Capitulo De Finanzas
Enviado por angelon • 23 de Mayo de 2013 • 1.112 Palabras (5 Páginas) • 455 Visitas
2.8 La Revolución Femenina
En las últimas décadas, las mujeres colombianas aumentaron sustancialmente su escolaridad e irrumpieron de manera acelerada en los mercados de trabajo.
La revolución femenina fue una de las transformaciones más importantes de la sociedad colombiana durante las últimas décadas. La revolución se hizo evidente, entre otras cosas, en la generalización del uso de anticonceptivos modernos, en el progreso educativo y en la rápida irrupción de la mujer en el mercado de trabajo. La revolución femenina trajo consigo una transformación radical en las expectativas y las aspiraciones de las mujeres colombianas. Al mismo tiempo, de manera gradual pero definitiva, las mujeres colombianas comenzaron a valorar más la independencia económica y los logros educativos que las satisfacciones tradicionales de la vida familiar.
El uso de anticonceptivos por parte de las mujeres en edad fértil pasó de 27 por ciento en 1964 a 72 por ciento en 1995 (Flórez, 2000, p. 55). La generalización en el uso de anticonceptivos ocurrió tanto en las zonas urbanas como en las rurales. En las zonas rurales, en particular, el uso de anticonceptivos se cuadriplicó en un período de 25 años. El mayor uso de anticonceptivos estuvo motivado no sólo por el deseo de reducir la fecundidad total, sino también por la intención de espaciar los nacimientos, para acomodar los planes de estudio y las oportunidades laborales (Miller, 2005).
La revolución femenina se manifestó también en el rápido progreso de las mujeres en el campo educativo. En 1964 las mujeres colombianas en edad de trabajar tenían en promedio 2,7 años de educación, 0,4 años menos que los hombres. En 1985 ya tenían 5,5 años de educación, los mismos que los hombres. En 2005, en el último censo de población, tenían 8,3 años de educación en promedio, 0,3 años más que los hombres. Desde los años ochenta, las mujeres tienen en promedio más años de educación que los hombres. El sobrepaso ocurrió más temprano en las zonas rurales (donde la ventaja de las mujeres es mayor y ha crecido más rápidamente), y luego, en las zonas urbanas.
El avance educativo de las mujeres tuvo una manifestación evidente: la feminización de las universidades colombianas. Desde los años setenta las mujeres comenzaron a ingresar profusamente a la universidad. Desde los noventa principiaron a ser mayoría en muchos centros educativos. En 2005, casi 13 por ciento de las mujeres en el mercado de trabajo había cursado algunos años de educación superior. El porcentaje correspondiente para los hombres apenas llegaba a 11 por ciento. En algunas carreras tradicionales, como el derecho o la medicina, la preeminencia de las mujeres ha sido notoria desde los años ochenta.
El crecimiento de la participación laboral de las mujeres fue la manifestación más visible de la revolución femenina. Las mujeres colombianas irrumpieron en el mercado de trabajo con más fuerza que las mujeres de la mayoría de los países en desarrollo y desarrollados. Las cifras hablan por sí solas. En 1951 las mujeres apenas representaban el 18 por ciento de la fuerza de trabajo. Medio siglo más tarde ya representaban casi la mitad del total de trabajadores.
El gráfico 2.4 muestra, para una serie de países, el cambio en la participación laboral de las mujeres entre 25 y 54 años en el período 1980-2007. En Chile y México la participación creció modestamente y apenas superaba el 50 por ciento al final del período. En Brasil y
...