Capitulo 4 Castro Y Lessa. El Significado De Las Relaciones Económicas Externas. Sus Modalidades
Enviado por moonnse • 30 de Junio de 2014 • 2.097 Palabras (9 Páginas) • 2.083 Visitas
El significado de las relaciones económicas externas. Sus modalidades
Mediante cambios externos, las diversas economías funcionan de manera que tienden a complementarse, cabiendo a cada una producir, mas de lo que ordinariamente utiliza, ciertos bienes y servicios; estos se cambian por productos de que carece y que, a su vez , correspondan a los sobrantes relativos de otras economías. La primera implicación del comercio internacional es, que el flujo real proveniente del aparato productivo de cada sistema aislado ya no tendrá que reflejar los requisitos de la demanda interna. Se produce ciertos artículos además de los correspondientes al consumo interno, otros no se producen o son producidos en cantidad insuficiente.
Los flujos de mayor importancia en las relaciones económicas internacionales, las exportaciones, de que las economías se valen básicamente para financiar sus importaciones.
El flujo de importaciones no resulta del esfuerzo productivo interno, lo que proporciona al sistema un cierto grado de libertad frente a las características especificas de su aparato productivo. Las economías para orientar la composición, se vale en el sentido de abastecer, su producción normal (importación de insumos) diversificar su consumo y ampliar el monto de equipos disponibles para la formación de capital. Las importaciones constituyen una caudal de bienes y servicios, cuya constitución refleja las necesidades dictadas por la evolución interna de los sistemas.
Exportar, en contrapartida, es remitir al resto del mundo los excedentes relativos de ciertos bienes y servicios engendrados internamente. El monto y la composición de las exportaciones tienen sus raíces en la estructura del aparato productivo interno; su motivación y destino se encuentra en la demanda externa. Los movimientos de expansión, retracción o transformación tienen por efecto pulsar, deprimir o, inducir transformaciones en el sector exportador de la economía. Así las importaciones acompañan las transformaciones que se procesan en la fisonomía del aparato productivo, las exportaciones dependen de la evolución de la demanda externa, esto a su vez se puede resumir en una matriz insumo-producto modificada.
El resto del mundo opera, como fuente adicional de bienes y servicios, lo que justifica la inclusión de una línea horizontal, donde se registran las importaciones según su destino: los insumos y los usos finales.
La matriz presenta las relaciones comerciales con el exterior reducidas, a una corriente de insumos, bienes y servicios de consumo y capital, originarios del resto del mundo y, a un flujo de bienes que, producidos internamente, se destina a él.
Las implicaciones del intercambio externo:
La distribución interna de los insumos de procedencia externa y su peso relativo en los sectores importadores revela el grado de dependencia externa de cada tipo de actividad. Este tipo de dependencia supone cierta madurez para asimilar bienes, integrándolos en procesos productivos.
En contraposición, la importación a gran escala de artículos acabados de consumo es una característica de las naciones atrasadas.
La importación de equipos, la formación interna de capital, forma el monto de bienes destinados a la implicación de la capacidad productiva de la economía.
En cuanto a las exportaciones, aparece, la importancia de las compras externas como generadoras de ingresos.
Consideradas las importaciones y las exportaciones, se infiere, una nueva definición para el producto de una economía:
P= C + I + X - M
Producto –la producción sin duplicaciones—es igual a la suma de los bienes y servicios destinados al consumo, inversión y exportaciones, deducidas las importaciones.
Los movimientos internacionales de capitales implican, la alteración de los derechos y las obligaciones de las naciones, es decir, el estado patrimonial de las naciones en causa.
Una entrada de capitales, acarrea un aumento de las obligaciones de la nación receptora, o una disminución de los haberes de la nación en el exterior. Las salidas de capital significan una disminución de las obligaciones externas de la nación o un aumento de sus haberes en el resto del mundo.
Las operaciones tituladas “movimientos de capitales” son de gran homogeneidad, habiendo que distinguir la diversidad de los llamados capitales de riesgo y de préstamo.
Los capitales llamados de riesgo llegan a la nación bajo la forma de inversiones directas y dan como resultado la constitución de empresas de propiedad extranjera. Un fenómeno de consecuencias económicas y extraeconómicas: el control de una parte de los factores operantes en el sistema por las empresas extranjeras.
Una fracción de los ingresos así generados revierte al resto del mundo, a titulo de regalías, utilidades, etc.
Los capitales de préstamos externos, el sistema se compromete a pagar una cierta tasa de intereses y parcialmente a devolver el principal. Si computáramos los préstamos otorgados y restáramos la cancelación por amortizaciones, tendríamos la entrada liquida de capitales de préstamo en un periodo dado.
El monto acumulado de los préstamos obtenidos y no amortizados determina, la deuda externa de la nación.
El ingreso liquido de capitales de riesgo sumando a la obtención liquida de capitales de préstamo en el exterior, indica el monto de capitales de procedencia externa absorbidos por una nación, en un periodo dado.
Debemos señalar la existencia de una relación económica internacional, de carácter extraordinario y los movimientos migratorios y a la contratación de mano de obra extranjera, una forma de transferencia de potencial productivo internaciones. Ocasionan remesas internacionales de utilidades; tales remesas, tomadas conjuntamente,
...