Caso Mercafoods S.A
Enviado por taxlow • 9 de Septiembre de 2016 • Informe • 472 Palabras (2 Páginas) • 387 Visitas
Sobre la política de RRHH de Mercafoods, S.A., basada principalmente en la promoción interna, entiendo que les está funcionando aunque en mandos intermedios utilizan también selección externa. Esta opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes, por lo que una decisión de este tipo debería partir de un estudio previo sobre los costes y viabilidad o no de promoción y desarrollo del personal por parte de la propia empresa.
Dicho esto, creo que en este caso concreto el sistema por el que opta Mercafoods (promoción interna con un toque de selección externa hasta cierta posición) es totalmente acertado al poseer un departamento de Dirección de Personas con peso y capacidad suficiente para detectar trabajadores potenciales y dotarles de una formación general específica del puesto y dirigida personalmente a través de sesiones de coaching. Creo que este sistema entre otras ventajas motiva al trabajador, evita los períodos de adaptación que ocasiona la selección externa, facilita la retención de talento al disponer el trabajador de un plan de carrera, etc.
La actitud de Antonio, a pesar de su alegría inicial por ser seleccionado para Jefe de Departamento, sería la típica de querer mantener su zona de confort. No le apetece tener que desplazarse un mes fuera, tanto por motivos personales cómo por falta de credibilidad en el proceso formativo, piensa que no le va a portar nada que no pueda aportarle el cliente. Dicha actitud le podría llevar a no conseguir la promoción y perder la oportunidad de crecimiento profesional que se le ofrece.
En este caso creo que su mentor, Ramón, debería plantearle la oportunidad que se le abre con dicha convocatoria, que el proceso formativo es una parte fundamental para desarrollar sus nuevas funciones, que el contacto con otros posibles JD le facilitaría las relaciones de trabajo futuras y podría incluso comentarle su propia experiencia cuando lo realizó. Que con sus capacidades seguro que tras la formación obtendría el puesto al que optaba y que un mes se pasaba muy rápido.
Por el contrario Candela lo ve como una oportunidad de crecimiento, es una persona con sus objetivos muy claros tanto a corto como a medio plazo y actitud proactiva para poder llegar a los mismos. Otra cosa es que dentro de sus objetivos no esté permanecer en la empresa, sino dar al salto a otra empresa internacional del sector. A pesar de que su idea es utilizar su formación cómo trampolín para salir, cómo se suele decir “hay algo peor que formar al personal y que se marche, no formarlo y que se quede”.
Para mí cualquier oportunidad de mejorar, aprender cosas nuevas o crecer profesionalmente supone una motivación. Por ese motivo creo que me identifico más con la actitud de Candela. La idea de seguir evolucionando es la que me ha llevado a donde estoy y espero que me siga haciendo crecer.
...