Capacidades Condicionales
Enviado por davidgl21 • 25 de Septiembre de 2012 • 3.373 Palabras (14 Páginas) • 910 Visitas
GONZÁLEZ LÓPEZ DAVID GRUPO:206
“CAPACIDADES CONDICIONALES”
Definición: Son capacidades que están determinadas por los factores energéticos que se liberan en los procesos de intercambio de sustancias en el organismo producto del trabajo físico.
Las capacidades físicas condicionales son:
a) Fuerza
b) Velocidad
c) Resistencia
d) Flexibilidad.
FUERZA
Es aquel aumento de la tonicidad de un músculo, provocada por un estímulo nervioso, que posibilita el movimiento o el mantenimiento de una posición de un plano muscular. Capacidad de vencer la resistencia externa o reaccionar contra la misma mediante los esfuerzos musculares.
Clasificación.
Fuerza rápida. Aparece cuando se intenta vencer resistencias que no alcanzan las magnitudes límites, con aceleración por debajo de la máxima (se manifiesta lo mismo en el carácter motor que en el resistente o en la combinación de ambos). Se realizan uno o varios movimientos rápidos.
Fuerza resistencia o Resistencia a la fuerza. Es la capacidad de resistencia al cansancio del organismo durante un rendimiento de fuerza de relativa larga duración.
a) Isotónica (flexión y extensión).
b) Isométrica (sostener un peso o mantener una posición).
MEDIOS FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO DE LA FUERZA
1- El propio peso corporal o el de un compañero.
2- Aparatos elásticos (muelles, ligas de caucho).
3- Ejercicios con pesos (sobrecarga)
4- Utilizar el medio natural para realizar ejercicios en arena, agua, subir montañas etcétera).
5- Carreras con máxima velocidad.
MÉTODOS FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO DE LA FUERZA
1-Estándar a intervalo Resistencia a la fuerza (trabajo aeróbico)
Con muchas repeticiones
2- Estándar a intervalo Fuerza rápida (Explosiva)
Con repeticiones rápidas (aerobio – alactácido)
(60% - 85% del peso max. (Anaerobio – lactácido con descanso corto).
VELOCIDAD
Según Grosser y Bruzgeman, 1991, es la capacidad de reaccionar con máxima rapidez frente a una señal y/o al realizar un movimiento con máxima velocidad y se determina mediante la siguiente ecuación: Velocidad = espacio / tiempo. Esta es una cualidad tiene gran dependencia del sistema nervioso central y debido a su rápida maduración es una de las que se pueden trabajar desde edades muy tempranas.
Clasificación.
- Velocidad de reacción: simple y compleja.
- Velocidad de acción: simple y compleja.
- Frecuencia máxima de movimiento.
• Velocidad de reacción: Se mide tiempo de reacción latente.
• Velocidad de reacción simple: respuesta rápida del sujeto a un estímulo conocido.
• Velocidad de reacción compleja: Se manifiesta cuando el sujeto responde rápidamente a un estímulo no conocido.
• Velocidad de acción simple: se manifiesta cuando cuándo el individuo realiza en menor tiempo un movimiento sencillo.
• Velocidad de acción compleja: Se presenta cuando se producen varios movimientos rápidos y coordinados en el menor tiempo posible.
Velocidad manifestada en la frecuencia de movimientos Cantidad de movimientos dada en:
Velocidad de traslación Los ejercicios cíclicos que se realizan en el menor tiempo posible.
Resistencia a la Velocidad Unión de la rapidez y la resistencia.
Capacidad de realizar movimientos rápidos de forma repetida en competencias de larga duración.
PRINCIPIOS FISIOLÓGICOS DE LA VELOCIDAD
La estatura
No existe limitación alguna de estatura en un velocista, aunque la estadística ha demostrado que los grandes especialistas de la velocidad en pista, miden entre 1,65 metros y 1,90 metros. Los técnicos coinciden en asegurar que el exceso de altura es más un impedimento que la falta de talla física a la hora de formar un gran velocista de 100 y 200 metros lisos.
El peso
El velocista debe ser un atleta armónico que tiene que estar en su peso justo. Hay que tener en cuenta que los velocistas eliminan muy mal las grasas y por tanto deben extremar sus precauciones a la hora de encontrar una dieta sana y equilibrada. Los últimos análisis de porcentajes de grasa en atletas han revelado que son los especialistas de 400 metros lisos, maratón y 100 metros lisos los que tienen menos cantidad de grasa en sus cuerpos.
La calidad de las fibras
"Un velocista nace, pero tiene que hacerse con el tiempo". A más de un gran entrenador le hemos oído esta frase alguna vez, pero ¿por qué nace el velocista? La respuesta es simple: porque tiene un gran porcentaje de fibras explosivas en su cuerpo.
En los músculos se pueden distinguir varios tipos de fibras: rojas (lentas), mixtas (rápidas con capacidad aeróbica) y explosivas (rápidas con capacidad anaeróbica para esfuerzos muy cortos). El número de estas últimas es el que caracteriza al velocista de 100 y 200 metros lisos.
La musculación
En los últimos años, la musculación se ha convertido en un factor clave del velocista, hasta el punto de que algunos técnicos comparan la imagen de estos corredores con la de los culturistas. Cada vez resulta más raro encontrar a un velocista que destaque por su exagerada delgadez y se tiende, por el contrario, al velocista potente, fuerte y musculoso. Algunos atletas, como el actual record mundial de los 100 metros lisos, Ben Johnson, acompañan su habitual trabajo de musculación a través de pesas con fuertes sesiones de masaje que sirven para mantener relajada la masa muscular.
La nutrición
En un velocista, el principal gasto en sus entrenamientos se produce en los hidratos de carbono. El glucógeno muscular juega un papel fundamental porque estos atletas trabajan especialmente el aspecto anaeróbico.
Por decirlo de alguna manera, glucógeno es la "gasolina super" de los corredores de 100, 200 y 400 metros; por eso deben reponerlo diariamente a base sobre todo de los hidratos de carbono complejos. El almidón que contienen la mayoría de los vegetales es un ejemplo claro de este tipo de nutrientes.
Los velocistas tienen mayores dificultades para eliminar grasas; por las características de su entrenamiento no queman casi esas reservas. Por eso deben llevar mucho cuidado con no pasarse con los dulces y con la ingestión de grasas. Les cuesta mucho eliminar ese tipo de sustancias y, a la postre, el exceso del peso puede ser muy negativo en la carrera de un velocista.
Para asimilar adecuadamente su dieta de carbohidratos, estos atletas deben beber bastante, ya que el glucógeno se almacena hidratado en el organismo.
El
...