Cadena Logistica
Enviado por KrizthinaChavez • 30 de Agosto de 2014 • 1.608 Palabras (7 Páginas) • 445 Visitas
UNIVERSIDAD GERARDO BARRIOS
CATEDRA:
Logistica y distribución
DOCENTE
Lic. Roxana Chávez
TEMA:
Principios de la cadena Logística
INTEGRANTES:
Saraí Machuca Romero
Lázaro Obed Escobar Blanco
Diana Cristina Chávez Melgar
Nancy Maritza Escobar Mendiola
Yanira Yamileth Membreño Membreño
San Miguel, 17 de Agosto de 2014
Introducción
Hoy en día el tema de la logística es un asunto tan importante que las empresas crean áreas específicas para su tratamiento, se ha desarrollado a través del tiempo y es en la actualidad un aspecto básico en la constante lucha por ser una empresa del primer mundo.
Anteriormente a logística era solamente, tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno al menor costo posible, actualmente estas actividades aparentemente sencillas ha sido redefinido y ahora son todo un proceso.
Objetivos.
Objetivo general
1- Los principios de la cadena logística.
Objetivos específicos
1. Conocer la estructura de los principios de la cadena logística y sus funciones.
2. Identificar la importancia que desempeñan estos procesos dentro de las actividades de distribución en las empresas.
Tema: Principios de la cadena logística
A) Responsabilidad integral: Se apoya en el principio de que el “gestor de la logística” debe mantener bajo su responsabilidad del control integral del flujo de productos (materiales, semielaborados, y productos terminados), desde la misma fuente de aprovisionamiento (fábrica o proveedor) hasta que el producto terminado se sitúa en el punto de venta de tal manera que los flujos de aprovisionamiento y/o producción se regulen función de las necesidades del mercado que en definitiva son las que generan el flujo de salida.
Este concepto se puede ilustrar con el siguiente ideograma, en el cual se ve que el “gestor de logística” regula el flujo de entrada de líquido (productos fabricados o vendidos) en función de las necesidades de salida (venta) y la capacidad disponible (cuello de botella del embudo) manteniendo a su vez un nivel de stock deseable (liquido del embudo) para evitar un desabastecimiento de mercancías debido al carácter intermitentes de los flujos de entrada.
B) Equilibrio de capacidad. Se manifiesta manteniendo una política de contratación de personal directo, inversiones y renovación de recursos necesarios para la función logística (almacenes, flota transporte, etc.) siempre de acuerdo con las previsiones de venta a largo y mediano plazo para evitar estrangulamiento en los procesos por falta de capacidad (cuellos de botella) o excesos de recursos innecesarios. Entre otras palabras La capacidad de la cadena logística debe estar equilibrada y armonizada con el plan de ventas.
Al proceso que principalmente se encarga de regular indirectamente estas capacidades se le conoce en la industria con el nombre de Plan Maestro de Producción o M.P.S. (Master Producción Schedule), y que en definitiva no es otra cosa que un documento capaz de transformar un plan de ventas en un programa de fabricación o compras a corto y medio plazo. El grafico siguiente se esquematiza la función del MPS en el control del flujo de materiales.
C) Control Proactivo del flujo de materiales. Tiene como misión comprobar que disponemos de recursos necesarios (personas, maquinas, espacio, etc.) antes de comprometernos con un programa de ejecución preestablecido, ya que de lo contrario se generan pedidos u “ordenes en curso de ejecución” que aumenta el nivel de existencias y retrasan el Lead Time acumulado sin poder cumplir con las exigencias del cliente lo que significa en definitiva perdida de servicio.
Se trata por tanto de mantener el principio de no lanzar
...