Logistica Y La Cadena De Suministro
Enviado por 965663319 • 26 de Noviembre de 2013 • 4.357 Palabras (18 Páginas) • 559 Visitas
INTRODUCCION
Hoy en día, la logística es parte fundamental para las empresas, ya que hace llegar los productos o servicios, lo más pronto posible y de manera eficiente, tomando en cuenta los factores de tiempo y distancia, al destino final de éstos.
El término logística de marketing y el de distribución física son equivalentes, y su función es hacer llegar los productos desde el punto de producción hasta el de consumo, esto mediante diferentes organizaciones y herramientas.
La efectividad de la logística de marketing puede ser determinante para que las empresas tengan una ventaja competitiva por encima de su competencia.
Logística de marketing y administración de la cadena de suministro
Logística de marketing, se refiere a la gestión centrada en el cliente y en su satisfacción por el servicio recibido. Para ello hemos de conseguir: un flujo de materiales más rápido y con mayor valor al cliente; sin interrupciones, la “velocidad” es hoy un elemento imprescindible si hablamos de logística y satisfacción del cliente, por lo tanto también es un puntal a explotar por el marketing (el tiempo es dinero). Otro aspecto a trabajar es que haya una constante y fluida información entre todas las partes involucradas, desde el proveedor inicial al consumidor final.
En el mercado globalizado de la actualidad, a veces es más fácil vender un producto que llevarlo a los clientes. Las compañías deben decidir cuál es la mejor forma de almacenar, manejar y movilizar sus productos y servicios para que estén a la disposición de los consumidores en el surtido adecuado y en el momento y lugar correctos. La distribución física y la eficacia logística tienen un fuerte impacto tanto en la satisfacción del cliente como en los costos de la compañía.
A continuación consideramos la naturaleza de la importancia de la administración logística en la cadena de suministro, las metas del sistema de logística, las principales funciones de logística y la necesidad de una administración integrada de la cadena de suministro.
Naturaleza e importancia de la logística de marketing
La logística de marketing, también llamada distribución física, implica planear, poner en práctica (implementar) y controlar el flujo físico de bienes, servicios e información relacionada, desde los puntos de origen hasta los puntos de consumo para satisfacer las necesidades de los clientes y obtener utilidades. En síntesis, se refiere a hacer llegar el producto correcto al cliente correcto, en el lugar y momento correcto.
La logística de marketing no sólo implica la distribución hacia fuera (mover los productos de la fábrica a los distribuidores y, por último, a los clientes), sino también la distribución hacia dentro (trasladar los productos y materiales de los proveedores a la fábrica) y la logística invertida (trasladar los productos dañados, no deseados o que hayan devuelto los consumidores o los distribuidores). Es decir, incluye la administración de toda la cadena de suministro la administración de los flujos de materiales ascendentes y descendentes de valor agregado, los productos finales y la información relacionada entre los proveedores, la compañía, los distribuidores y los consumidores finales, tal como se muestra en la figura.
De este modo, la tarea del gerente de logística consiste en coordinar las actividades de proveedores, agentes de compras, comerciantes, miembros del canal y clientes. Estas actividades abarcan el pronóstico, los sistemas de información, las compras, la planeación de producción, el procesamiento de pedidos, el inventario, el almacenamiento y la planeación de la transportación.
En la actualidad, las compañías hacen mayor énfasis en la logística por varias razones. Primero, porque lograrán una ventaja competitiva poderosa si utilizan una logística perfeccionada para dar a los clientes un mejor servicio y precios más bajos. Segundo, la logística eficaz representa enormes ahorros en los costos tanto a la compañía como a sus clientes. Casi el 20 por ciento del precio promedio de un producto corresponde a las actividades de envío y de transporte.
El año pasado, las compañías estadounidenses gastaron más de $930 mil millones (aproximadamente el 8.5 por ciento del producto interno bruto) en envolver, empaquetar, cargar, descargar, clasificar, volver a cargar y transportar mercancías.
Tan sólo Ford tiene más de 500 millones de toneladas de vehículos terminados, partes de producción y refacciones en tránsito en un momento dado, lo que representa una factura de logística de alrededor de $4 mil millones.14 La disminución de apenas una pequeña fracción de estos costos significa ahorros sustanciales.
En tercer lugar, el despliegue de una gran variedad de productos ha creado la necesidad de una administración logística más eficaz. Por ejemplo, en 1911, la típica tienda de abarrotes A&P manejaba sólo 270 artículos. El gerente de una tienda podía llevar en el bolsillo de su camisa su inventario en 10 páginas de papel de una libreta. En la actualidad, la tienda A&P pro- medio tiene un increíble inventario de más de 16,700 artículos. Una tienda de Wal-Mart Supercenter tiene más de 100,000 productos, 30,000 de los cuales son de abarrotes.15 Las actividades de ordenar, enviar, almacenar y controlar tal variedad de productos representan un enorme desafío de logística.
Por último, los avances en la tecnología de información han creado oportunidades para una distribución más eficiente. Las compañías de hoy utilizan avanzados programas de cómputo para la administración de las cadenas de suministro, así como sistemas de logística basados en Internet, escáneres en los puntos de venta, códigos uniformes de productos, búsqueda satelital y transferencias electrónicas de pedidos y datos de pagos. Este tipo de tecnología les permite administrar con rapidez y eficiencia el flujo de bienes, información y finanzas a través de la cadena de suministro.
Meta u objetivos del sistema de logística
La meta de la logística de marketing debe ofrecerse a un nivel meta de servicio al cliente, al menor costo. La compañía debe investigar primero la importancia que tienen los diversos servicios de distribución para sus clientes, y luego establecer los niveles de servicio deseados para cada segmento.
El objetivo consiste en incrementar al máximo las utilidades, no las ventas. Por lo tanto, la compañía debe ponderar los beneficios de brindar niveles de servicio más altos en relación con los costos. Algunas compañías
...