CURIOSIDADES MATEMATICAS
Enviado por JPEDROARELLANO • 20 de Noviembre de 2013 • 369 Palabras (2 Páginas) • 262 Visitas
Transcribimos lo que se recoge en la Ortografía de la lengua castellana (2010): “Los cardinales decero a quince, todas las decenas (veinte, treinta, cuarenta, etc.), cien(to), quinientos y mil son palabras simples. El resto de los numerales cardinales son complejos y se forman por fusión, yuxtaposición o coordinación de cardinales simples.
De los cardinales complejos, se escriben hoy en una sola palabra los correspondientes a los números 16 a 19 y 21 a 29, así como todas las centenas: dieciséis, dieciocho, veintiuno, veintidós, doscientos, cuatrocientos, seiscientos, etc. La grafía unitaria de estos numerales es consecuencia de su comportamiento asimismo unitario a efectos prosódicos, ya que, al haberse hecho átono su primer componente, estas formaciones cuentan con un único acento” (669-670).
En nuestro lenguaje diario usamos principalmente cuatro tipos de números:
Los cardinales que son los que componen la serie natural: uno, dos, tres, cuatro, etc. Cardinal indica lo fundamental, lo básico.
Los números ordinales que indican orden sucesivo: primero, segundo, tercero, cuarto, etc.
Los números partitivos que indican fracciones, partes de una unidad: la mitad, un tercio, un cuarto, un octavo, etc.
También pertenecen a la familia numérica los múltiplos que indican multiplicación: un número multiplicado por dos nos da el doble, por tres el triple, etc. Hasta ahí vamos muy bien.
Las complicaciones empiezan a medida que los números van creciendo. Por eso hacíamos al principio la pregunta ¿cómo se escribe ?diez y seis? o ?dieciséis?? La respuesta es que se debe escribir dieciséis en una sola palabra (y con acento en la segunda E).
Del uno al treinta, todos los números deben escribirse en una sola palabra: dieciséis, diecisiete, dieciocho, veintiocho, etc. Después del treinta, ya no. El ?treinta y uno? se escribe así en tres palabras separadamente. ¿Por qué? Pues porque puede haber números excesivamente largos que sería difícil escribir y leer en una sola palabra, por ejemplo el 999,999 que con letras sería ?novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve?. Si lo escribiéramos todo junto ¿se imagina usted la palabrota resultante?
El corredor no llegó en treceavo lugar. ?Treceavo? es un número partitivo e indica fracción. Podemos comer un treceavo del pastel, eso sí. Pero en el caso del corredor, llegó en el ?décimo tercer? lugar?
O simplemente en el lugar número trece.
...