Capacidades físicas Condicionales
Enviado por zotzilaha • 21 de Mayo de 2013 • 9.267 Palabras (38 Páginas) • 747 Visitas
Presentación.
El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer las Capacidades Físicas Condicionales del cuerpo humano haciendo referencia a conceptos, tipos, métodos de entrenamiento y pruebas de evaluación de cada una de las capacidades tales como resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad.
Así mismo sistemas energéticos e índices de masa muscular.
En base a la investigación se realizaron pruebas de las capacidades físicas condicionales de 10 participantes mayores de 18 años.
Propósito.
Este trabajo tiene como propósito recopilar información adquirida durante el primer semestre de la licenciatura, sobre las Capacidades Físicas Condicionales, para en un futuro pueda ser de utilidad en el estudio de las mismas y poder llevarlo a la práctica.
Conocer las características o componentes de las capacidades físicas condicionales: fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad a fin de elegir la actividad física adecuada para su desarrollo o mantenimiento.
Resistencia.
Concepto:
1.- Entendemos por resistencia física a la duración que puede tener un individuo cualquiera durante la realización de un ejercicio, mezclando la buena respiración con la correcta ejecución, logrando así, mantener una actividad física por mucho tiempo, cansándose menos que sus pares. Debido a su importancia, y a todo lo que contempla la resistencia física, es la aptitud más requerida durante cualquier ejercicio, siendo así un pilar fundamental a la hora de practicar algún esfuerzo físico.
2.- Es la capacidad de repetir y sostener durante largo tiempo un esfuerzo de intensidad bastante elevada y localizada en algunos grupos musculares.
3.- La Resistencia es la capacidad que tiene el hombre de realizar un trabajo motriz sin que disminuya su efectividad para luchar contra la aparición de la fatiga, es por ello que se identifica la Resistencia con un trabajo prolongado en el tiempo.
Tipos:
1.- Resistencia Anaeróbica (también llamada resistencia muscular):
Es aquella que permite al individuo, un esfuerzo muscular lo más duradero posible, obviamente en las condiciones anaeróbicas, un ejemplo para esta cualidad es la “halterofilia”, o levantamiento de pesas (halteras).
1.- Resistencia Aeróbica (también conocida como orgánica):
Es aquella que permite a la persona, un esfuerzo muscular más duradero que de costumbre, basándose en la correcta ejecución de la respiración, aprovechando de la mejor manera posible el oxígeno.
2.- Resistencia Anaeróbica:
Equilibrio de oxígeno y larga duración
2.- Resistencia Aeróbica:
Anaeróbica en deficiencia de oxígeno y corta duración
3.- Resistencia Anaeróbica:
Aquella que utiliza la primera y la segunda vías energéticas para llevar a cabo la actividad. Resistencia anaeróbica aláctica Resistencia anaeróbica láctica Volumen: 10 s como máximo. Volumen: entre 10 s y 2 mino Intensidad: entre el 90 y el1 O % del Intensidad: entre el 80 y el9 % del máximo. Máximo. Se produce ácido láctico. No se produce ácido láctico. Utiliza la segunda vía energética. Utiliza la primera vía energética.
3.- Resistencia Aeróbica:
Aquella que utiliza la tercera vía energética para llevar a cabo la actividad. Potencia aeróbica Capacidad aeróbica Volumen: entre 2 y 10 mino Volumen: entre 10 min y 2 h. Intensidad: entre el 60 y el 80 % del máximo. Intensidad: entre el 40 y el 60 % del máximo.
Métodos de entrenamiento:
1.1 Entrenamiento Anaeróbico (aláctico) de Fosfato Máximo
Este entrenamiento está diseñado para generar máxima potencia y capacidad para producir energía utilizando el sistema energético de fosfato. El ejercicio toma alrededor de 5 segundos para el entrenamiento de fuerza aláctica y 10-15 segundos para el entrenamiento de la capacidad. El momento de reposo entre períodos de ejercicios debe ser lo suficientemente prolongado como para que los atletas realicen esfuerzos de velocidad máxima en cada ocasión. El tiempo de reposo debe ser más prolongado (alrededor de 1-5 minutos) para los corredores más rápidos (entrenados en forma anaeróbica).
Mientras que este tipo de entrenamiento produce ácido láctico, está concebido para minimizar la concentración de ácido y permitir que con el tiempo se elimine. Como resultado de esto, es muy probable que los atletas:
• almacenen más fosfatos de alto poder energético y enzimas en sus músculos, ayudando a la transferencia de energía a las fibras musculares, y
• sean capaces de utilizar más fibras musculares y poseer una mejor coordinación neuromuscular durante esfuerzos extremos.
1.2 Entrenamiento anaeróbico láctico máximo
Un esfuerzo de 20-30 segundos estimulará el desarrollo de la potencia anaeróbica láctica de los atletas, mientras que un esfuerzo de 45-70 segundos desarrollo debe ser lo suficientemente prolongado (alrededor de 15 minutos para un velocista y 5 minutos para un atleta de medio fondo) para permitirle al cuerpo disponer de una gran proporción de ácido láctico generado durante el esfuerzo. Sólo entonces le podrá seguir otro esfuerzo máximo de alta velocidad.
Como resultado de este entrenamiento, los atletas desarrollarán mayores concentraciones de enzimas que ayudan a producir energía, del mismo modo que mayores concentraciones de ácido láctico en la sangre, el precio a pagar por ser productores más grandes de energía anaeróbica. Por consiguiente, los velocistas desarrollan más altas concentraciones de ácido láctico en sus músculos que los corredores de medio fondo o fondo, y del mismo modo necesitan períodos más prolongados de recuperación. Los períodos de recuperación deben involucrar trabajo aeróbico de muy baja intensidad que favorecerá la remoción del ácido láctico de los músculos y la sangre.
1.3 Entrenamiento de tolerancia láctica
Este entrenamiento desafía a los atletas a continuar trabajando a intensidad alta o media mientras el ácido láctico se está construyendo en su sangre y músculos. Los atletas que entrenan de esta manera es muy probable que desarrollen mayor tolerancia a la acidez láctica alta utilizando dos procesos separados:
(1) Son capaces de aumentar su habilidad para amortiguar químicamente el ácido. Esto sucede cuando las concentraciones de bicarbonato aumentan con los iones de hidrógeno (el ácido) para formar agua.
(2) Los atletas posiblemente se puedan adaptar
...