Cap 4 INFORMACION ES PODER
Enviado por marcohdzheath • 23 de Marzo de 2014 • 885 Palabras (4 Páginas) • 306 Visitas
Instituto Politécnico
Nacional
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica
HUMANIDADES II: LA COMUNICACIÓN Y LA INGENIERIA
Resumen del capítulo Dos
“La información es poder”
Grupo: 2CM15
Alumno
Hernández Aragón Marco Antonio
21 Marzo 2014
INFORMACION ES PODER
En plan de creciente concreción, no es lo mismo el proceso que protagoniza un grupo, que el desarrollo a partir de la difusión de un mensaje entre millones de seres. El aporte de Pasquali encierra una gran cantidad de conceptos fundamentales, en especial la distinción entre comunicación . El problema surge cuando se pretende que eso abarca la totalidad de comunicación.
Las relaciones sociales de comunicación de debilitan a tal grado, que pasan a ser relaciones sociales de informaciones. Concepciones que parten de una completa ignorancia de las instancias correspondientes a una totalidad social y que ni siquiera llegan a plantear con claridad lo correspondiente al marco de referencia cercana, trata de demostrar, con un fuerte apoyo estadístico, que la misma ha pasado a la cuarta revolución, denominada de la información. La noción de retorno es básica en todo proceso de comunicación tanto este último término significa primariamente lo que en común, lo que pertenece a todos (palabras del mismo origen en comunión y comunidad).
En plan de creciente concreción, no es lo mismo el proceso que protagoniza un grupo, que el desarrollo a partir de la difusión de un mensaje entre millones de seres. El aporte de Pasquali encierra una gran cantidad de conceptos fundamentales, en especial la distinción entre comunicación. En tanto todos comparten un mismo proceso, ambos polos (emisor y perceptor) están; dotados del máximo coeficiente de comunicabilidad, lo que significa que la relación dinámica entre uno y otro se actualiza, se hace real, por el hecho de que todo emisor se va convirtiendo en perceptor y así sucesivamente. Desde el origen mismo, informar implica otra cosa. En primer lugar deriva de una voz latina, informare, que significa “dar forma”, y, en términos generales: dar forma a ciertos datos sobre la realidad y transmitirlos de una manera unilateral a través de canales que técnicamente, al menos en la actual situación social, no permiten un retorno. Por, ahora, sin hacer una valoración ética del asunto, podemos señalar que las intencionalidades mercantil y propagandista son en su esencia informativas, en tanto que parten de esa difusión unidireccional de mensajes, con una docilidad, una sumisión, a medios tecnológicos avanzados. O, lo que es igual: los medios de comunicación en manos de la clase dominante son, en nuestros países, medios de información, ya que no permiten, y sus propietarios no desean, un retorno.
...