Capital De Trabajo
Enviado por avantej • 6 de Mayo de 2014 • 2.488 Palabras (10 Páginas) • 276 Visitas
Importancia de la administración financiera del corto plazo y su impacto en la rentabilidad de las empresas.
Al estudio de los activos circulantes, los pasivos circulantes y la relación existente entre dos conjuntos se le denomina administración del capital de trabajo. Una administración efectiva de los fondos de una empresa puede minimizar la necesidad de incurrir en financiamiento a corto plazo.
Característicamente los activos circulantes representan 60% de los activos totales de una empresa de negocios, y también representan inversiones muy volátiles, por lo que los activos circulantes requieren de una cuidadosa atención de la administración financiera.
No sólo es tener un control de los recursos que poseemos o debemos, sino tener la visión de proyectarlos en el futuro, analizar el costo de mantenerlos o invertirlos, el costo de recurrir a fuentes de financiamiento, el establecimiento de estrategias que proyecten una imagen adecuada ante instituciones de crédito y los mismos clientes.
La administración se refiere a la planeación, organización, dirección y control de los activos y pasivos a corto plazo, por lo que el valor de una empresa no puede maximizarse en el largo plazo a menos que sobreviva en el corto.
Besley y Brigham distinguen los pasivos circulantes que se utilizan para financiar los activos circulantes y lo que representan los siguientes conceptos:
a) Vencimientos circulantes de deudas a largo plazo.
b) Financiamiento asociado con un programa de construcciones en proceso; por ejemplo, que, después de que se termine, el proyecto sea financiado con los fondos de una emisión de valores a largo plazo.
c) El uso de deudas a corto plazo para financiar los activos fijos.
La administración del capital de trabajo se define como la administración de los activos (inversiones) y los pasivos (fuentes de financiamiento) a corto plazo. Por lo que el capital de trabajo neto (CT) se define como los activos circulantes (AC) menos pasivos circulantes (PC), esto es: CT = AC¬ – PC.
Los conceptos principales del capital de trabajo son dos: el capital de trabajo neto y el capital de trabajo bruto. Generalmente cuando se usa el término capital de trabajo, se refiere al capital de trabajo neto, que es una medida del grado en que las empresas están protegidas contra problemas de liquidez.
La administración del capital de trabajo es necesaria por las siguientes razones:
a) El mayor tiempo del trabajo de una administrador financiero, es dedicado al capital de trabajo.
b) En algunas empresas los activos circulantes representan un mayor porcentaje de los activos totales de las empresas.
c) La mayoría de las empresas pequeñas no pueden hacer grandes inversiones en activos fijos, del mismo modo que se les dificulta acudir al mercado de capital.
d) Existe una relación muy estrecha entre el crecimiento de las ventas y la necesidad de financiar los activos.
Una empresa debe mantener un nivel satisfactorio de capital de trabajo, esto es, el activo circulante debe ser lo suficientemente grande para cubrir el pasivo a corto plazo, con el fin de consolidar un margen razonable de seguridad.
Si se determina que los desembolsos o salidas de dinero en efectivo no se hallan perfectamente sincronizados, es necesario contar con cierto nivel de capital de trabajo. Mientras mas predecibles sean las entradas de efectivos, menos capital neto de trabajo ha de requerir una empresa; esto es, mientras mas predecibles sean las entradas de efectivo, menor deberá ser el capital neto de trabajo que deberá mantener la empresa; todo lo contrario si son muy impredecibles las entradas de efectivo, la empresa ha de mantener una cantidad mayor de capital neto de trabajo.
Al restar el pasivo corriente del activo corriente se pueden presentar tres tipos de situaciones:
• Activo circulante > pasivo circulante = capital de trabajo positivo
• Activo circulante = pasivo circulante= capital de trabajo nulo
• Activo circulante < pasivo circulante = capital de trabajo negativo
Si el capital de trabajo fuera nulo o negativo, respectivamente, la situación de cualquier empresa puede ser alarmante ya que puede estar en una situación de insolvencia, lo que dificulta la capacidad de la empresa para cumplir con el pago de sus obligaciones a medida que vayan venciendo, lo cual conlleva a que el negocio pudiera pasar a manos de terceros; he aquí la importancia del capital de trabajo, puesto que en estos casos se puede utilizar como medida de riesgo la insolvencia técnica de la empresa.
Activo y pasivo corriente
Activo corriente: el activo corriente, o también conocido como activo circulante, forma parte del activo total de una empresa y está compuesto por los activos mas líquidos de la empresa, incluyendo aquellas cuentas que representan los bienes y derechos que posteriormente se convierten en dinero en un periodo no mayor de un año; son aquellos activos que se espera se conviertan en efectivo, vender o consumir, ya sea en el transcurso del año o durante un ciclo de operación. De acuerdo con los distintos grados de fluidez, se clasifica en: disponible, exigible y realizable, entre otros:
• Disponible: esta constituido por aquellas cuentas que representan lo bienes que pueden ser utilizados para pagar la deudas a su vencimiento. Las cuentas que lo representan con el efectivo en caja, efectivo en cuentas bancarias e inversiones a corto plazo.
• Exigible: son todos aquellos derechos o títulos que posee la empresa, representando por los valores por cobrar a terceros en el corto plazo.
• Realizable: está conformado por los inventarios de las mercaderías en las empresas comerciales destinados a las ventas, de inventarios o existencias de materias primas, de artículos terminados y productos en proceso en el caso de las empresas industriales.
• Valores negociables: están enmarcados como convertibles, ya que es necesario venderse en el mercado bursátil, según los valores cotizados en bolsa y que su precio nominal o valor debe ser negociado. Se definen como aquellos instrumentos del mercado a corto plazo que pueden convertirse fácilmente en efectivo, tales valores suelen incluirse entre los activos líquidos de la empresa.
• Gastos pagados por anticipado: son gastos que se han cancelado pero el servicio todavía no ha sido recibido, es decir, que son considerados activos sólo hasta el momento en que el servicio sea recibido. Los gastos pagados por anticipado se espera devenguen dentro del plazo de un año a partir de la fecha del balance.
Pasivo corriente: se incluye dentro de esta clasificación todas aquellas partidas que representen obligaciones de la empresa y cuyo pago debe efectuarse durante su ciclo
...