CUALITATIVO Y CUANTITATIVO: PROCESOS O CANTIDAD
Enviado por ifabio19 • 18 de Octubre de 2013 • 1.184 Palabras (5 Páginas) • 404 Visitas
CUALITATIVO Y CUANTITATIVO: PROCESOS O CANTIDAD
El ser humano es un ser racional desde su etapa primitiva, a la que conocemos con el nombre de: homo-sapiens. El ser humano es pensante, es curioso, es ambicioso, y esto lo ha llevado a preguntarse el porqué de los eventos que suceden en su entorno y en él mismo.
Al principio todo este razonamiento sobre los fenómenos, fue campo de estudio para la filosofía determinada como el “amor a la sabiduría”. Los filósofos de la antigua Grecia se dedicaban a buscar la verdad sobre el origen de las cosas. Posteriormente René Descartes, considerado el padre de la filosofía moderna, implementa el método para la filosofía y la ciencia.
La implementación del método en la ciencia fue un gran avance para esta, ya que posteriormente la ciencia desarrollaría su propio método que hoy en día conocemos con el nombre de: “Método Científico”.
Para la ciencia, la investigación es básica. El indagar es parte del método científico. Toda investigación científica requiere un marco teórico y es necesario indagar acerca de todo lo que se ha aportado y expuesto sobre dicha temática.
Entonces comencemos definiendo qué es una Investigación Científica y los tipos de investigación que pueden emplearse en un Proyecto de Investigación.
Una Investigación científica es un proceso que se realiza con la finalidad de obtener nuevos conocimientos sobre una temática determinada para resolver problemas o interrogantes de carácter científico, sobre dicha temática.
Toda investigación científica está sistematizada, esto quiere decir que lleva un orden y que emplea el método científico para su realización.
Para una investigación, debemos hacer una recolección de datos, indagar acerca de los resultados anteriores en dado caso de que se haya realizado una investigación de la misma índole y en caso de no ser así, la persona que realiza la investigación (el investigador) debe explorar acerca de esta nueva temática y construir un instrumento, para recolectar datos, por él mismo.
La investigación científica se ha polarizado desde la segunda mitad del siglo XX, debido a las diferentes premisas que sustentan una investigación, y se ha dividido en dos enfoques: “El enfoque cualitativo” y el “enfoque cuantitativo”. Estos enfoques, utilizados en conjunto, enriquecen la investigación. A la investigación que utiliza ambos enfoques, se le denomina: “Investigación de enfoque mixto”.
La investigación que se conoce más es la de carácter cuantitativo, que es la que se interesa más por los resultados de la investigación. Se le denomina cuantitativa porque hace referencia a “cantidad” a “cuanto”. En la investigación cuantitativa los datos nos arrojarán una cantidad, por medio de un estudio estadístico; dicho estudio estadístico consiste en examinar una muestra (porción) de una determinada población (conjunto).
En este estudio estadístico nosotros determinaremos índices de porcentaje con respecto a lo que nosotros queramos averiguar y por ende lo que vallamos a medir. Si queremos analizar un determinado porcentaje de una población, lo hacemos con una medida llamada: “Cuantiles” que a su vez se dividen en cuartiles, quintiles, deciles y percentiles. Si se quiere determinar el dato más representativo de una muestra, se hace por medio de la media, el dato más común es la moda y el dato que divide en valores altos y bajos, a una muestra, es la mediana. Estas son algunas medidas de la estadística descriptiva.
La investigación cuantitativa es de carácter objetivo. Un ejemplo de investigación cuantitativa es investigar acerca del índice del alcoholismo o tabaquismo en un determinado lugar, hay que delimitarlo; podría ser en la Universidad Veracruzana.
En el caso de las ciencias sociales, el enfoque cuantitativo parte de que el mundo “social” es intrínsecamente cognoscible y todo podemos estar de acuerdo
...