Caminantes Scouts
Enviado por fredydl • 14 de Septiembre de 2011 • 3.629 Palabras (15 Páginas) • 732 Visitas
¿POR QUÉ CAMINANTES?
La razón de existir es la búsqueda constante de la felicidad, vive el caminante, se encuentra el camino, más el camino no es el caminante. Uno solo de frente al universo con millones de dilemas por resolver, el conocimiento llenando nuestro cerebro de información, y el corazón tirando para el lado contrario. Los sentimientos son la fortaleza en que habita la palabra que es una llave que todo lo puede abrir: "LA POSIBILIDAD" Siempre que quede una oportunidad nada estará perdido.
Caminos necesarios...
Adolescencia, tiempo de cambio, nuevos espacios, un nuevo cuerpo, nuevas relaciones, tiempo de certezas perdidas, valores a la deriva, un mundo interior que debe ser construido de nuevo. Lo pasado ya no sirve, el futuro debe alcanzarse y para ello es necesario iniciar la marcha.
Los caminos por donde transitar no existen, deben ser construidos y demolidos tantas veces como sea necesario corregir el rumbo. Los mapas del pasado ya no sirven, se presentan borrosos y necesariamente olvidables.
Caminos interiores...
... que lo impulsan a razonar como necesidad vital de un pensamiento personal que recién despierta y que se caracteriza por su intransigencia, realismo y radicalismo.
... que lo llevan a criticar todo como efecto emergente de la pérdida de confianza en la infalibilidad de los adultos y que le permiten tomar conciencia de sí mismo. Búsqueda de modelos distintos a sus padres.
... en búsqueda de certezas frente a sus impulsos voluntarios y afectivos. Invadidos por la duda que afecta a su vida moral, intelectual, espiritual, a su comportamiento práctico y a los valores de la vida.
Que ofrecen nuevas experiencias sensibles, con una imaginación exaltada, viva y despierta que los impulsa hacia altos ideales, que le permiten esperar días mejores, intentar resolver nuevamente y con más coraje los problemas de la vida real.
... que invitan al descubrimiento de valores, tiempos de proezas gloriosas y de sueños, en los que se quiere conquistar a sí mismo y a los demás: una llamada al idealismo.
... que permiten la afirmación de sí y el descubrimiento reflexivo del yo y del mundo. Avanza buscando una imagen que no conoce en un mundo que casi no comprende, con un cuerpo que apenas comienza a descubrir. Deseos confusos de querer autoconformarse pero temiendo perder la seguridad y confianza que sólo la familia puede brindarle.
... de amistad vivida en la intimidad, en una relación con el otro afectiva y sentimental que necesita de confianza recíproca y de comprensión mutua.
... que se viven grupalmente anhelando una vida en común y compartiendo diversiones, peligros y emociones
Caminos interiores y exteriores que se construyen mutuamente, se resignifican unos a otros.
Caminos que se ofrecen...
El paisaje de la Argentina en las puertas del comienzo de un nuevo milenio cambia vertiginosamente, día a día, cada hora, cada minuto, cada segundo. Se presenta como imágenes que pasan rápidamente, recortes sin sentido que ignoran una realidad que se ofrece injusta, deshonesta, violenta, individualista, egoísta. Los líderes han muerto, o lo que es peor, se ofrecen desfigurados, confusos, inconsistentes, increíbles.
Una sociedad...
... que transmite información en forma veloz y fragmentada, intencionalmente recortada
... que ofrece caminos sin utopías construidos por arquitectos que a viva voz anuncian "el fin de la historia"
... que muestra a los jóvenes caminos de exclusión masiva que no les ofrecen posibilidades de participación en la vida económica del país y en las actividades de producción de bienes y servicios.
... que entrega caminos sin memoria que no le permiten a la juventud reconocerse como producto de un proceso y sí como fruto del designio de estos tiempos, lo que les impide ser protagonistas en el esfuerzo colectivo de renovar la sociedad.
... que marca caminos de consumo que se pretenden definitivos. Consumo que guía prefabricadamente por donde ir.
... que cotidianamente alimenta la desesperanza, con el rostro de los chicos de la calle, en el sufrimiento de los jóvenes revolviendo desperdicios, en la decepción de las familias sin futuro, en la desazón de las niñas-madres, en el dolor de los ancianos abandonados, en la pobreza que se presenta como natural e inevitable.
... que a pesar de todo cultiva aún la solidaridad como un valor fundamental.
Construir caminos es posible...
La propuesta que la ASC tiene para los adolescentes es la de acompañarlos en la construcción de nuevos caminos, hacia un horizonte que sí es posible.
Soneto al Caminante
La vida es un camino de cornisa,
Por el cual has de andar firme y seguro,
Camino estrecho y muchas veces duro,
Desándalo, sin pausa más sin prisa.
Caminante, disfruta de la brisa,
De la luna, del sol, del aire puro.
De la naturaleza sin apuro,
Porque no vive bien, quien vive aprisa.
La vida es para andar libre por ella...
Junto al prójimo, tomado de la mano
Y guiado por la luz de alguna estrella.
Recórrela con Fe, feliz y ufano...
De este a oeste y sur a norte, noche y día
Y extráele su magia y fantasía.
(José Horacio Neira.)
Por ello el Caminante debe construir...
... caminos de compromiso en los que se compartan utopías, utopías que permitan imaginar que es posible la existencia de sociedades más igualitarias, participativas y justas. Donde hay justicia, habrá preocupación por los postergados, por quienes necesitan, por quienes carecen. Como jóvenes no son culpables de esta sociedad en la que viven, pero sí son responsables de la sociedad que van a dejar en el futuro.
... caminos de solidaridad con el que más necesita y que lo lleve a ser responsable por los demás y ante los demás. Convencidos de que el otro es mi hermano, y lo que le pasa a él me pasa a mí, y que necesita de mi ayuda.
... caminos de esperanza que reemplacen a los de la espera. Hoy es el tiempo de la esperanza y los jóvenes deben ser mensajeros y portadores de ella. Una esperanza que no es pasividad, que no es espera, que no es mansedumbre, pero que tampoco es certidumbre de nada, que no promete tramposamente una tierra de promisión. Una esperanza áspera, curtida, puesta a prueba por el desencanto, el fracaso, la caída, capaz de modelar nuestro temple en trayectos difíciles. Una esperanza en acción, que se construye en el andar hacia un futuro posible.
... caminos de encuentro con la gente honesta, buscando nuevas formas de expresarnos, de dialogar, de comunicarnos. De unidad en la diversidad, de ... caminos de reflexión a la luz
...