Capitulo 4 La terapia Bioenergética
Enviado por iport • 20 de Junio de 2017 • Apuntes • 863 Palabras (4 Páginas) • 291 Visitas
BIOENERGÉTICA
Capitulo 4
La terapia Bioenergética
Un viaje hacia el descubrimiento de si mismo
La Bioenergética tiene como objetivo ayudar al ser humano a reconquistar su naturaleza primaria que es la condición de la libertad, el estado de gracia y belleza.
La Bioenergética se propone ayudar al ser humano a abrir su corazón a la vida y al amor.
La terapia de la Bioenergética supone un viaje hacia el descubrimiento “del si mismo”: no es breve ni sencillo tampoco está libre de padecimientos y penalidades supone peligros y riesgos, pero debe tenerse presente que la vida tampoco está libre de reveses.
La terapia Bioenergética nos hace retroceder al pasado olvidado aquel que nos dejo cicatrices y además protegidos por una armadura de autodefensa.
Lowen recomienda que este viaje no se emprenda a solas, sino guiado por un terapeuta Bioenergético.
El terapeuta debe reunir los siguientes requisitos:
- Tiene que conocer a fondo la teoría de la personalidad.
- Debe saber como bandearse con problemas como la resistencia y la transferencia.
- Además es necesario que tenga “Sentimiento” certero del cuerpo para poder leer con exactitud su lenguaje.
El viaje del propio descubrimiento no se acaba nunca ni hay una tierra prometida a la que se llegue en esta aventura.
Es dudoso que con un tratamiento puedan alinearse totalmente los efectos de todos los traumas experimentados durante el proceso del crecimiento y del desarrollo.
Aunque se curen completamente las heridas suelen permanecer las cicatrices como efectos duraderos.
Entonces ¿Qué se gana con someterse a la terapia Bioenergética, sino se logra una liberación completa de las tensiones ni hay una meta final del viaje?
La terapia puede ser útil a una persona, porque la libera de las restricciones y deformaciones de su segunda naturaleza neurótica y la acerca más a su naturaleza primera, que es la fuente de su vigor y de su Fe.
Como psiquiatra yo concentro mi atención en los síntomas o quejas que presenta mi paciente no considero que el fin de la terapéutica se limite a esos problemas concretos. Sino soy capaz de ayudarle a ponerse en contacto más intimo consigo mismo (lo cual significa para mi con su cuerpo, y a través de su cuerpo, con el mundo que lo rodea), estimo que mis esfuerzos por remediar enajenamiento han fracasado (y qué el tratamiento terapéutico no ha surtido efecto).
Sólo a través del cuerpo se experimenta la propia vida y se tiene experiencia de estar en el mundo. Pero no basta con establecer contacto con el cuerpo, sino con la vida del cuerpo.
El movimiento es la esencia de la vida el crecimiento y la declinación sus dos aspectos. En realidad no hay eso de quedarse inmóvil. Si se interrumpe el crecimiento en función del desarrollo de la personalidad, se inicia una declinación que al principio puede ser imperceptible, pero que tarde o temprano se hace evidente. El criterio real de una buena terapia, es que inicia y promueve en el cliente un proceso de crecimiento que continua sin la ayuda del terapeuta.
...