreversible. Existe una total desinformación en la mayoría de la población mundial acerca de esta problemática. Para frenar un problema mundial, también es necesaria la formación, divulgación y apoyo (en este caso), a todo lo relacionado con el desarrollo sostenible, un paso lógico para no hacer desaparecer nuestro capital natural, ni nuestras fuentes de energía no renovables, utilizándolas para la fabricación de productos especiales y de gran valor (no quemándolos para hacer mover un vehículo). Es cierto, ante un problema a nivel mundial, no alcanza con plantear soluciones específicas que estén orientadas a un solo aspecto, porque como hemos mencionado antes, la crisis abarca numerosos ámbitos. Pero podemos tomar el problema de raíz, y encontrar posibles soluciones realistas con una mirada estratégica.

La utilización de energías renovables, es un proceso que no lo va a comenzar el estado, ya que sólo lo puede llegar a fomentar. Nuestro rol como ciudadanos responsables y preocupados por el futuro de nuestros hijos y nietos, es empezar a poner en práctica principios de sustentabilidad para la vida cotidiana, como por ejemplo la “Permacultura”. Éste es un sistema de diseño orientado a la creación de entornos humanos (tanto en el campo como en la ciudad), ecológicamente sostenibles y económicamente viables, que provean las necesidades de sus ocupantes, que no contaminen y que sean perdurables a largo plazo.

Ambos proyectos tiene relación directa con la propuesta presentada ya que se busca concientizar a la población sobre la importancia del ahorro de energía eléctrica mediante campañas de ahorro de energía para evitar mayores consecuencias, toda esta escasez como consecuencia de la sequía y la falta de lluvia en las diferentes áreas de producción de energía del país, y también la falta de suministro de agua para el país. Unas de las soluciones que se ofrece es pedirle al consumidor disminuya su consumo ya que esto podría ayudar a mejorar el funcionamiento en las centrales hidroeléctricas.

Hugo Chávez Frías, (2009) crea el Ministerio de Poder Popular para la Energía Eléctrica, el 21 de Octubre de 2009 bajo Decreto N°. 6.991 y publicado en Gaceta Oficial N°. 39.294 del 28 de Octubre de 2009, con el supremo compromiso y voluntad de lograr la eficacia y eficiencia del Sistema Eléctrico Nacional, y realizar la reestructuración de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC). El objetivo es evitar un colapso total del servicio. El gobierno alega que la principal fuente de energía del país, el complejo hidroeléctrico Guri, no está rindiendo lo que debiera. La represa El Guri, que genera 73% del suministro eléctrico de Venezuela, está a 260 metros sobre el nivel del mar, solo 20 metros por encima del nivel que le impediría generar ningún tipo de energía. El 15 de enero Chávez afirmó que el nivel de la represa disminuía a una tasa de 10 a 12 centímetros por día, motivo por el cual el gobierno implementó las medidas de racionamiento.

En conclusión esta medida fue tomada para evitar una crisis energética en Venezuela a raíz de la sequía y la falta de mantenimiento en el sistema eléctrico nacional.

Ambos proyectos se relacionan de manera directa con la propuesta ya que buscan mejorar el servicio eléctrico en país involucrando al estudiantado y el gobierno nacional como entes promotores en las instituciones y el hogar.

2.2. BASES TEÓRICAS:

Crisis energética:

Es una gran carestía (o una subida de precio) en el suministro de fuentes energéticas a una economía. Normalmente hace referencia a una disminución de la disponibilidad de petróleo, electricidad u otros recursos naturales. La crisis a menudo repercute en el resto de la economía, provocando una recesión en alguna forma. En particular, los costes de producción de electricidad crecen, lo que eleva los costes de las manufacturas. Para el consumidor, el precio de la gasolina (petróleo) para automoción aumenta, lo que lleva al consumidor a una reducción de sus gastos y a una menor confianza.

Historia:

En teoría, la crisis energética comienza en 1973, cuando el mundo se encontró en una situación de incertidumbre y temor al darse cuenta de que el equilibrio oferta-demanda de los productos petrolíferos se había roto y que a partir de ese momento se entraba en un período de depresión económica, por no existir a corto plazo alternativas energéticas viables al principal componente de la balanza energética mundial.

Pero, realmente, la crisis de la energía, aunque lentamente, Ya se venía fraguando al menos desde 25 años antes, existiendo una serie de hechos que presagiaban que tarde o temprano se desembocaría en una situación como la ocurrida en 1973.

En efecto, salvo en EE UU y URSS, que constituyen un caso atípico, desarrollo y posesión de petróleo no se dan juntos. En ello y en el tipo de crecimiento que la sociedad eligió, basado en una política de energía barata, radica la razón profunda de la crisis energética, ya que quienes necesitan petróleo no lo producen y quienes lo producen quieren obtener los necesarios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com