CUENTO TRADICIONAL. 5º
Enviado por priscila93 • 28 de Septiembre de 2016 • Informe • 929 Palabras (4 Páginas) • 324 Visitas
TEMA: CUENTO TRADICIONAL. 5º
Objetivos:
- Identificar los elementos distintivos de los cuentos tradicionales
- Potenciar el usos de las TICS, como herramienta de trabajo al fin de alcanzar aprendizajes autónomos y flexibles.
- Aplicar lo contextualizado en producciones propias.
Expectativas de logro:
- Valorar la de lectura como fuente de placer, aprendizaje y reflexión
- Apreciar el empleo de las TICS como recursos didáctico
CONTENIDOS CONCEPTUALES | CONTENIDOS PROCEDIMIENTALES | CONTENIDOS ACTITUDINALES |
Cuento Tradicional | Comprensión de texto tradicional a través de herramienta mulltimudial. Dominio del programa fotos narradas | Valoración de la lectura como fuente de placer, recreación e información . Respeto por las opiniones de los compañeros. |
Secuencia de actividades:
Pre-lectura:
- Lean el título del texto ¿Cuál es la actividad del protagonista? ¿De dónde es? Saben si existe ese lugar?
- Observen las imágenes ¿Qué otros personajes acompañan al protagonista? Algunos de ellos se diferencia de los demás
- La música calma a las fieras dice la sabiduría popular ¿Pudieron comprobarlo?
Lectura:
Lee el siguiente cuento:
Cuento “El flautista de Hamelin”
Hace mucho tiempo, la hermosa y tranquila ciudad de Hamelin se llenó de ratas. Estaban por todas partes: en los graneros, en las despensas caseras, en las tiendas, en las cakkse y en las plazas, y no había forma de librarse de ellas.
Los habitantes de Hamelin estaban tan desesperados que el alcalde acabó ofreciendo una recompensa de mil monedas de oro a quien lograra librar la ciudad de aquella terrible plaga.
Poco después, llego un forastero de extraño aspecto: era muy alto y delgado, iba envuelto en una capa y llevaba una flauta. Se presentó ante las autoridades y dijo que podía liberar la ciudad de las ratas. El alcalde no le creyó, pero pensó que nada se perdía con probar y le dijo que, si lo lograba, la recompensa sería suya. Entonces, el forastero se dirigió a la plaza mayor de la ciudad y empezó a tocar la flauta. […]
Sucedió algo asombroso: como atraídas por la música las ratas empezaron a acudir de todas partes y a reunirse alrededor del flautista. Cuando este empezó a caminar, lo siguieron en tropel, como si una fuerza irresistible las arrastrara, hasta las afueras de la ciudad. El flautista llegó a un río y lo cruzó. Las ratas lo siguieron, y se las llevó la corriente.
Pero cuando el flautista fue a pedir la recompensa, el alcalde solo le dio diez monedas, diciendo que era más que suficiente por tocar un rato la flauta.
El forastero, enfurecido, [..] empezó a recorrer la ciudad mientras tocaba la flauta, y, cada vez que pasaba junto a un grupo de niños, estos dejaban lo que estaban haciendo y seguían al flautista en silencio, sin apartar los ojos de él. Pronto, todos los niños de Hamelin estuvieron detrás del flautista, y este, siempre tocando, se dirigió a las afueras de la ciudad.
Había en Hamelin un niño muy pequeño que era rengo. Él también se sintió irresistiblemente atraído por la melodía del flautista, pero como andaba más despacio que los demás, se iba quedando cada vez más rezagado.
...