CRISIS, INGRESOS Y MERCADO DE TRABAJO EN ECUADOR
Enviado por mgab21 • 6 de Diciembre de 2015 • Resumen • 774 Palabras (4 Páginas) • 255 Visitas
CRISIS, INGRESOS Y MERCADO DE TRABAJO EN ECUADOR
RESUMEN
Ecuador es uno de los países que más se destacan en América Latina por las condiciones de pobreza y desigualdad de ingresos de sus habitantes; situación que fue más relevante desde 1998 donde el país se sumió en una crisis económica y política. Debido a esta crisis, el PIB real cayó considerablemente, por lo cual la dolarización fue la opción más viable para culminar con la crisis que en 1999 alcanzó su momento más difícil.
La serie de eventos que sumió a Ecuador en este gran debacle económico empezó en 1995 con la quiebra de uno de los bancos más importantes del país y su posterior rescate por parte del Estado; el fenómeno del Niño que causó grandes inundaciones generando serios daños en infraestructuras y pérdidas en la producción agrícola, por lo cual muchas empresas de la costa no pudieron pagar sus deudas bancarias produciendo un aumento en la cartera vencida del Banco del Progreso. A estos eventos también se suma la inestabilidad de los gobiernos ya que el Ecuador tuvo cinco presidentes de la República entre 1995 y 1999; y la pobreza aumentó aproximadamente en un 6%. El empleo y las condiciones laborales también se vieron afectados por la crisis creando altas tasas de subempleo y motivando a una migración acelerada por la búsqueda de oportunidades de empleo.
La desigualdad en Ecuador era muy evidente debido a la discriminación por sexo y por etnias; a diferencia del hombre, una mujer con la misma capacidad intelectual que éste, recibía un salario 50% menor que el de un hombre; así mismo el pertenecer a un grupo étnico también era causa de discriminación, una persona de raza indígena ganaba un 30% menos que una que no lo era, de igual manera la educación del padre ejerce una influencia positiva en el ingreso del individuo, mientras que la educación de la madre no tenía importancia por ende mayor relevancia tiene la educación del padre, que se transmite en mayor escolaridad e ingresos.
En el año 1998 pertenecer al sector público era más rentable en ingresos y estabilidad laboral versus el sector privado, adicional los beneficios eran mayores y recibirán mejores condiciones laborales.
Las empresas que presentaban mayor grado de formalidad tendían a remunerar mejor a sus empleados que las informales, ya que en aquella época actividades como la agricultura estaban en problemas debido a las condiciones climáticas y demás factores que afectaban directamente a los individuos que se dedicaban a la misma. Entre 1997 y 1998 el sector agrícola tuvo mayores pérdidas a diferencia de los otros sectores, situación que también afectó al empleo existiendo trabajadores agrícolas no remunerados y en consecuencia hubo migraciones del campo a la ciudad.
Debido a la crisis, el desempleo en el Ecuador aumentó, por lo cual sólo los trabajadores más idóneos permanecían en sus cargos y aquellos con más experiencia pudieron posicionarse en empleos lucrativos; por lo tanto el poseer experiencia previa se volvió un requisito indispensable para acceder a mejores oportunidades laborales y mejores remuneraciones.
Las diferencias fueron más acentuadas debido a los distintos grupos que fueron sectorizados en aquella época donde los sectores informales tenían menos participación en ingresos que los sectores formales. Adicional a esto, la escolaridad también tenía influencia directa tanto en los miembros de la familia como en el individuo puesto que a mayor de nivel de educación se podía aspirar a una mejor posición laboral y por ende mejores ingresos en relación con los que no tienen un grado de escolaridad apto.
...