Carreteras Drenaje....
Enviado por martinel94 • 18 de Febrero de 2014 • 2.320 Palabras (10 Páginas) • 405 Visitas
3.1. DRENAJE NATURAL
Tiene esencialmente dos finalidades: preservar la estabilidad de la superficie y el cuerpo de la plataforma de la carretera.
Restituir las características de los sistemas de drenaje y/o de conducción de aguas (natural del terreno o artificial, construida previamente) que serían dañadas o modificadas por la construcción de la carretera, causando daños, en el medio ambiente. Criterios para localizar del eje de la vía evitar en lo posible lo siguiente: localizar vía en territorios húmedos o pantanosos; zonas con torrentes de aguas intermitentes, corrientes de aguas subterráneas y zonas inestables y/o con taludes pronunciados. Cercanía a reservorios y cursos de aguas existentes, (naturales o artificiales)
consideraciones para el diseño del drenaje mantener la vegetación natural existente en los taludes. no afectar el drenaje natural del área intervenida. Canalizar las aguas lluvias hacia los costados de la carretera. bajar el nivel freático de las aguas subterráneas a valores que no afecten la vía. tipos de drenaje
drenaje superficial
drenaje subterráneo
drenaje superficial
su finalidad es alejar las aguas de la carretera para evitar el impacto negativo sobre su estabilidad, durabilidad y transitabilidad. el adecuado drenaje es esencial para evitar la destrucción total o parcial de una carretera y reducir los impactos indeseables al ambiente, debido a la modificación de la escorrentía a lo largo de ésta. composición del sistema recolección de las aguas procedentes de la plataforma y sus taludes. evacuación CARRETERAS II
HIDROLOGÍA Y DRENAJE
TIENE ESENCIALMENTE DOS FINALIDADES:
PRESERVAR LA ESTABILIDAD DE LA SUPERFICIE Y EL CUERPO DE LA PLATAFORMA DE LA CARRETERA.
RESTITUIR LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE DRENAJE Y/O DE CONDUCCIÓN DE AGUAS (NATURAL DEL TERRENO O ARTIFICIAL, CONSTRUIDA PREVIAMENTE) QUE SERÍAN DAÑADAS O MODIFICADAS POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA, CAUSANDO DAÑOS, EN EL MEDIO AMBIENTE.
CRITERIOS PARA LOCALIZAR DEL EJE DE LA VIA
EVITAR EN LO POSIBLE LO SIGUIENTE:
LOCALIZAR VIA EN TERRITORIOS HÚMEDOS O PANTANOSOS; ZONAS CON TORRENTES DE AGUAS INTERMITENTES, CORRIENTES DE AGUAS SUBTERRÁNEAS Y ZONAS INESTABLES Y/O CON TALUDES PRONUNCIADOS.
CERCANÍA A RESERVORIOS Y CURSOS DE AGUAS EXISTENTES, (NATURALES O ARTIFICIALES)
CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DEL DRENAJE
MANTENER LA VEGETACIÓN NATURAL EXISTENTE EN LOS TALUDES.
NO AFECTAR EL DRENAJE NATURAL DEL AREA INTERVENIDA.
CANALIZAR LAS AGUAS LLUVIAS HACIA LOS COSTADOS DE LA CARRETERA.
BAJAR EL NIVEL FREÁTICO DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS A VALORES QUE NO AFECTEN LA VIA.
TIPOS DE DRENAJE
DRENAJE SUPERFICIAL
DRENAJE SUBTERRÁNEO
DRENAJE SUPERFICIAL
SU FINALIDAD ES ALEJAR LAS AGUAS DE LA CARRETERA PARA EVITAR EL IMPACTO NEGATIVO SOBRE SU ESTABILIDAD, DURABILIDAD Y TRANSITABILIDAD.
EL ADECUADO DRENAJE ES ESENCIAL PARA EVITAR LA DESTRUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE UNA CARRETERA Y REDUCIR LOS IMPACTOS INDESEABLES AL AMBIENTE, DEBIDO A LA MODIFICACIÓN DE LA ESCORRENTÍA A LO LARGO DE ÉSTA.
COMPOSICION DEL SISTEMA
RECOLECCIÓN DE LAS AGUAS PROCEDENTES DE LA PLATAFORMA Y SUS TALUDES.
EVACUACIÓN
de las aguas recolectadas hacia cauces naturales o artificiales (alcantarillas)
restitución de la continuidad de los cauces naturales interceptados por la carretera.
3.2. DRENAJE ARTIFICIAL
EI drenaje artificial es el conjunto de obras que sirve para captar, conducir y alejar del camino el agua que puede causar problemas.
Este tipo de drenaje es de particular importancia para las carreteras de poco tránsito que no cuentan con una superficie de rodamiento impermeable ni cunetas revestidas. Y en los cuales los materiales están más expuestos al ataque del agua. Por ello, para construir estas carreteras y en general las vías terrestres, se requieren estudios cuidadosos del drenaje; y los ingenieros proyectistas deben tener amplios conocimientos en la materia, a fin de que estas obras cumplan con sus objetivos.
Al caer sobre la superficie terrestre, el agua de lluvia tiene varios destinos: escurre superficialmente, se infiltra al subsuelo o se evapotranspira.
El agua que escurre de manera superficial se va uniendo y forma pequeños escurrideros que se convierten en arroyos y después en ríos, los cuales llegan al mar o a una depresión continental como los lagos y las lagunas.
Cuando se construye una carretera, casi siempre se corta el escurrimiento natural, permitiéndose el paso del agua sólo en los sitios que elige el proyectista, quien de esta manera aleja el agua de la carretera lo más pronto posible.
El drenaje artificial se clasifica en superficial y subterráneo, dependiendo de si el agua escurre o no por las capas de la corteza terrestre. El drenaje superficial se considera longitudinal o transversal, según la posición que las obras guarden con respecto al eje de la carretera.
El drenaje longitudinal tiene por objeto captar los escurrimientos para evitar que lleguen a la carretera o permanezcan en ella, causando desperfectos. De este tipo de drenaje son las cunetas, contra cunetas, bordillos y canales de encauzamiento. Se llaman de drenaje longitudinal porque se sitúan más o menos paralelos al eje de la carretera.
El drenaje transversal da paso expedito al agua que cruza de un lado a otro de la carretera, o bien la retira lo más pronto posible de la corona, como tubos, losas, cajones, bóvedas, lavaderos, vados, sifones invertidos, puentes y el bombeo de la corona.
De acuerdo con la dimensión del claro de las obras de drenaje transversal, se ha convenido dividir al drenaje en mayor y menor. El drenaje mayor requiere obras con un claro superior a 6 m. A las obras del drenaje mayor se les denomina puentes y a las del drenaje menor, alcantarilla.
MATERIALES
Los materiales utilizados para construir el drenaje de los caminos son los convencionales, es decir, concreto hidráulico, mampostería, lámina de acero, acero estructural y morteros de cal y cemento. Dentro de lo posible, se procura ocupar el material de la región, como la madera y la piedra braza.
La calidad de los materiales y los procedimientos de construcción es la indicada en las normas de construcción en vigor. Para controlar la calidad de los materiales usados en las obras de drenaje se recurre a los laboratorios de obra, a las Unidades de Laboratorio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o a otras instituciones oficiales o particulares.
...