CULTURA DE LA LEGALIDAD Y VALORES
Enviado por geos1000 • 4 de Noviembre de 2013 • 1.839 Palabras (8 Páginas) • 446 Visitas
PONENCIA
CULTURA DE LA LEGALIDAD Y VALORES
NOMBRE DE LOS PONENTES: ISRRAEL CARMONA CESPEDES Y ALLAN LOPEZ GALLEGOS.
INSTITUCION: CONSEJERIA JURIDICA DEL PODER EJECUTIVO
La convivencia de los seres humanos en toda sociedad, requiere de normas que regulen sus conductas, para establecer la convivencia y armonía social; un Estado de Derecho se fomenta a través de la cultura de la legalidad con principios básicos y trascendentales en los ámbitos de la vida social, económica, política y cultural que conlleva la participación de una sociedad fortalecida consciente de sus derechos y obligaciones en el desarrollo de la construcción de un estado democrático.
Esto implica la necesidad de crear una adecuada capacidad de recepción, interpretación y ejercicio de los derechos de los gobernados, lo que es posible mediante una divulgación cultura jurídica que permita el conocimiento.
El Gobierno del Estado garante de la legalidad, asume el compromisos en relación con la efectividad del marco jurídico renovado, actualizado, congruente con la realidad social, política, económica y cultural del Estado, para la aceptación jurídica, moral de los integrantes de esta sociedad.
Por ello, el enfoque general es de impulsar esta Cultura de Legalidad que tanta falta hace a nuestro pueblo, va dirigido a todos los hombres y mujeres, para participar activamente en los asuntos públicos, deben desarrollar un conjunto de capacidades, habilidades y actitudes que los conduzcan a la sana convivencia social.
El Estado de Derecho, no nada más es contar con leyes que se adapten a la realidad social, buscando siempre la paz y la tranquilidad de los habitantes de una comunidad, en este caso, del Estado de Tabasco; si no también difundir sus reformas con transparencia acorde con los objetivos sociales que tiene que cumplir el Poder Ejecutivo en beneficios del desarrollo para la colectividad.
Es por ello la necesidad de impulsar la cultura de la legalidad en la población difundiendo el conocimiento de los instrumentos legales que le van a permitir ponerlos en práctica cuando sientan lacerados sus derechos, así mismo deberán conocer de los procedimientos administrativos para tener acceso a los documentos de identificación personal, mismos que le faciliten la manera y forma de realizar diversos trámites legales y programas que proporciona la Administración Pública en beneficio de la población.
Es por tal motivo que se deberá difundir a la población tabasqueña los conocimientos básicos Constitucionales, para que el gobernado conozca sus derechos y obligaciones, herramientas que le van a permitir identificar las conductas que lesionan su integridad física, mental y emocional, y conozcan como ejercer de manera responsable sus derechos en aras de una mejor convivencia social.
Por lo que se propone para que en tabasco se fortalezaca:
1. Fomentar e impulsar la cultura de la legalidad y el fortalecimiento del estado democrático de derecho en la población del Estado.
2. Realizar un diagnostico, que nos permita identificar el conocimiento de la población tabasqueña sobre nuestro marco jurídico en materia de cultura.
3. Implementar programas que versen sobre la igualdad, libertad y seguridad para fortalecer al núcleo poblacional en mejoras de una convivencia armónica.
4. Convenir con las dependencias estatales, ayuntamientos, instituciones educativas, organizaciones, asociaciones y todas aquellas que se adhieran al programa estatal de fomento de la cultura de la legalidad.
5. Promover la cultura de la legalidad con la intervención activa de diversos sectores e instituciones gubernamentales, para que la sociedad tenga una base óptima y un sustento en largo plazo.
6. Difundir a la población tabasqueña los instrumentos jurídicos que regulan nuestro Estado, para preservar y fortalecer la cultura de la legalidad.
7. Así también La creación de la Ley de la Cultura de la Legalidad y Valores además de su reglamento.
Esto es, por que el derecho es una herramienta poderosa en todo cambio social, ya que no solo la regula, sino la orienta y la transforma; la Cultura de la Legalidad, debe estar incorporada a todos los integrantes de una sociedad, porque va a permitir el fortalecimiento del estado democrático de derecho entre éste y la población.
La población tabasqueña no es la excepción, dentro de esta consideración; toda vez que se refleja un desconocimiento en materia de legalidad, cuando el gobernado acude a dependencias estatales, instituciones u organismos en aras de un buen servicio o la prestación de este.
Por ello, es necesario fomentar una educación de cultura que promueva en las personas responsabilidad, de su libertad, el desarrollo de su autonomía personal y vincularse con el estado por el bien común, con una actitud reflexiva frente al desempeño de sus representantes en la vida pública y emplear los mecanismos jurídicos para procurar cambios que contribuyan al progreso social, estableciendo Igualdad y seguridad en los gobernantes y gobernados.
Es un hecho evidente que la dinámica de la sociedad demanda, congruencia en el contexto de hoy, disposiciones jurídicas que de manera institucional normen una cultura de legalidad, que garantice el respeto al Estado de Derecho.
Partiendo de los conceptos y el significado de los mismos:
Cultura: es toda la información y habilidades que posee el ser humano
Legalidad: principio jurídico en virtud del cual los ciudadanos y todos los poderes públicos están sometidos a las leyes y al derecho
Cultura de la Legalidad: conocimiento de la Ley (es la aceptación jurídica y moral por parte de todos los ciudadanos a las leyes que nos rigen).
Estado de Derecho: es convertir en principio de legalidad los valores éticos y políticos de nuestra sociedad.
Los factores que se puedan encontrar en el proceso de inclusión de la Cultura de la Legalidad deben ser estudiados, mediante diagnósticos realizados, atendiendo a la población que desconocen, bien sea por desinformación o bien por educación, que las normas y las leyes se aplican a todos por igual, que tienen protección individual y social, que tienen derechos y obligaciones, y que tienen la oportunidad de participar en la toma de decisiones; éste desconocimiento de legalidad, en algunas ocasiones los conlleva a que actúen de manera ilícita ante el estado.
En desarrollo de estas acciones se establecerán reuniones con las dependencias estatales, ayuntamientos, instituciones educativas, organizaciones y asociaciones, para contribuir a la formación de valores que nos lleve a una convivencia pacífica cuyas relaciones se basen en el respeto, la tolerancia, la igualdad,
...