Caso Competencias Laborales
Enviado por Benjamín Pino Tabilo • 17 de Junio de 2018 • Informe • 1.055 Palabras (5 Páginas) • 246 Visitas
Página 1 de 5
- ¿Cuáles son las competencias cognitivas o del saber?
Lo cognitivo está estrechamente relacionado con el proceso de adquisición de conocimientos mediante la información que se recibe y está presente en el ambiente en donde esté inserto un determinado individuo. Por lo tanto esto se puede traducir en los conocimientos adquiridos por alguien con el fin de desenvolverse en un trabajo o labor específica a la cual fue asignado.
Estas competencias entregan al trabajador o empleado la capacidad de ser alguien crítico y analítico y basándose en ello ser capaz de innovar dentro de su área de trabajo mejorando el desempeño de esta con su habilidad cimentada en los conocimientos retenidos. - ¿Cuáles son las competencias procedimentales o del saber hacer?
Estas competencias hacen referencia al conocimiento que se posee de un área en específico de alguna ciencia, estudio o doctrina. Dicho esto el manejo de esta capacidad o competencia, permite al profesional ejecutar un adecuado manejo de su área de conocimiento dentro de su trabajo haciéndolo más ordenado y preciso manejando todos los pasos, instrucciones o normas que conforman el quehacer propio de su trabajo. Sumado a esto resulta importante señalar que para dominar esta competencia debe tenerse una sólida formación académica obtenida gracias a la competencia cognitiva que es la que permite la adquisición de conocimientos. - ¿Cuáles son las competencias actitudinales?
Las competencias actitudinales están relacionadas directamente con el saber hacer y/o el saber actuar ante diversas situaciones. Dadas las características de los trabajos en la actualidad en donde se exigen principalmente cumplir con metas u objetivos, es sumamente importante tener manejo de esta habilidad, lo cual permiten al trabajador aprovechar al máximo todas sus capacidades (incluyendo las dos competencias anteriores) en situaciones tanto cotidianas como críticas de su entorno laboral.
Estas competencias permiten trabajar de manera más eficaz y saludable para todas las personas insertas en una determinada labor, es posible señalar que elementos tales como el optimismo, la proactividad, la resiliencia o la capacidad de trabajo en equipo son capacidades o más bien competencias que permiten alivianar la carga laboral puesto que gracias a estos elementos las tareas u objetivos se logran con mucha más facilidad, y muchos menos conflictos y frustraciones.
Estas competencias son evidencia de la salud emocional y capacidad de relacionarse o desenvolverse adecuadamente en variados entornos cumpliendo satisfactoriamente las tareas, metas u objetivos a cumplir de un determinado individuo. Todo esto gatilla en la satisfacción personal y profesional del trabajador propiciando a un confortable ambiente laboral. - ¿Quién es el funcionario más competente y por qué?
Con el fin de determinar que empleado es el más competente resulta conveniente hacer un análisis de cada uno de ellos respecto a sus áreas de trabajo y competencias que ellos poseen.
Juan Pedro: Se señala que él es el jefe de aseo y que lleva 8 años ejerciendo este cargo, entre sus títulos se encuentra que él es ingeniero informático lo que le da competencias procedimentales y cognitivas de sobra para el cargo esto se refleja en las planillas que el realiza para llevar control sobre las actividades. Por otra parte se destaca que Juan Pedro está en contante conflicto con sus subalternos y peor aún él los menosprecia lo que denota una clara y posiblemente preocupante falta de competencias actitudinales lo que genera una nula iniciativa o proactividad de este empleado, además de que el mismo señala estar tranquilo ya que cumple con sus funciones.
Beatriz: Es posible deducir que es una trabajadora que aprendió el oficio de secretaría dentro de sus 15 años de experiencia a cargo de la organización del alcalde de turno, por tanto uno de sus fuertes son las competencias cognitivas debido a la forma en que ha adquirido sus conocimientos de secretariado, puesto que se señala que tiene total dominio de su área de trabajo se concluye que sus competencias procedimentales son las adecuadas, finalmente es dicho que ella es huraña y que se dificulta mucho conseguir su permiso para obtener una reunión con su jefe el alcalde, de lo que se desprende que sus competencias actitudinales son bajas por su baja capacidad de relacionarse con sus compañeros de trabajo.
Julián: Es un técnico en contabilidad que ha prestado sus servicios a la municipalidad por un periodo de 5 años, debido a que su profesión no está estrechamente relacionada con el cargo en el cual se desempeña sumado a que se señala que es el típico empleado el cual cumple con lo que se le solicita se deduce que posee una aceptable competencia cognitiva por haber adquirido conocimientos suficientes dentro del ambiente donde él trabaja lo que le permite un correcto desempeño en su labor. Sin embargo sus competencias procedimentales para las que él fue preparado no se ven reflejadas dentro de su puesto de trabajo debido a que como fue señalado previamente se desempeña en un área para la cual él no estudió formalmente. Respecto a sus competencias actitudinales es posible señalar que son aceptables por realizar correctamente su trabajo sin embargo carente de proactividad debido a que sólo se limita a cumplir lo que su cargo le demanda.
Dado el análisis anterior es posible concluir que Juan Pedro es el funcionario con mayores competencias cognitivas por su nivel de estudios, sin embargo – e irónicamente – resulta el menos competente de los tres, pues con sus habilidades el perfectamente se podría desempeñar en cargos de mayor complejidad dentro del municipio.
Por otra parte Julián es posible identificarlo como un empleado promedio que cumple con su trabajo correctamente, pero carente de proactividad o iniciativa.
Es por ello que la más competente resultaría ser Beatriz por el dominio que posee de su zona de trabajo por sus años de experiencia en el cargo y por sus méritos de empatizar con el nuevo alcalde, sumado a su proactividad laboral debido a que nadie debe señalarle cuáles son sus funciones a cumplir, únicamente el punto a mejorar son las competencias actitudinales que hace parecer al resto una persona huraña. - ¿Cuál cree que es el menos competente de los tres y por qué?
Citando la respuesta anterior se afirma nuevamente que el menos competente es Juan Pedro debido a su sobre calificación para el cargo, lo que quizás gatille el menosprecio que tiene hacia sus subalternos contribuyendo aún más para su inferior competitividad respecto de sus compañeros analizados.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com