LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTRO
Enviado por namisy • 5 de Febrero de 2014 • 6.493 Palabras (26 Páginas) • 431 Visitas
LOGISTICA DE LOS NEGOCIOS Y LA CADENA DE SUMINISTROS
Antes de empezar a hablar sobre la logística y todo lo que implica, debemos iniciar con saber que es la logística, por lo cual tenemos:
Pero tomando en cuenta la definición promulgada por el Consejo de Dirección Logística (CLM) diremos que la logística es la parte del proceso de la cadena de suministros que planea, lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento eficientes y efectos de bienes y servicios, así como de la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes.
Con esto queremos decir que los flujos del producto tienen que ser manejados desde el punto donde se encuentran como materias primas hasta el punto donde finalmente son descartados.
Sin embargo podemos decir que la logística es una parte del proceso de la cadena de suministros, pero no todo el proceso.
Logística y cadena de suministros es un conjunto de actividades funcionales, que se repite muchas veces a lo largo del canal de flujo, mediante las cuales la materia prima se convierte en productos terminados y se añade valor para el consumidor.
En general, una sola empresa no es capaz de controlar todo su canal de flujo de producto, desde la fuente de la materia prima hasta los puntos de consuno final, aunque esto seria una oportunidad emergente.
El canal inverso de la logística puede utilizar todo o una parte del canal directo de la misma, o puede requerir un diseño por separado. La cadena se suministro termina con la eliminación final del producto. El canal inverso debe considerarse dentro del alcance de la planeación y del control de la logística.
Las actividades que se dirigen para conformar la logística de los negocios varian de una empresa a otra, dependiendo de la estructura organizacional de cada una, de las honestas diferencias de opinión, de la administración respecto de lo que constituye la cadena de suministros para su negocio y de la importancia de las actividades individuales para sus operaciones.
Los componentes de un sistema típico de logística son: servicios al cliente, pronosticado de la demanda, comunicaciones de distribución, control de inventarios, manejo de materiales, procesamiento de pedidos, apoyo de partes y servicio, selección de la ubicación de fabricas y almacenamiento y desperdicios, tráfico y transporte, almacenamiento y provisión.
Las actividades clave y de apoyo están separadas porque en general tendrán lugar en todos los canales de la logística, en tanto que otras ocurrieran dentro de una empresa en particular, dependiendo de la circunstancias. Las actividades claves están en la curva “critica” dentro del canal de distribución física inmediata de una empresa.
El transporte y el mantenimiento de inventarios son las actividades logísticas que principalmente absorben costos.
El transporte es esencial porque ninguna empresa moderna puede operar sin el movimiento de sus materias primas o de sus productos terminados. El transporte añade valor de lugar a los productos y servicios, en tanto que el mantenimiento de inventarios les añade valor de tiempo.
Los inventarios también son esenciales para la dirección logística porque normalmente no es posible, o no es práctico, suministrar producción instantánea o asegurar tiempos de entrega a los clientes.
El procesamiento de pedidos es la actividad clave final: sus costos por lo general son menores comparados con los del transporte o con los de mantenimiento de inventarios. Sin embargo, el procesamiento de pedidos es un elemento importante en el tiempo total que se requiere para que un cliente reciba los bienes o servicios.
El embalaje de protección es una actividad de apoyo al transporte y al mantenimiento de inventarios, así como al almacenamiento y al manejo de materiales, porque contribuye a la eficiencia con la que se llevan a cabo estas actividades.
La cadena extendida de suministros se refiere a aquellos miembros del canal de suministros mas allá de los proveedores o de los clientes inmediatos de una empresa. La dirección de la cadena extendida de suministros tiene el potencial de mejorar el desempeño logístico mas allá de solo dirigir las actividades de la cadena inmediata de suministros.
La logística gira en torno a crear valor: valor para los clientes y proveedores de la empresa, y valor para los accionistas de la empresa. El valor en la logística se expresa fundamentalmente en términos de tiempo y lugar.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el promedio de los costos logísticos es alrededor de 12% del producto nacional bruto del mundo.
Los costos de logistica, importantes para la mayor parte de las empresas, ocupan una segunda posición detrás de los costos de los bienes vendidos (costos de compra), los cuales constituyen alrededor de 50 a 60% de las ventas para una empresa manufacturera promedio. El valor se añade minimizando estos costos y pasando los beneficios a los consumidores y a los accionistas de la empresa.
Las expectativas de la logística del servicio al cliente están incrementando, ya que los procedimientos de operación a tiempo y el continuo reaprovisionamiento de los inventarios han contribuido a que los clientes esperen gran rapidez en el procesamiento de sus requerimientos y en la entrega de sus pedidos, así como que exista un alto grado de disponibilidad de los productos. Ej. Dominós pizza es un claro ejemplo sobre lo que las empresas están dispuestas a hacer con tal de brindar un mayor servicio. Ya que si la pizza no llega en 30 minutos, es gratis.
Las empresas están buscando o han desarrollado estrategias globales, diseñando sus productos para un mercado mundial y produciéndolos donde la materia prima, los componentes y la mano de obra puedan hallarse a bajo costo, o simplemente producen localmente y venden a nivel internacional.
Lo globalización y la internacionalización de las industrial en todas partes dependerá en gran medida del desempeño y los costos logísticos, según las compañías vayan alcanzando una visión más a nivel mundial de sus operaciones.
Como es de suponerse laa empresas gastan mucho tiempo buscando la manera de diferenciar sus productos de los de sus competidores.
Un producto o un servicio tiene poco valor si no esta disponible para los clientes en el momento y el lugar en que ellos desean consumirlo. Cuando una empresa incurre en el costo de mover el producto hacia el consumidor o de tener un inventario disponible de manera oportuna, ha creado un valor para el cliente que antes no tenía.
Por lo general se reconoce que el negocio crea cuatro tipos de valor en los productos o en loa bienes. Estos son: forma, tiempo, lugar y posesión. La manufactura
...