ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidades físicas


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 3

CAPACIDADES FÍSICAS

Se dividen en coordinativas y condicionales.

CAPACIDADES FÍSICAS COORDINATIVAS

Coordinación: es la capacidad neuromuscular que tiene el organismo para movilizar las diferentes masas musculares de manera seleccionada y ordenada.

1. Coordinación motriz gruesa: intervienen grandes masas musculares para la ejecución de movimientos que no requieren precisión.

2. Coordinación motriz fina: requieren de movimientos que demandan control muscular, particularmente las de las manos y pies, combinados con la vista.

Equilibrio: es la capacidad sensoromotriz que tiene el organismo para conservar el centro de gravedad sobre su base de sustentación, y se logra por medio de una interacción de los músculos con las articulaciones por lo que el cuerpo puede asumir y sostener una determinada posición contra la ley de gravedad.

1. Equilibrio dinámico: se puede conservar una postura al desplazarse.

2. Equilibrio estático: cuando el cuerpo puede mantener una postura determinada en el mismo estado.

Percepción: es la interpretación que el individuo establece con los estímulos que recibe y su experiencia personal, es la objetivación, integración y comprensión de dichos estímulos en la corteza cerebral.

1. Sensibilidad exteroceptiva: informa sobre los fenómenos del medio exterior mediante los órganos de los sentidos.

2. Sensibilidad interoceptiva: informa sobre las sensaciones producidas en órganos internos del cuerpo, mediante los receptores de los músculos lisos y de los sistemas neurovegetativos.

3. Sensibilidad propioceptiva: informa sobre el grado o estado de tensión de un musculo estriado, la posición de los mismos en el espacio y de la posición del cuerpo.

Reacción: la capacidad de inducir y ejecutar rápidamente acciones motoras breves, adecuadas a un estimulo, donde lo importante es dar la respuesta oportuna y con la velocidad conveniente o correspondiente a la tarea establecida.

Orientación: es la capacidad del organismo de apropiarse del espacio que le rodea a partir de la organización de su propio cuerpo, llevándolo a cabo de manera progresiva, mediante su vivencia motriz.

Ritmo: es la capacidad para poder dividir las fases del movimiento en el tiempo y en el espacio de manera ordenada, registrando y reproduciendo en la ejecución del movimiento.

1. Externo

2. Interno

Sincronización: es la capacidad de poder transmitir en forma progresiva y simultanea, la fuerza o esfuerzo que se produce en cada una de las partes del cuerpo que participan en el movimiento.

Diferenciación: la posibilidad de destacar en el movimiento, la participación ordenada de diversos grupos musculares indistintamente.

Adaptación: es la capacidad de poder cambiar de un movimiento a otro, obteniendo una mejor posición y colocación, que aunque cambia la idea programada,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com