Características del ambiente
Enviado por serra0218 • 9 de Abril de 2012 • Informe • 1.950 Palabras (8 Páginas) • 524 Visitas
6. Características del ambiente
La potencia del motor de inducción es determinada teniendo en cuenta dos factores:
° Altitud a la que el motor será instalado.
° Temperatura del medio refrigerante.
Según la norma IEC 34-1, las condiciones de servicio son:
a) Altitud no mayor a 1000m. sobre el nivel del mar.
b) Medio refrigerante con temperatura no superior a los 40° C. y extenda dos parámetros perjudiciales.
6.1 Altitud
Los motores trabajando encima de 1000m. Presentan problemas de calentamiento causado por el enrarecimiento del aire.
El intercambio de calor insuficiente entre el motor y el aire circundante, aumenta la exigencia en la reducción de perdidas.
Los motores tienen un calentamiento directamente proporcional a las perdidas. Existen tres soluciones posibles:
a) La instalación de motores en altitudes mayores a 1000 metros puede hacerse usando materiales aislantes.
b) Los motores con factor de servicio mayor que 1.0 trabajaran satisfactoriamente en altitudes mayores a 1000 metros con temperatura ambiente de 40° C.
c) Según la norma ICE 34-1, los limites de elevación de temperatura deben ser reducidos 1% por cada 100 metros de altitud por encima de 1000 metros.
Esta reducción debe redondearse hacia el numero de °C entero inmediato superior.
6.2 Temperatura Ambiente
Los motores que trabajan en temperaturas inferiores a -20 °C presentan los siguientes problemas:
a) Condensación excesiva, exigiendo drenaje adicional o instalación de resistencia de calentamiento en el caso que el motor permanezca parado por periodos largos.
b) Formación de hielo en los rodamientos, provocando endurecimiento de la grasa o lubricante, exigiendo el empleo de lubricantes especiales o grasa anticongelante.
En motores que trabajan a temperaturas ambientes constantemente superiores a 40° C, el bobinado puede alcanzar temperaturas perjudiciales para el aislamiento.
6.3 Determinación de la potencia útil del motor para diversas condiciones de temperatura y altitud.
Asociando los efectos de variación de temperatura y altitud, la capacidad de disipación de la potencia del motor puede ser obtenida multiplicando la potencia útil por un factor de acuerdo a la siguiente tabla:
6.4 Atmósfera ambiente
6.4.1 Ambientes agresivos
Los ambientes agresivos tales como astilleros, instalaciones portuarias, industria pesquera y múltiples aplicaciones navales, industria química y petroquímica, exigen que los equipamientos instalados sean perfectamente adecuados para soportar tales circunstancias con alta confiabilidad y sin presentar problemas de ningún tipo.
Los motores deberán tener las siguientes características especiales:
• Bobinados doblemente impregnados
• Pintura anticorrosiva alquidica, interna y externa
• Chapa de identificación de acero inoxidable
• Elementos de montaje galvanizados
• Ventilador de material que no provoque chispas
• Retenes entre el eje y las tapas
• Juntas de goma para aislar la caja de conexiones
• Pasaje de los cables de conexión por la carcaza calafateado
• Caja de conexiones de hierro fundido
En el caso de motores navales, las características de funcionamiento específicas son determinadas por el tipo de carga movida a bordo. De todas formas, todos presentan las siguientes características especiales:
• Elevación de temperatura reducida para funcionamiento en ambientes hasta 50° C.
• Capacidad de soportar sobrecargas ocasionales de corta duración de hasta 60% por arriba del par nominal.
6.4.2 Ambientes conteniendo polvo o fibras
Para analizar si los motores pueden o no trabajar en estos ambientes, se debe informar los siguientes datos: tamaño y cantidad aproximada de las fibras contenidas en el ambiente. Tamaño y cantidad de fibras, son factores importantes ya que, dependiendo del tamaño, pueden provocar a lo largo del tiempo la obstrucción de la ventilación, provocando calentamiento del motor. Cuando el contenido de las fibras es elevado se debe usar filtros de aire o efectuar limpieza en los motores.
6.4.3 Lugares donde la ventilación del motor es perjudicada
En estos casos existen dos soluciones:
1) Utilizar motores sin ventilación.
2) Para motores con ventilación por ductos, se calcula el volumen de aire movido por el ventilador del motor, determinando a la circulación de aire necesaria para la perfecta refrigeración del motor.
6.4.4 Ambientes peligrosos
Los motores a prueba de explosión son destinados a trabajar en ambientes clasificados como peligrosos por contener gases, vapores polvos o fibras inflamables o explosivas.
6.5 Grados de protección
Las carcazas y demás accesorios de los equipos eléctricos de acuerdo a las características del lugar donde serán instalados y de su accesibilidad, deben ofrecer un determinado grado de protección.
6.5.1 Código de identificación
6.5.3 Motores a prueba a ambientes agresivos
La letra (W) colocada entre las letras IP y los números que indican el grado de protección, indica que el motor esta protegido contra ambientes agresivos.
Los ambientes agresivos exigen que los equipos sean perfectamente adecuados para soportar tales circunstancias con alta confiabilidad y sin presentar problemas de ningún tipo.
6.6 Ventilación
Las perdidas son inevitables en el motor y el calor que generan debe ser disipado, transferido al elemento de refrigeración del motor, usualmente del aire ambiente.
La forma como se hace el intercambio de calor entre las partes calientes del motor y el aire ambiente es lo que define “Sistema de Ventilacion” del motor.
7. Ambientes Peligrosos
7.1 Áreas de riesgo
Una instalación donde se manejen, procesen o almacenen continuamente productos inflamables, necesita de cuidados especiales que garanticen el mantenimiento del patrimonio y preserven la vida humana.
7.2 Atmosfera explosiva
Una atmosfera es explosiva cuando la proporción de gas, vapor, polvo o fibras es tal que una chispa proveniente de un circuito eléctrico, o el calentamiento de un aparato, provoca la explosión. Para que se inicie una explosión, son necesarios tres elementos:
• Combustible
• Oxigeno
...