Cantar De Ciegos
Enviado por yaelgarcis • 16 de Octubre de 2014 • 584 Palabras (3 Páginas) • 196 Visitas
La reseña de esta semana es de un libro con relatos complejos, pero muy bien construidos. A través de ellos Carlos Fuentes aborda temas como el tiempo, la memoria, el provincialismo, la casualidad, la incertidumbre, el azar, las convenciones sociales y también se enfrenta a la realidad del país, sus costumbres y cultura.
Son siete relatos publicados originalmente en 1964. En diciembre de 2014 se cumplirán 50 años de la primera edición. Fuentes toma el título de las cantigas de ciegos que se incluyen en el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita. Una la usa como epígrafe: “Non lo podemos ganar con estos cuerpos lazrados, Ciegos, pobres e cuitados”.
El primero de los relatos, Las dos Elenas, está dedicado a José Luis Cuevas. Se narra la historia de Víctor y su esposa Elena, que por su manera de actuar se enfrentan permanentemente con los padres de ésta, José y Elena. La muñeca reina, el segundo relato, se dedica a María Pilar y José Donoso. Un hombre, muchos años después, encuentra una nota de Amilamia, una amiga de su niñez. Al entrar al bachillerato ya nunca la volvió a ver. Decide, entonces, buscarla. Da con la dirección de su padre y se hace presente en su casa.
Fortuna lo que ha querido, el tercer relato, está dedicado a Gabriel García Márquez. Se cuenta la vida de Alejandro, un reconocido pintor y sus muchas amantes. El cuarto relato, Vieja moralidad, se dedica a Carlos Velo. Alberto es un niño huérfano que vive con su abuelo, pero sus tías deciden que él no es un buen ejemplo para su nieto. Ellas deciden apartarlo de su mal ejemplo y llevarlo a vivir con la tía soltera.
El quinto relato, El costo de la vida, está dedicado a Fernando Benítez. La mujer de Salvador Rentería está enferma. Él es un profesor de primaria, pero necesita un trabajo para ganar más dinero. Su padre lo recomienda con un amigo y consigue un trabajo de taxista. De manera inesperada encuentra la muerte. Un alma pura, el sexto relato, se dedica a Berta Maldonado. Claudia y Juan Luis son dos hermanos muy unidos. Él decide irse a estudiar y trabajar en Suiza. Ahí se acompaña de Claire. Los dos se suicidan y Claudia recoge el cadáver de su hermano, para traerlo a México.
A la víbora de la mar, el séptimo relato, está dedicado a Julio Cortázar. Isabel, después de muchos años de no tomar vacaciones, se anima a dejar su tienda de regalos y en Acapulco se embarca en un crucero. Ahí conoce a Harry, un estadounidense de supuesta buena posición social. Se enamora y su vida cambia. En el barco se casa con Harry. Descubre después que ha sido chantajeada por una pareja gay. ¿Se suicida?
Son relatos complejos, pero muy bien construidos. Fuentes a través de ellos aborda temas como el tiempo, la memoria, el provincialismo, la casualidad, la incertidumbre, el azar, las convenciones sociales y también se enfrenta a la realidad del
...