ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitacion Futbolistica Parte 2


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  3.928 Palabras (16 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 16

Parte 2 – LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO FORMATIVO

-La sesión de entrenamiento en la planificación deportiva

Tal como vimos en la Parte 1, en el entrenamiento programado, la planificación del trabajo futbolístico abarca varios niveles de acuerdo al alcance de los objetivos que se quiera lograr con el mismo. Hay objetivos a largo plazo y, para cumplir esos, hay objetivos de mediano y corto plazo.

Ahora bien, ya sea en entornos más competitivos o más recreativos-formativos, hay un componente infaltable en esa planificación llevada a cabo: la sesión de entrenamiento.

Definimos la sesión de entrenamiento como

“La unidad mínima dentro del proceso global de entrenamiento, que forma una totalidad cerrada desde el punto de vista del contenido, del tiempo y de la organización” (Jürgen Weineck, deportólogo)

La sesión, entonces, es el “el núcleo de la planificación” y es, en su esencia, “mínima y máxima” entonces. Es la mínima parte de una planificación general que la orienta, pero es de una máxima importancia como elemento particular en el desarrollo del aprendizaje.

MEGACICLO

MACROCICLO

MESOCICLO 1

MICRO 1

MICRO 2

MICRO 3

MICRO 4

SES 1

SES 2

SES 3

SES 4

SES 5

SES 6

SES 7

SES 8

SES 9

SES 10

SES 11

SES 12

Tal como se aprecia en el cuadro superior, la sumatoria de sesiones compone la planificación del “Microciclo semanal”. Como vimos antes la sumatoria de Microciclos conforman un Mesociclo y, éste a su vez, forma parte de un Macrociclo dentro de un Megaciclo.

-Características de la Sesión de entrenamiento: Partes/Fases que la componen

Definida como parte fundamental de la planificación del trabajo, la sesión de entrenamiento tiene una estructura interna que la conforma y, al conocerla, permite organizar mucho mejor los contenidos a trabajar.

Es importante tener en cuenta que, como decíamos antes, la sesión conforma el núcleo de nuestro trabajo formativo. Es por ello que la metodología que nosotros utilicemos para la enseñanza del fútbol impacta de lleno en la organización de la sesión, así como también la sesión va a ser una muestra inequívoca de nuestra metodología. Más adelante diferenciaremos, a grandes rasgos, las dos vertientes principales que discriminan una metodología, y la caracterizan como más global o más analítica. Pero lo importante ahora es no perder de vista que la composición interna de cada una de las sesiones debe ser orientada hacia el objetivo que buscamos cumplir en la misma, y tiene que estar englobada en el contexto superior de la planificación estipulado anteriormente.

Preguntas iniciales

Antes de planificar la sesión, es importante que nos hagamos algunas preguntas orientadoras:

Objetivo:

– ¿Cuál es el objetivo de mi sesión?

Ejercicios:

– ¿Cuántos niños participarán en mi sesión?

– ¿Cuáles son los mejores juegos y ejercicios para lograr los objetivos de mi sesión?

– ¿El nivel de juegos y ejercicios se adapta a las posibilidades de los niños?

– ¿Puedo explicar los juegos y ejercicios de forma clara y precisa para que lo entiendan?

– ¿Tengo suficiente material para esta sesión? Si no es así, ¿puedo adaptar mi sesión al material del que dispongo?

– ¿Tengo suficiente espacios para desarrollar los juegos y ejercicios preparados?

Hacerse estas preguntas nos ayudará mucho a tener más precisión a la hora de llevar adelante la planificación de la sesión.

En líneas generales, siempre es importante contar con un objetivo para cada sesión. Y en sesiones formativas ese objetivo gira en torno al estímulo y desarrollo de los fundamentos del juego. Por ejemplo, un objetivo puede ser el de mejorar la conducción. En función de ese objetivo, seleccionaremos de nuestra cantera de ejercicios (es importante ir coleccionando ejercicios a los cuales podemos acceder ya sea por libros, videos, internet, etc.) los que consideremos más adecuados. Una vez que tengamos esos ejercicios, analizaremos las preguntas que se postulan sobre ellos. Las mismas pueden ser factores que sirvan para seleccionar entre un ejercicio u otro. Por ejemplo, siguiendo con el fundamento del pase, si tengo un ejercicio que incluye dos pelotas por jugador, y no tengo tanto material, me queda la opción de adecuar ese ejercicio al material disponible (como dice una de las preguntas) o descartarlo.

Una vez que tenemos los objetivos bien claros, los ejercicios que buscan cumplir esos objetivos, los materiales, y el espacio, podemos planificar la sesión de acuerdo a las partes que la componen:

PARTES / FASES QUE COMPONEN UNA SESION DE ENTRENAMIENTO

Parte / Fase 1

CALENTAMIENTO O ENTRADA EN CALOR

Parte /Fase 2

PARTE PRINCIPAL

Parte / Fase 3

VUELTA A LA CALMA

Las diferentes partes de la sesión de entrenamiento tendrán contenidos y objetivos diferentes entre sí, pero subordinados al objetivo de la sesión como veremos en el siguiente punto. Ahora analicemos las diferentes partes y sus componentes:

Fase 1 - Calentamiento o Entrada en Calor: en esta fase del entrenamiento lo que se busca es hacer ingresar de a poco al jugador, tanto desde el punto de vista físico, como psicológico, en el trabajo de entrenamiento. Es decir aclimatarlo física y mentalmente al trabajo de aprendizaje que está comenzando a atravesar. Esta fase de las sesiones es fácilmente identificable por los observadores ya que suelen contener ejercicios de movilidad general, como trotes, desplazamientos coordinativos, etc.

Fase 2 - Parte Principal: esta es la parte central de la sesión, en donde se llevarán a cabo los ejercicios seleccionados que buscan cumplir la mayor parte del objetivo propuesto. Es el espacio físico temporal, dentro de la unidad de trabajo nuclear a la que denominamos sesión, en donde va a estar la mayor riqueza pedagógica a disposición del niño. En esta parte es donde vemos a los chicos ejercitarse con el elemento buscando la estimulación del fundamento. Es también donde se generan más interacciones entre formador y niño, más intervenciones pedagógicas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com