CULTURAS MINORITARIAS Y ESCOLARIZACIÓN MAYORITARIA
Enviado por agalykj • 4 de Diciembre de 2012 • 1.034 Palabras (5 Páginas) • 1.794 Visitas
Un aspecto fundamental de nuestra orientación reconstruccionista social consiste en la preocupación por modificar las relaciones de dominación y subordinación mediante la educación.
Uno de nuestros principios educativos fundamentales consiste en que, como profesores, tenemos que conocer y comprender las perspectivas de los alumnos y ser capaces de ver y sentir las cosas desde esas mismas perspectivas. Cuando enseñamos, debemos ser capaces de introducirnos en las vidas de nuestros estudiantes y comprender cómo estructuran su mundo. Pocos programas de formación de profesores ofrecen análisis amplios de la discriminación y represión experimentadas por las personas afroamericanas en los Estados Unidos.
En White Teacher, Vivian PALEY (1989), mujer de mediana edad, blanca y judía, expone con gran belleza la complejidad de sus reacciones ante la enseñanza impartida a niños negros urbanos de primer ciclo. Por supuesto, sus comentarios y reacciones son suyas propias, pero creemos que sus experiencias no son peculiares. Las observaciones que hace son reveladoras y su enfoque resulta desusadamente sincero y reconfortante. Comienza señalando que, cuando el niño llega a la escuela, ya ha aprendido qué características suyas son vistas como debilidades por quienes le cuidan en casa. De repente, un extraño, a quien llaman "profesor", pretende descubrir qué sabe y no quién es. Cuanto más alejado se encuentre éste del ambiente cultural o temperamental del niño, más probable será que haga preguntas erróneas. El niño se da cuenta instintivamente de que las preguntas son inadecuadas, pero pronto se percata de que inadecuado debe ser él mismo. Así, comienza a gastar energías en tratar de encubrir sus diferencias.
Los alumnos no son los únicos que pretenden encubrir diferencias. Da la sensación de que algunos profesores creen que la justicia y la equidad supone la negación de las diferencias. . PALEY dice que; cuando empezó a dar clase, tanto ella como sus colegas blancos "aceptaban que había que dejar por completo de lado el carácter de personas negras de los negros. La ceguera ante el color era la esencia del credo" (PALEY, 1989, Pág. 9). Pero la negación de las diferencias no llevó muy lejos a PALEY; la comprensión y el conocimiento de sus alumnos estaban drásticamente recortados. Dicha negación impedía darse cuenta de hasta qué punto el origen cultural de sus alumnos negros podía diferir del de algunos de sus alumnos blancos. Este saber cultural (afirma) constituye una parte esencial del cuadro educativo. PALEY comenta también cómo trató de convencerse de que no debían producirse discusiones en torno a estas diferencias porque ella quería "respetar" los sentimientos de las personas. Kim, una de las alumnas negras de PALEY, había roto un dibujo de su casa que había hecho sin incluir a su padre "ausente". Otra alumna negra, Alma, parecía tratar de encontrar su puesto en un mundo blanco.
El padre [de Kim] no apareció en el dibujo ni hubo explicación alguna de por qué rompió su dibujo. Yo quería respetar sus sentimientos. No hablé más adelante con Kim porque quería respetar sus sentimientos. Tampoco hablé con Alma acerca de ser negra por la misma razón. Era obvio que yo esperaba pasar por alto los sentimientos, no respetarlos.
...