Caso Clinico
Enviado por pakoviri • 16 de Noviembre de 2014 • 10.208 Palabras (41 Páginas) • 239 Visitas
todo ESTUDIO DE LA PATOLOGÍA
Definición:
La diabetes mellitus constituye un grupo de trastornos metabólicos caracterizados por niveles elevados de glucosa en la sangre (hiperglucemia) ocasionados por defectos de la secreción o la acción de la insulina, o ambas.
La insulina es secretada por las células beta, uno de los cuatro tipos de células de los islotes de Langerhans del páncreas. En estas células la insulina tiene los siguientes efectos:
• Transporta y metaboliza la glucosa para la obtención de energía.
• Estimula el almacenamiento de glucosa en el hígado y músculos.
• Indica al hígado que deje de liberar glucosa.
• Estimula el almacenamiento de la grasa dietaría en el tejido adiposo.
• Acelera el transporte de aminoácidos a las células.
Antecedentes:
Desde 3000 años A.C. se tiene antecedentes de la diabetes y sus síntomas en lugares como China, India, Egipto, Grecia y Roma. Tiempos en los cuales se desconocía la enfermedad y sus causas; pero cuya sintomatología fue lo que más llamó la atención. Entre los síntomas destacaban muchas ganas de orinar, hambre y sed constantes, mismos que eran presentados en su mayoría por personas comilonas y ricas.
El nombre de diabetes viene de los sabios griegos Apolonio de Mileto y Demetrio de Aparnea; dicho nombre procede de la palabra Diabinex que significa “pasar a través de”.
Era tanta la sed que producía esta enfermedad que a quienes la padecían, se les secaba la boca y el cuerpo, además de que adelgazaban, se desesperaban y morían prematuramente, pues se les sumaban otras enfermedades infecciosas como la tuberculosis o gangrena en los pies.
Para el año de 1674, Thomas Willis refirió el sabor dulce de la orina; en 1696, Richard Morton destacó el factor hereditario como causa. En 1778 Thomas Cawley relacionó la orina con el páncreas, al mismo tiempo que Franck determina el sabor dulce con el uso de levadura, en lugar de probar la orina y establece la diferencia entre la diabetes mellitus (sabor a miel) y la insípida. En 1815 Trommer demostró que el sabor dulce de la orina depende de la presencia de azúcar en ella; por su parte, Fehling en el año de 1848, utilizó lo anterior para demostrar su primera prueba diagnóstica. En 1869 fue el año en que Langerhans describe los islotes pancreáticos, en tanto que Mering y Monkowsky reprodujeron la enfermedad en perros. Las pruebas consistían en quitarles el páncreas para ver la reacción de los cuerpos a falta de las funciones del órgano.Para 1902 Opie relacionó la enfermedad con los islotes pancreáticos, mientras que Bating y Best descubrieron la insulina, aplicándose con éxito en los diabéticos.
Pero no fue sino hasta el año de 1942 cuando Loubatieres descubre drogas orales para el tratamiento de la enfermedad.
Anatomía:
Páncreas: es un órgano de secreción externa, en el que están incluidos, como “islas”, asociaciones celulares endocrinas, que forman los llamados islotes de Langerhans. Esta parte endocrina del páncreas produce las hormonas insulina y glucagón.
Anatomía macroscópica: el páncreas es un órgano alargado, de unos 70-90g de peso, situado en el hipocondrio, por detrás del estómago. Se distinguen en el tres partes: la cabeza del páncreas, situada en la concavidad del asa duodenal; el cuerpo del páncreas, que se extiende horizontalmente a la altura de las dos primeras vértebras lumbares; la cola del páncreas, que llega hasta el hilio del bazo.
Anatomía microscópica: la masa principal de este órgano constituye la porción exocrina que, como glándula serosa pura, presenta ciertas analogías con las glándulas parótidas. El páncreas exocrino está formado por grandes lóbulos, subdivididos en lobulillos más pequeños. Los lobulillos están formados por pequeñas unidades glandulares terminales. A nivel estructural fino, las células acinosas muestran su externo apical los llamados gránulos de zimógeno. Los acinos glandulares están comunicados con los conductos secretores mediante segmentos intercalares, que aparecen replegados en la parte que corresponde al interior de los acinos.
Sistemas del cuerpo humano:
El sistema musculoesquelético consiste en el esqueleto humano (que incluye huesos, ligamentos, tendones, cartílagos, bolsas sinoviales y mecanismos de articulación en general) con la musculatura. Este sistema nos da nuestra estructura mecánica básica, además de la capacidad de movimiento. Además de la función básica de sostén y movimiento, los huesos largos en los adultos mayores presentan médula ósea, la que tiene por función la formación de glóbulos rojos (eritropoyesis)).Además, los huesos juegan un papel fundamental en el metabolismo del calcio, al ser el mayor reservorio de fósforo y calcio del organismo.
El sistema nervioso consiste en el sistema nervioso central (el que consta del cerebro y la médula espinal) y el sistema nervioso periférico. El cerebro es el órgano del pensamiento, las emociones, el procesamiento de la información sensorial y muchos otros aspectos que coordinan la función integrada del organismo. Los ojos, oídos, lengua, piel y nariz, reúnen la información sensorial proveniente del medio ambiente.
El sistema circulatorio consiste en el corazón y las vías sanguíneas (arterias, venas y capilares). El corazón tiene por función el bombeo de la sangre a través de las vías circulatorias con el fin de que ésta tenga la capacidad de llegar a irrigar cada uno de los tejidos del organismo, proveyendo así de oxígeno, "combustible", información hormonal, productos de desecho y la llegada de las células del sistema inmune. La sangre consiste en un fluido con proteínas (plasma) junto a células sanguíneas (elementos figurados).
El sistema respiratorio consiste en la nariz, faringe, laringe, árbol bronquial y los pulmones. El sistema se encarga del intercambio gaseoso para proveer al organismo el oxígeno necesario para el metabolismo intermediario, además de eliminar el dióxido de carbono producido por este último y controlar el Ph sanguíneo para mantenerlo en condiciones fisiológicamente aptas.
El sistema gastrointestinal consiste en la boca, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y recto, además de las glándulas anexas que cooperan en la digestión de los alimentos: hígado y vesícula biliar(sales biliares), páncreas (secreción exocrina) y las glándulas salivales.El objetivo de la digestión es el convertir los alimentos en sustancias que puedan ser aprovechadas por el organismo, además de producir la eliminación de los residuos tóxicos o no-metabolízales por el cuerpo.
El sistema tegumentario
...