Cadena De Valor
Enviado por yasnis • 9 de Marzo de 2014 • 884 Palabras (4 Páginas) • 236 Visitas
Introducción
En la tarea de esta semana, la cadena de valor, y lo importante que es conocerla, aplicaremos lo aprendido explicando cuales son las actividades primarias y las de apoyo, un ejemplo de un restaurant, explicaré cada uno de los eslabones de esta cadena, con el objetivo de entender cuál importante es cada área, en el producto final que se le entrega al cliente, y finalmente nuestra incidencia en el crecimiento de la empresa de servicio.
Desarrollo
1.- Ejemplifique cada actividad primaria y de apoyo que compone la cadena de valor
Un restaurante, al igual que cualquier empresa, también organiza sus actividades en torno al proceso de creación de valor, y, por tanto, también puede utilizarse en restauración el concepto de Cadena de Valor.
Partiendo de los "inputs" de un restaurante, que generalmente son las materias primas (productos alimenticios y bebidas), la fuerza de trabajo, energía y los medios productivos que componen el establecimiento, se puede aplicar sobre éstos "inputs" unas actividades básicas como son el almacenamiento, la elaboración y el servicio. Con todo ello se obtiene un servicio de restauración.
En restauración también se pueden identificar una serie de Actividades Primarias o Principales y de Actividades de Apoyo o Auxiliares.
Actividades Primarias o Principales de un Restaurante
En restauración, el concepto de Actividad Primaria o Principal es el mismo que el propuesto por Porter en su obra Competitive Advantage (Ventaja Competitiva). La diferencia recae sobre las distintas subactividades que están dentro de las Actividades Primarias o Principales.
Las Actividades Primarias o Principales de un negocio de restauración son, generalmente, las siguientes:
Logística Interna: Se incluyen actividades como la recepción y almacenaje de materias primas. Comprende los procesos de manipulación, almacenamiento, conservación, control de inventarios y devoluciones a proveedores.
Cocina: Comprende las actividades de preparación y cocción de los alimentos transformándolos en platos. Dentro de estas, se incluyen los procesos de preparación, presentación, limpieza, mantenimiento y control de la calidad.
Sala: Incluye las actividades relacionadas con el servicio y entrega del producto final al cliente, tales como el proceso de los pedidos, nivel de servicio, grado de atención, organización, limpieza y mantenimiento.
Comercial y Marketing: Engloba todos los medios necesarios para promocionar el restaurante. Estos medios son: la hospitalidad, publicidad, guías, fuerza de ventas, material de ventas, políticas de precios y un control de las ventas.
Servicio Post-Venta: Consiste en la obtención de medios para elevar o mantener el valor añadido del restaurante. Puede ser a través de políticas de fidelización, bases de datos, ajuste del producto en función de los requerimientos del cliente, atenciones personalizadas u otros servicios adicionales.
Actividades de Apoyo o Auxiliares de un Restaurante
...