Capítulo VI – de la evaluación, la promoción, la certificación y la calificación en el Nivel Primario
Enviado por Luciana Barbona • 31 de Octubre de 2019 • Resumen • 416 Palabras (2 Páginas) • 212 Visitas
Capítulo VI – de la evaluación, la promoción, la certificación y la calificación en el Nivel Primario.
Consideraciones generales.
Asumir los procesos de evaluación, promoción y acreditación como componentes de la enseñanza constituyen construcciones materiales y simbólicas objeto de garantía de derechos.
Aprender a transitar situaciones de evaluación es una práctica social necesaria para el desarrollo de las trayectorias educativas y es un derecho que solo puede ser garantizado si es enseñado. De esto se desprende que es obligación de todos los actores del sistema educativo formar a sus alumnos como sujeto capaces de abordar instrumentos de evaluación diferentes y variados.
Principios generales sobre evaluación, calificación, acreditación y promoción.
El diseño curricular define como uno de los propósitos de la educación primaria ‘ofrecer a los niños/as espacios de evaluación de su desempeño y de sus aprendizajes’.
Asumir como derecho la formación en prácticas evaluativas implica revisar esto de manera frecuente y sistemática.
Definiciones sobre la evaluación, la calificación y la promoción
La evaluación es una cuestión compleja y problemática. Considerando esta complejidad es necesario dejar claro que:
- la evaluación didáctica se refiere exclusivamente al aprendizaje de los contenidos que fueron enseñados.
- Idénticas condiciones de enseñanza generan aprendizajes diversos en los niños.
- Pensar la evaluación como una práctica asociada a elaborar un análisis comprensivo e integral del desempeño de los alumnos.
- Las diferentes cuestiones de convivencia que se suceden a los largo del año no pueden reflejarse en las calificaciones de los alumnos. Para cuestiones vinculadas a la convivencia existen diversos instrumentos contemplados que abarcan desde reuniones con las familias; reuniones individuales o instrumentos acordados en el marco de la elaboración de los acuerdos institucionales de convivencia.
- Es necesario evaluar en forma rigurosa y sistemática, pero sin establecer mecanismos excesivamente rígidos e inflexibles que la transforman en una tarea meramente técnica.
- La inclusión de indicadores de avance requiere la utilización de variadas modalidades e instrumentos de evaluación.
- Es importante que el momento de la evaluación no sea la primera instancia de trabajo autónomo de los niños.
- La evaluación es parte del proceso de enseñanza y compromete a la escuela y cada actor de la misma: equipo de conducción, docentes, alumnos y familias.
- La evaluación visibiliza las diferencias en el modo, grado, manera de apropiar de los contenidos. A partir de las primeras evaluaciones se deberán realizar las propuestas de enseñanza para generar variaciones o bien elaborar nuevas propuestas que posibiliten el aprendizaje genuino de todos los alumnos, y lograr mejores trayectorias para todos.
...