ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canon de belleza egipcia.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Ensayo  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 2

CANON DE BELLEZA EGIPCIA

La pintura, y básicamente todo el arte Egipto estaba sometido a unas reglas o cánones bastante estrictas en las que el canon de perfil destacaba. Para los egipcios la forma antigua de representar la figura humana es mediante el canon de perfil, en pinturas y bajorrelieves esta es una de las convenciones más singulares del arte del antiguo Egipto que consistía en dibujar de perfil la cabeza, brazos y piernas, mientras que los ojos y el tronco son representados de frente.

El canon de belleza egipcia es considerado como aquellas características estéticas, aquello que es  igual a lo hermoso, lo bello y divino. Según establece el canon de belleza egipcia la mujer debe estar proporcionada siendo delgada con pequeños miembros, pero de grandes caderas, pechos pequeños y torneados. Generalmente, se resaltan los atributos de las mujeres con prendas extravagantes y la utilización de maquillaje, encontrando en este pueblo los primeros indicios de maquillaje. En la Jerarquía,  las figuras más importantes eran más grandes que las de los demás personajes, y mostraban actitudes hieráticas, ausencia de expresividad, como signo de respeto. En la religión, se consideraba que las representaciones escultóricas y gráficas contenían una parte del espíritu del personaje. Eran una especie de "doble" del individuo, sede de su ka, según las creencias egipcias.

Por otra parte, tanto el hombre como la mujer deben seguir una proporción corporal armónica. Con el puño como unidad de medida, sacaban la estatura perfecta de las personas. 18 puños en total los cuales se dividían 2 para el rostro, 10 desde los hombros hasta las rodillas y los 6 restantes para las piernas y los pies. Los egipcios siempre trataban de combatir el envejecimiento por lo cual creaban cremas ellos mismos, utilizaban la leche como base para la hidratación y para remover el maquillaje que utilizaban. El cosmético más característico era el mesdemet, un polvo negro que retenía el polvo fuera de los ojos y repelía los insectos. Los egipcios asociaban en delineador de ojos con la pureza ritual, e incluso lo usaban para pulir las estatuas de los dioses.  Las pelucas de las mujeres tendían a ser más largas, pero las de hombres tenían a veces un estilo más intrincado con complejas trenzas. 

Por último, cabe concluir diciendo que el canon de perfil tenía un propósito, así junto a todas sus reglas de belleza y perfección y es que dibujado de perfil, el rostro muestra mejor sus rasgos más característicos y reveladores, que si fuese dibujado de frente. Así mismo pasa con el resto de las partes del cuerpo humano, como los ojos y el tórax, que se representan de frente, y los brazos y piernas de perfil. Los egipcios sin duda alguna tenían una forma de representar la belleza por medio del arte, donde sus reglas no solo resaltaban la belleza, sino también la representación del poder y sus creencias religiosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (54 Kb) docx (9 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com