ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso City


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  2.833 Palabras (12 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 12

1. Antecedentes:

Citibank es un banco internacional de prestigio orientado a servir a los consumidores y líder indiscutible en la mayoría de los mercados Citibank, había empezado como un banco de negocios, y ofrece varios productos para todos sus consumidores, sobre todo en Estados Unidos. En 1987, solamente en Estados Unidos, los titulares de la tarjeta Citibank habían crecido desde 6 millones en 1980 a más de 27 millones.

En 1989 Citicorp era la mayor sociedad bancaria de Estados Unidos con aproximadamente 228.000 millones de dólares en activos y ocupaba el undécimo puesto mundial. Con actividades ampliamente diversificadas por todo el sector bancario para servir a clientes particulares, institucionales y comerciales.

Citicorp era reconocido como el líder en el mercado de divisas, su amplia gama de servicios incluía préstamos comerciales, bienes inmuebles y servicios a organizaciones financieras, como compañías de seguros, sociedades de valores, inversores institucionales y otros bancos. Su actividad bancaria comercial satisfacía las necesidades de la comunidad empresarial a nivel mundial.

El negocio del consumidor global estaba destinado a servir la gama más completa posible de necesidades financieras de los consumidores particulares. Sus 106.000 millones de dólares en activo constituían el 50% de la base de activos del banco.

Citibank había ampliado su presencia internacional y había crecido rápidamente, y mientras otros grandes bancos habían estado reduciendo sus esfuerzos en el exterior, Citibank ampliaba sus servicios a nueve millones de hogares en 15 países fuera de Estados Unidos.

2. Definición y Justificación del Problema

Las actividades de banca Citibank Asia Pacific Consumer Bank mediante sus sucursales, se llevan a cabo en 15 países de la región Asia-Pacifico y Oriente Medio, las cuales contribuyen a dar una imagen de ser un banco internacional de prestigio orientado a servir a los consumidores y líder indiscutible en la mayoría de los mercados. Con unos beneficios antes de impuestos de 69,7 millones de dólares en 1988, y con el objetivo de alcanzar la cifra de 100 millones de dólares en 1990, el máximo responsable de la región, Rana Talwar, consideraba que el lanzamiento de un nuevo producto (las tarjetas de crédito) podía ser una manera de hacer crecer la cifra de beneficios en el futuro.

Los altos directivos de créditos de la corporación, dudaban de que fuera acertado el emitir tarjetas de crédito en estos mercados con una renta per cápita de tan solo $350.00, con poca experiencia en créditos, una infraestructura local débil y una red de sucursales poco desarrollada. La dirección de la corporación era consciente de que la mayor parte de los países de la región Asia-Pacifico estaban relativamente menos desarrollados, las actitudes y los patrones de uso de las tarjetas de crédito de los consumidores eran distintos en cada país de dicha región en comparación con Estados Unidos y Europa. Surgen las inquietudes sobre si el éxito logrado por Citibank en el negocio de las tarjetas de crédito en Estados Unidos se podría proyectar en la región Asia- Pacifico, se preguntaban si Citibank sería capaz de seguir manteniendo el actual posicionamiento de elite que había logrado tener con los actuales clientes de alto nivel económico, a los que servía mediante su red de sucursales, en caso de que el lanzamiento de las tarjetas de crédito se hiciera de manera masiva para lograr captar un número suficiente de clientes.

Así mismo no se estaba seguro si la nueva tarjeta de crédito se posicionaría en un segmento de precio alto, no se sentían a gusto con un producto de crédito no garantizado pues la infraestructura de las leyes de estos países no estaba lo suficientemente desarrollada.

¿Deberá Rana Tawn introducir las tarjetas de crédito en el mercado de Asía-Pacífico o simplemente deberá seguir en el mercado como lo han hecho hasta el momento?

3. Análisis del Medio Ambiente

3.1 Análisis del Sector Industrial

Para el análisis del sector industrial se utilizo el análisis de las 5 Fuerzas de Porter, para comprender mejor las fuentes de la competencia en éste sector.

3.1.1 Rivalidad Competitiva:

En la mayor parte de los mercados de Asia-Pacífico, American Express había logrado captar a los comerciantes más importantes. Aunque, al igual que Citibank, cobraba una comisión del 3%, la mayor parte de los hoteles, restaurantes y establecimientos de calidad aceptaban la tarjeta Amex para atraer y conservar a los clientes internacionales que estaban de viaje.

Los bancos locales de los países asiáticos, que puede ser franquiciadores de Visa o Master Card, están muy bien protegidos bajo leyes implementadas por sus gobiernos, las cuales no limitan la expansión de los bancos extranjeros.

3.1.2 Proveedores:

Los bancos emiten tarjetas Visa o MasterCard. Ambas organizaciones funcionaban en régimen de franquicias internacionales. Cualquier banco o institución financiera puede solicitar convertirse en franquiciado si cumple con los requisitos exigidos. Todos los franquiciados tenían que cumplir un determinado conjunto de normas y actuaciones iguales.

Visa/MasterCard estableció normas comunes para el diseño del logotipo y de la tarjeta, así́ como normas de trabajo que tenían que cumplir todos sus franquiciados. Sin embargo, cada banco franquiciado tenía libertad para decidir las estrategias de precio, marca, posicionamiento y captación de clientes. Los franquiciadores, Visa o MasterCard, proporcionaban a los bancos una extensa red de información, tanto a nivel nacional como internacional, para poder llevar a cabo las transacciones.

Los franquiciadores pagaban a Visa o a MasterCard unos honorarios en proporción al volumen de uso de la red, así́ como un derecho de franquicia (un porcentaje sobre su volumen de ventas). Los bancos e instituciones financieras, además de emitir las tarjetas también podían llevar a cabo la captación de comerciantes dispuestos a aceptar su uso por los clientes. El objetivo era captar comerciantes que compensaran sus transacciones con tarjetas de crédito a través del banco captador.

Visa y MasterCard disponían de medios y sistemas de comunicación a nivel mundial (interconexiones vía satélite y redes informáticas) para permitir la realización cómoda y rápida de cada transacción hecha con una de sus tarjetas de crédito. En cuestión de segundos se completaba una transacción, en la que solían participar un consumidor, un comerciante, el banco captador del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com