Capacidades físicas Condicionales
Enviado por ArelyRJ • 4 de Noviembre de 2013 • 454 Palabras (2 Páginas) • 637 Visitas
CAPACIDADES FISICAS CONDICIONALES
Son condiciones internas de cada organismo, determinadas genéticamente, que pueden mejorarse a través del entrenamiento o preparación física. Estas permiten realizar actividades motrices, ya sean cotidianas o deportivas.
Todas estas cualidades físicas básicas tienen diferentes divisiones y componentes sobre los que debe ir dirigido el trabajo y el entrenamiento, siempre debemos tener en cuenta que es muy difícil realizar ejercicios en los que se trabaje puramente una capacidad única ya que en cualquier actividad intervienen todas o varias de las capacidades, aunque normalmente habrá alguna que predomine sobre las demás.
Por lo tanto, la mejora de la condición física se deberá al trabajo de preparación física o acondicionamiento físico que se basará en el desarrollo de dichas capacidades o cualidades físicas y de sus diferentes subcomponentes, el éxito de dicho entrenamiento se fundamenta en una óptima combinación de los mismos en función de las características de cada individuo (edad, sexo, nivel de entrenamiento) y de requisitos que exija cada deporte.
Las capacidades físicas condicionales son las siguientes:
Flexibilidad: permite el máximo recorrido de las articulaciones gracias a la elasticidad y extensibilidad de los músculos que se encuentran alrededor de cada una de ellas. Esta capacidad se pierde con el crecimiento. La flexibilidad de la musculatura empieza a decrecer a partir de los 9 o 10 años.
Resistencia: capacidad física y psíquica de soportar la fatiga frente a esfuerzos relativamente prolongados y la recuperación rápida después de dicho esfuerzo. Depende en gran parte de la fuerza de los músculos, pero también del hábito de los grupos musculares usados prosiguiendo sus contracciones en un estado próximo a la asfixia. En esta forma de esfuerzo, la aportación del oxígeno necesario a los músculos es insuficiente. El organismo se adapta a la naturaleza del trabajo gracias a la producción de sustancias que impiden los excesos de ácidos y mediante el aumento de sus reservas energéticas.
Velocidad: capacidad de realizar acciones motrices en el mínimo tiempo posible. Los factores que determinan la velocidad son de orden diferente:
Muscular, en relación con el estado de la fibra muscular, su tonicidad y elasticidad, entre otras. O sea, la constitución íntima del músculo.
Nervio, se refiere al tiempo de reacción de la fibra muscular a la excitación nerviosa. La coordinación más o menos intensa de una persona es un factor importante para su velocidad de ejecución.
Fuerza: capacidad de un músculo de vencer una resistencia, efectuar la energía para actuar sobre algo o alguien. Existen dos tipos de fuerza: Isométrica, que es cuando aplicamos fuerza empujando a un muro, al cual no desplazaremos, pero nuestros músculos actúan y consumen
...