Caracteres generales
Enviado por aadd • 18 de Enero de 2013 • Ensayo • 1.364 Palabras (6 Páginas) • 344 Visitas
popo
. HISTORIA. Caracteres generales. Son miembros del grupo lingüístico c. Los diversos grupos étnicos que forman este gran conjunto cultural se encuentran en diferentes regiones de Centroamérica, las Antillas menores, la zona de los bosques tropicales de Sudamérica, e incluso en Florida. Son probablemente originarios de una región situada entre el alto Xingú y el Tapajoz (Mato Grosso). Sin embargo, los diferentes grupos c. presentan algunas peculiaridades locales, según sean las influencias de los pueblos vecinos con los que conviven. El grupo étnico que mayor influencia cultural ha ejercido sobre los c. ha sido el arawak (v. ARAUACOS), su enemigo más enconado.
Los c. propiamente dichos vivían en las Antillas menores en el momento del descubrimiento colombino. Aunque parecen haber llegado a estas islas unos 100 años antes que Colón, fue aquí donde desarrollaron su cultura típica. Conforme a eso, y a pesar de que actualmente hay grupos c. en las regiones de la Sudamérica tropical atlántica, nos ocuparemos de los antillanos (v. ANTILLAS IV), considerando que éstos definen más claramente la cultura caribe nativa o sin mezcla europea.
Los c. antillanos están prácticamente extinguidos, si bien existen algunos grupos, muy mestizados, en la Dominica, y otros de ellos se han mezclado con negros y viven ahora en Belice y Honduras. En general, los c. que habitan en el continente sudamericano son agricultores inferiores, y tienen una cultura semejante a la de los demás grupos étnicos indígenas que han hecho su adaptación a los bosques tropicales. En cuanto a los c. antillanos, se pueden señalar como caracteres predominantes, que las islas más definidamente caribes eran en el momento del descubrimiento las de San Vicente, Granada y Guadalupe, aunque también llegaron a ocupar la parte nordeste de Trinidad y probablemente el oriente de Puerto Rico. Acerca de su población en el momento del descubrimiento colombino, son poco precisos los cálculos que se han hecho hasta ahora, aunque para las Antillas podríamos estimar su población total en unos 25.000 individuos. Hacia 1700 se contaron unos 4.000, la mitad en Dominica, y el resto en San Vicente.
Colón entró en contacto por primera vez con los c., en 1493, durante su segundo viaje. El primer poblado lo encontró en Guadalupe. De espíritu muy belicoso, atacaron ferozmente a los españoles en la isla de Santa Cruz. Posteriormente, británicos, franceses y holandeses expulsaron a los c. de todas las islas, confinándolos en San Vicente y en la Dominica. En 1675, y coincidiendo con la trata de esclavos negros, se mestizaron sobre todo en San Vicente. Los c. negros o mestizos resultantes fueron después expulsados y se radicaron definitivamente en la costa de Belice y en la de Honduras, lugar donde podemos situarlos ahora. Otros grupos, muy mezclados con európidos, y de los que sólo unos 150 pueden considerarse relativamente puros, viven en la Dominica en régimen de reservación, siendo su total aquí de unos 500 individuos.
Constituyen grupos somáticamente ágiles y robustos, cuyos varones miden un promedio de 1,59 m. y las mujeres 1,47 m. de altura. Tienen espalda ancha, y son mesocéfalos, con un índice de 80, anchos de cara y de nariz, y con brazos más bien largos.
Costumbres. Vivían en lugares elevados, situados junto a las corrientes y protegidos contra los ataques por sorpresa. Sus poblados eran pequeños, y cambiaban de lugar cuando se producía alguna defunción. Eran aldeas agrupadas en torno a una placita central en la que hacían sus reuniones nocturnas. La forma típica de la casa era oval, si bien luego evolucionó hacia una estructura más rectangular. Se trata de viviendas de unos 18 m. de largo por unos 6 de alto, a base de postes de madera combados y atados por sus extremos. Dicha estructura iba forrada con hoja de palma y paja. El piso era de tierra natural. Hombres y mujeres adultos vivían separadamente, de modo que los hombres habitaban casas donde trabajaban y comían, servidos por sus mujeres. Éstas vivían en casas más pequeñas, con
...