CAPITAL DE TRABAJO
Enviado por pamela0824 • 27 de Abril de 2014 • 1.887 Palabras (8 Páginas) • 314 Visitas
EL CAPITAL DE TRABAJO
CONCEPTO:
Los flujos de caja para evaluar inversiones contienen una variable denominada capital de trabajo, a largo plazo esta es una parte de las inversiones a realizar, sin embargo a corto plazo el capital de trabajo es generalmente la única inversión a realizar.
Hay diversos criterios, la más común señala que el capital de trabajo es un criterio contable:
CT = Activo Corriente – Pasivo Corriente
CARACTERÍSTICAS DEL CAPITAL DE TRABAJO:
Las principales características del Capital de Trabajo son las siguientes:
1. Corta vida de los activos involucrados
2. Dinamismo
3. Dependencia del ciclo productivo
4. Divisibilidad
5. Sensibilidad a determinados factores
6. El manejo de las cuentas circulantes, las cuales comprenden los activos circulantes y los pasivos a corto plazo.
7. Exigen gran atención y tiempo en consecuencia, ya que se trata de manejar cada una de las cuentas circulantes de la compañía, a fin de alcanzar el equilibrio.
8. En forma característica, los activos circulantes de la empresa representan más de la mitad de los activos totales debido a que representa una inversión tan grande y tiende a ser más o menos volátil
9. Requiere una comprensión de las interrelaciones entre los activos circulantes y los pasivos circulantes.
10. Suele emplearse como medida de riesgo de insolvencia de la empresa.
11. Cuando más solvente o líquida sea menos probable sera que no pueda cumplir con sus deudas en el momento de vencimiento.
12. Es la parte del activo circulante de la empresa financiado con fondos a largo plazo
VENTAJAS DE UN CAPITAL DE TRABAJO ADECUADO:
1. Permite pagar sus obligaciones corrientes oportunamente.
2. Asegura el crédito de la empresa y le permite afrontar emergencias.
3. Aprovecha los descuentos por pronto pago.
4. Mantenimiento de inventario suficiente para satisfacer la demanda.
5. Hay mayor eficiencia, al evitar demoras en la obtención de materiales, suministros o servicios.
DESVENTAJAS DE UN CAPITAL DE TRABAJO:
Las empresas que tienen exceso de Capital de Trabajo, por los rubros de efectivo ya valore negociables son motivo de preocupación por esta situación tan desfavorable como un Capital de Trabajo insuficiente, debido a que no son usados productivamente.
Frente a esta tendencia existen dos criterios de los gerentes o administradores de las empresas en cuanto al manejo de la liquidez, estas son:
1. Los que prefieren no tener problemas con los acreedores dando un margen amplio de seguridad a una empresa, cumpliendo oportunamente con sus obligaciones, es decir utilizan sus recursos en forma limitada, por lo que sus utilidades generadas por su lente rotación son pequeñas.
2. Los gerentes o administradores, que utilizan al máximo el capital de trabajo, dándole a éste mayor rotación, pero están en constante peligro de que sus obligaciones lleguen a su vencimiento y no cuenten con disponible para pagarlas y el resultado sería pérdida del margen de crédito. Esta posición ofrece utilidades más amplias pero con mayor riesgo.
Los riesgos que se correrían al disponer de amplio Capital de Trabajo, quedaría traducida en las siguientes desventajas:
• Incentiva a inversiones innecesarias.
• La disponibilidad amplia de fondos predispone a una desmesurada política de compras, y así el control administrativo de éstas, se torna compleja.
• Un exceso de capital de trabajo, atrae a los empresarios a invertir en negocios poco rentables lo que significa una operación ineficaz.
CUENTAS VARIABLES QUE CONSTITUYEN EL CAPITAL DE TRABAJO:
Tomando en cuenta la definición más generalizada de Capital de Trabajo se deduce que los componentes que lo conforman son: Activo Corriente (Circulante) y Pasivo Corriente (Circulante)
1. ACTIVO CORRIENTE
El activo corriente o también conocido como activo circulante forma parte del activo total de una empresa y está compuesto por los activos más líquidos de la empresa, incluyendo a aquellas cuentas que representan los bienes y derechos que se convertirán en dinero en un período de tiempo no mayor de un año; es decir son aquellos activos que se espera ser convertirán en efectivo, vender o consumir ya sea en el transcurso del año o durante un ciclo de operación. Comprende tres tipos de partidas ordenadas de acuerdo a los distintos grados de fluidez cuya clasificación es la siguiente:
A. Disponible
B. Exigible
C. Realizable
D. Otros conceptos
A. DISPONIBLE
Está constituido por aquellas cuentas que representan a aquellos bienes que pueden ser utilizados para pagar las deudas a su vencimiento.
Las cuentas que lo representan son el efectivo en caja, efectivo en cuentas bancarias e inversiones a corto plazo.
• CAJA Y BANCOS.- (Cuenta 10)
La cuenta Caja y Bancos representan el dinero líquido, integrado por el efectivo, cheques, depósitos en cuentas bancarias, giros, transferencias, órdenes de pago y otros valores aceptados como medio de pago; permite cancelar deudas, realizar transacciones, intercambios comerciales. Una empresa puede tener dinero disponible en caja y otra depositado en bancos.
B. EXIGIBLE
Se consideran dentro de esta clasificación a todos aquellos derechos o títulos que posee la empresa, representado por los valores por cobrar a terceros en el corto plazo; es decir, aquí se agrupan las cuentas divisionarias que son generadas por las ventas de bienes y servicios realizados por la empresa en el desarrollo normal de su actividad económica y por préstamos al personal y accionistas.
Dentro de clasificación se ubican las siguientes cuentas:
• CLIENTES.- (Cuenta 12)
Se agrupan las cuentas que representan acreencias que son originadas por la realización de las operaciones comerciales de la empresa; es decir, por la venta de bienes o la prestación de servicios que realiza la empresa en razón de su actividad. A este tipo de cuentas se le denomina también Cuentas por Cobrar Comerciales.
• CUENTAS POR COBRAR A ACCIONISTAS Y PERSONAL.- (Cuenta 14)
Representan aquellas sumas adeudadas por los propietarios y personas que pertenecen a la empresa.
Los socios tienen compromisos pendientes con la empresa generadas por los aportes y suscripciones de capital pendientes de cancelación. También se consideran en este rubro los adelantos, anticipos recibidos de parte del
...