Caja Popular
Enviado por marc1951 • 8 de Octubre de 2013 • 724 Palabras (3 Páginas) • 439 Visitas
Las sociedades de ahorro y préstamo
Caja popular
Se encuentran reguladas por los artículos 38 A al 38 Q de la Ley General de las Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito; son sociedades Civiles de capital variable no lucrativas, en las que la responsabilidad de los socios se limita solo al pago de sus aportaciones se dedican a la captación de recursos solo de los socios.
Constitución
Su escritura pública constitutiva previa la información requerida es autorizada por la secretaria de hacienda y crédito público así como su denominación debe ser seguido de las palabras sociedad de ahorro y préstamo y debe inscribirse en el registro público de la propiedad sin mandato judicial.
Capital social
Es integrado por partes sociales, no por acciones y es suscrito solo por personas físicas, sus operaciones de estas sociedades deberán diversificar sus riesgos con limites máximos de responsabilidades directas.
Administración y vigilancia
Encomendada a la asamblea general de socios, a un consejo de administración, a un gerente general, a un comité de vigilancia y a los demás órganos que determine la SHCP mediante sus reglas de carácter general.
Organización y funcionamiento
Se regula por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y por las reglas de carácter general que emita la SHCP, y en lo no previsto por el capitulo IV de la ley General de Sociedades Mercantiles.
Por ultimo es importante advertir que no están sujetas a las disposiciones de esta ley las denominadas cajas o fondos de ahorro que no son intermediarios financieros ya que se encuentran reguladas por la ley general de las sociedades corporativas publicada en el diario oficial de la federación el 3 de agosto de 1994.
Las entidades de ahorro y crédito popular se encuentran reguladas por la nueva ley de ahorro y crédito popular publicadas en el diario oficial de la federación el 4 de junio del 2001 y sus reformas del 28 de enero del 2004 y 18 de julio de 2006.
Este ordenamiento es de reciente creación y en el tienen su origen algunas formas corporativas cuyo objeto es canalizar recursos financieros a la micro, mediana y pequeña empresa, además de regularizar el régimen de operación y supervisión de algunos intermediarios financieros no bancarios, tales como las sociedades de ahorro y préstamo, las cajas populares y las sociedades corporativas de ahorro y préstamo.
Es ámbito especial de validez es federal y los derechos que confieren sus normas son irrenunciables por ser de orden público.
Las cajas populares son instituciones financieras denominadas jurídicamente Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, que requieren autorización para operar y responden a las necesidades de un amplio sector de la población que no tiene acceso a la banca tradicional.
Ante todo debemos hacer
...