ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena Logistica Integral


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 6

CADENA DE LOGÍSTICA INTEGRAL

El término gestión logística está implícito en todas las definiciones, refiriéndose fundamentalmente a las funciones del ciclo administrativo de dirección, es decir a la organización, la planificación, la ejecución y el control.

Según (ASULOG, 2001), la gestión logística de una organización es "… el proceso de planificar, llevar a la práctica y controlar el movimiento y almacenamiento, de forma eficaz y a costos efectivos, de materias primas, productos en fabricación y productos terminados y la información con ellas relacionada, desde el punto de origen hasta el lugar de consumo, con el fin de actuar conforme a las necesidades del cliente".

El concepto de gestión logística implica una nueva forma de integrar, gestionar y controlar los procesos de la empresa. Las estructuras organizacionales van conformando sus modelos sobre la base de sus procesos más que en sus áreas funcionales. Esto permite por un lado el desarrollo de la competitividad empresarial por parte de las empresas y por otro lado, la creación y el mantenimiento de las mismas dentro del sistema económico. (López, et al., 2003)

La gestión logística se ocupa básicamente del control de flujos de suministros. Estos flujos en relación a una organización o unidad productiva pueden clasificarse en:

Flujo interno: son los que representan las operaciones internas de la organización o unidades productivas.

Flujo de distribución: Representan todas las operaciones relacionadas con la salida del producto.

Flujo de abastecimiento: Representa los procesos operativos necesarios para el abastecimiento de la materia prima.

Se pudiera considerar entonces como gestión logística el entorno del sistema logístico el cual se encuentra integrado por las materias primas, el producto final, las infraestructuras del transporte y distribución, las comunicaciones existentes, el sistema de almacenamiento de la empresa y los objetivos a cumplir como satisfacción al cliente.

Hay que adoptar decisiones estratégicas, que condicionen e interrelacionen la funcionalidad del sistema logístico a corto y largo plazo, así como también el regular las decisiones operativas sobre cualquier área de la empresa que se encuentre en riesgo de afectar el proceso logístico. Finalmente, se debe descartar la configuración de la red de materiales e información, teniendo en cuenta las interacciones entre los distintos factores del coste.

La Gestión Logística por tanto no es más que la planificación, organización y control de las actividades de la Cadena de Suministro. En estas actividades está implicada la gestión de flujos monetarios, de productos o servicios de información, a través de toda la cadena de suministro, con el fin de maximizar, el valor del producto/servicio entregado al consumidor final a la vez que disminuimos los costes de la organización (Pilot, 2004).

La representación gráfica de esta definición se ilustra en la figura 1:

Figura 1. Gestión de la Cadena de Suministros. Fuente: elaboración propia

Partiendo de esta definición se puede decir que, una Cadena de Suministro es una serie de tres o más entidades (organizadas o individuales) directamente involucradas en los flujos hacia arriba y hacia debajo de productos, servicios, finanzas e información desde una fuente a un cliente. Además se trata de un sistema que se alimenta en el mercado y que llega al mismo partiendo de la demanda real del producto.

Como plantea Fusté, (1999), aplicar la logística es evitar, como ocurre en la empresa tradicional, que las diferentes áreas que la conforman (compras, producción, distribución, transporte, etc.) intenten de manera independiente optimizar los resultados económicos. Por el contrario, todos los departamentos trabajando de forma coordinada con visión de conjunto garantizan lo que se conoce con el término de enfoque logístico.

La figura 2 muestra el enfoque de proceso del Sistema Logístico para la gestión empresarial. En el mismo se abarcan las entradas, transformaciones y salidas que tienen lugar de forma global, así como la interrelación existente entre las diferentes partes que conforman la actividad empresarial, infiriéndose que cualquier acción desarrollada en una de ellas tendrá una influencia directa en las otras incluyendo el entorno en el cual se desarrolla la entidad, de ahí la importancia de un enfoque integral y por procesos que propicie el buen funcionamiento y competitividad de la organización económica. (Vegas, Domínguez y Cordobés, 2009a).

Según Ballou, (1991), las actividades empresariales que forman parte de la logística, varían de empresa a empresa, dependiendo de características como: la estructura organizativa, las diferentes opiniones de los directivos acerca del alcance de la logística o la importancia de cada actividad dentro del ámbito de las operaciones de la firma. Por ello, las actividades que se relacionan a continuación, constituyen una lista global con todas las funciones que la Administración de la Cadena de Suministros puede abordar, incluyendo los residuales. Como se puede observar, la lista se encuentra dividida en actividades claves y de soporte, y se completa con algunas de las decisiones asociadas a cada actividad.

Figura 2. Enfoque por proceso del Sistema Logístico.

Fuente: Vegas, Domínguez y Cordobés, (2009a)

La cadena logística está compuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com