ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO-TALLER DANZA FLOKLORICA MEXICANA (BÁSICA)


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  Tesis  •  2.473 Palabras (10 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 10

CURSO-TALLER DANZA FLOKLORICA MEXICANA (BÁSICA)

LIE: JHONY VIERA FONSECA

Una de las más grandes riquezas que posee nuestro país México, es sin duda alguna la enorme diversidad de danzas y bailes regionales que alimentan la identidad nacional. Si bien la danza, es la ejecución de movimientos que se realizan con el cuerpo, principalmente con los brazos y las piernas, que van acorde a la música que se desea bailar. Dicha danza tiene una duración específica que va desde segundos, minutos, e incluso hasta horas y puede ser de carácter artístico de entretenimiento o religioso. Cabe destacar, que la danza es también una forma de expresar nuestros sentimientos y emociones a través de gestos finos, armoniosos y coordinados, y con ello, transmitir un mensaje a la audiencia. Entonces, la danza, en muchos casos, también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal. Es una de las pocas artes donde nosotros mismos somos el material y punto de atención. Es un arte bello, expresivo y emocionante en muchos aspectos, tanto para los que disfrutan con su contemplación (público), como para los que bailan en ése momento. La danza, en la mayoría de los casos, casi siempre es amena, pues puede ser disfrutada por todo tipo de personas. Aunque en algunas ocasiones, el apreciar un tipo de baile en específico, dependerá tanto del tipo de audiencia, como del bailarín. También existen diferentes tipos de bailes debido a la época en que se hayan inventado, a la religión y el país. La danza folklórica forma encaja en los bailes clásicos, donde también se concentran el baile de salón, el ballet, la danza de cintas, la danza barroca y el patinaje artístico sobre hielo.

Es de interés recalcar que la danza folklórica mexicana posee dos ramificaciones importantes, la danza autóctona y el baile regional; las danzas autóctonas, son aún practicadas en muchas comunidades y se han conservado durante siglos o un periodo de tiempo considerable, junto con sus elementos originales: pasos, ritmos, trazos coreográficos, rutinas de montaje e interpretación, desplazamientos auxiliares, escenografía, tratamiento de pasos, etcétera; este tipo de danzas debido a sus características son representadas o ejecutadas por descendientes de las antiguas culturas o civilizaciones. Estas danzas son la que le han dado la base a otro tipo de tales como las danzas populares y teatrales, y también forman parte del acervo cultural de un pueblo.

A estas danzas autóctonas también se les ha denominado como danzas tradicionales, y por este nombre también se les ha menospreciado un poco, pensando que son sencillas y que cualquiera las pude ejecutar si ningún problema, sin tomar en cuenta que tienen una gran complejidad y no son cualquier pieza de tipo convencional. Para dar un ejemplo podemos tomar como ejemplo a muchas de las danzas indígenas de México, las cuales poseen un grado alto de complejidad ritual, con un gran número de formas abstractas, de significado y símbolos, en las cuales se conjuga un gran dominio en relaciones estéticas y teológicas. En general este tipo de danzas están enfocadas a aspectos religiosos y rituales. Como ejemplo de este tipo de danzas podemos mencionar: la danza “El Pazcola” de los yaquis del estado de Sonora; o la de: “los indios Broncos” de la región de León, Gto

Mientras tanto que en el baile regional se expresan directamente las actitudes existenciales, las formas de vida y de organización, las ideas morales y religiosas de conglomerados más recientes. Así mismo las formas de baile regional que existen son de índole directa y elemental, en cuanto a que relatan literalmente los hechos, en cuanto al grado reducido de complejidad de sus figuras, sencillas a con respecto a sus anécdotas y sus mensajes.

Debido a su sencillez de interpretación y entendimiento las hacen fáciles de identificar por el espectador sea nacional o extranjero. Así mismo este tipo de bailes tienden a ser bailadas por la comunidad entera. Se pudiese decir incluso que se antojan bailarlas, pese a su sencillez de interpretación podemos mencionar que dichas danzas tienen que ser ejecutadas por un profesional que no solo domine sus rutinas y secuencias, sino que también tienda a recrearlas, ya que son danzas que contagian sus formas y ejecuciones a los miembros de la comunidad y extranjeros que las observen. Los bailes regionales como su nombre lo indican se ejecutan únicamente en ciertas regiones que las hacen existir, y con ello expresando no solo la generalidad de la expresiones del cuerpo y eso que ya antes se ha mencionado, sino que también expresan la forma de ser de los individuos de cada región, según sea el baile que se está ejecutando.

En estas formas de ser podemos mencionar hábitos tales como la forma de comer, de vestir, su ritmo y sus nociones de belleza. Nuestro territorio nacional cuenta con treinta y un estados y un distrito federal, y en cada uno de ellos encontramos bailes regionales distintos pero que comparten similitudes en su forma de ejecución, ritmo, música e indumentaria. Podemos encontrar una inmensa variedad de bailes regionales, por el ejemplo, es el sur encontramos sones, jaranas y vaquerías; en el centro, sones, huapangos y bailes de antaño; al norte, encontramos huapangos, polkas, chotices, redovas y vals. Este tipo de danza folklórica (el baile regional) es el que se trabajará en este curso-taller.

Objetivo:

Que los participantes en el curso se adentren de manera básica en los bailes regionales de nuestro país, mediante la práctica y conocimiento de los bailes, para que puedan ejecutarlos de buena forma y así poder recrearlos en el futuro.

Duración:

El curso-taller, Danza Folklórica Mexicana (Básica) tendrá un lapso de duración de Octubre 2011 a Enero 2012, sesionando en día sábado.

Evaluación:

Para acreditar el curso-taller, el grupo deberá presentar un cuadro de baile regional mexicano al concluir el curso.

CONTENIDO

Bloque 1.- Bailes de Revolucionarios

1.1.-Las coronelas

1.2.-La Marieta

Bloque 2.-Sones Chiapanecos

2.1.-Las chiapanecas

2.2.-El Rascapetate

Bloque 3.-Polkas

3.1-Aguas del Rio Nonoava

3.2.-Luz y Sombra

Bloque 4.-Sinaloa

4.1.-El Niño Perdido

4.2.-El Sauce y La palma

Bloque 1.- Bailes revolucionarios.

El corrido revolucionario de mujeres, indudablemente se centró en contar las hazañas de algunas luchadoras sociales, pero para entender su lucha, hay que leer entre líneas, dado que sus motivos y logros se encuentran perdidos entre historias de amor y desamor.

Para identificar la presencia femenina en los corridos de la revolución se recurrió a los indicios, los cuales revelan el carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com