Características de los libros de textos
Enviado por karolacesar • 25 de Junio de 2015 • Trabajo • 3.172 Palabras (13 Páginas) • 191 Visitas
Lectura compresiva y ordenes discursivos
La interacción emprendedora entre el lector, el texto y el contexto durante la lectura constituye un proceso clave para el estudio de la carrera seleccionada, muy especialmente cuando se estudia en la modalidad a distancia.
Razones te llevan a leer para mejorar mi conocimiento, habilitar mi glosario, tener comprensión y perfeccionar la escritura, uso de vocabulario cuando me expreso ante otras personas.
Te describes como lector me desenvuelvo bien en público, domino buena pronunciación de palabras, hago las pausas que se sugiere hacer y se me facilita el modo como debo captar y analizar la lectura.
Situaciones como estudiante a distancia requiere del proceso de la lectura Se requiere trípticos, boletines, libros especializados, guías de estudios, planes de trabajo, páginas electrónicas etc.
Aspiraciones que lograr al finalizar el estudio de esta unidad aspiro obtener un excelente aprendizaje y captar habilidades para mejorar mis conocimientos y tener éxito en mi carrera.
Tus experiencias con la lectura me hacen sentir más optimista, edifico nuevas expectativas, aclaro ideas, obtengo mayor aprendizaje, asimilo nuevos conocimientos.
El proceso de la lectura para estudiar en la UNA como un proceso informativo, búsqueda de conocimientos y aprendizajes, una forma muy efectiva para lograr éxito en la vida.
Manera podrías caracterizar a un buen lector en situaciones académicas
Cuando se concentra y capta con atención lo que se lee con fines de aprender, para responder y recibir certificaciones de estudios.
Un textoes cualquier material que provea algún significado y con el, un conocimiento.
El texto impreso: constituye un escrito, como una unidad lingüística comunicativa.
Los textos escritos: comunican algo a través de la palabra que está impresa en ellos. Esto sucede, generalmente, al estar bien escritos, es decir, completo en su estructura.
La lectura: es un proceso de alguna manera conocido, es la condición indispensable para la vida académica.
Los órdenes del discurso: son la materia básica con la que se construye y diseña los textos, para que cualquier lector pueda entenderlos.
Narrar:equivale a contar, relatar (a alguien) hechos o acontecimientos ficticios o reales, ocurridos en un espacio y en un tiempo determinado.
Describir: es representar lingüísticamente el mundo que imaginamos o el mundo real, con la descripción expresas a través de tus propios sentidos.
Informar: como orden discursivo, precisa otro tipo de lectura. Es dar información o dar conocimiento referencial de los asuntos que se tratan.
Este tipo de contenido informativo pertenece a otro tipo de disposición del discurso acreditado también como explicativo, este texto hace énfasis en la función referencial o representativa del lenguaje; por ello se orienta a comunicar ideas y conocimientos de la manera más clara y precisa. De la misma forma se vale de los recursos típicos del texto informativo: claridad, exactitud; concisión, sencillez y naturalidad. Para ello su estructura se trabaja desde un lenguaje poco emotivo y con oraciones bien estructuradas
Textos de orden expositivo-argumentativo
La lectura y la escritura son dos procesos interdependientes; nos conllevan a descifrar las claves utilizadas por el autor para transmitir sus ideas a través de un escrito y conectarlas con significados a las informaciones y conocimientos de los lectores.
Este tipo de texto, propio de orden expositivo, presenta características propias del trabajo del autor y que permiten la compresión en el lector.
Exponer:implica la presencia de textos que sirven para acceder a nuevos conocimientos, en los cuales el escritor presenta la información o conocimiento al lector en forma clara y precisa.
Argumentar:implica procurar convencer a otro u otros de una idea, de un pensamiento, de una información o de una opinión que sostiene un escritor. El autor aporta razones, elementos que respaldan lo que se dice para generar nuevas posiciones que ratifican.
Textos instruccionales: presentan ciertas características sobre las cuales van a ocurrir procesos de pensamientos muy importantes en la formación integral de los estudiantes.
Características de los textos instruccionales:
- El lector es considerado usuario del contenido de lo que se presenta en el texto.
- El formato de presentación se ofrece en forma “empaquetada”
- La estructura que subyace en este tipo de texto supone un diseño de instrucción.
- Permite un estudio de forma autodirigido y autorregulada.
El tipo de texto instruccional:responde a un diseño planificado que pauta la manera de desarrollar y evaluar la instrucción para todos los estudiantes en cualquier lugar en que se encuentren.
LECTURA Y TEXTOS ACADÉMICOS.
Para los estudios universitarios a distancia como es el caso de la UNA, el uso del material de estudio impreso y de los diversos recursos audiovisuales y electrónicos como material académico y de enseñanza, vienen a cambiar la educación convencional, ya que estos hacen las funciones del orientador, estos materiales de estudio requieren de una capacidad por parte del estudiante para ejercer la lectura comprensiva y así tener éxito en el aprendizaje.
Rol del estudiante lector activo
Para la comprensión de lo leído, desarrollo de las actividades y mejor entendimiento de los materiales de estudio el estudiante debe asumir el rol de estudiante lector activo, o mejor dicho lector con L mayúscula, para ello se debe tener en cuenta que la situación donde ocurre el estudio sea favorable para la concentración y el conocimiento de las fortalezas y restricciones de las habilidades como estudiante para asumir el autoaprendizaje a distancia.
Técnicas para fortalecer el rol como estudiante lector activo.
Así como existen técnicas para un mejor aprendizaje también existen métodos para fortalecer el rol de estudiante lector activo, y eso se logra descifrando las claves que utilizó el autor para realizar el texto, ya que él expresa sus pensamientos y expone su punto de vista, justificando y argumentando con bases su propuesta para que el lector comprenda su planteamiento Y decodifique lo escrito, estos son los denominados textos expositivos y argumentativos.
Estructuras textuales
Estructura formal: a través de ella se conoce anticipadamente el pensamiento del autor ya que la misma tiene un inicio donde se expone la idea o hecho en general, después viene un desarrollo donde se expone todos los argumentos bien justificados y por ultimo cuenta con un cierre completando el contenido
...