Caso de Estudio: Soroa
Enviado por Cristian Neyra • 30 de Agosto de 2016 • Apuntes • 3.314 Palabras (14 Páginas) • 191 Visitas
Caso de Estudio: Soroa
Lo expresado anteriormente sirve de preámbulo y base teórico metodológico para intervenir en la localidad de Soroa como Caso de Estudio.
La caída de agua en Soroa surcada por un arcoíris natural y la magnificencia de su paisaje son conocidos en el mudo del turismo en Cuba, se ha desarrollado en el sitio básicamente la modalidad paisajística, utilizada como opcional en los distintos paquetes que se comercializan en el país cuya principales motivaciones como se ha expuesto anteriormente son el sol y la playa.
Sin embargo, desde el punto de vista del ciclo de vida del producto, tal y como se espera trabajar esta localidad como oferta integrada, en la que se pretende explotar no solamente sus bellezas naturales sino el resto de los atributos históricos culturales incorporando a la comunidad, el producto se ubica en el período de introducción.
A continuación se desarrolla el estudio de este caso dividido en dos apartados para su mejor comprensión.
En el primero de ellos se trata de situar el re-curso/atractivo desde el punto de vista físico, para determinar con claridad cuáles son los atributos que pueden despertar el interés y motivación de los turistas, para disfrutar de una oferta que en su base está compuesta por la naturaleza.
Sin dudas, es criterio de los investigadores que existe una clara oportunidad para el desarrollo de esta modalidad de turismo en la zona, como alternativa para proveer a la localidad de mayor desarrollo económico, a la vez que permite preservar de forma adecuada los recursos patrimoniales que poseen, que van más allá de la naturaleza y su paisaje, puesto que ha de incorporarse a la oferta turística todo el acervo cultural propio de los habitantes de esta comunidad, singular en sus costumbres, su cultura culinaria sus expresiones artísticas entre otras.
En el segundo apartado se exponen los resultados de la investigación realizada con relación a la demanda, ambos elementos oferta y demanda se constituyen en principales en el momento de abordar el diseño y comercialización de un producto turístico integrado.
Para obtener la información acerca del caso de estudio se utilizaron varios instrumentos entre los que se cita fundamentalmente, la revisión de informes, encuestas, entrevistas y observación
A. Inventario
Soroa se encuentra en la zona oeste de la Reserva de la biosfera Sierra de Rosario a unos 30 Km. de la ciudad de La Habana., con una altura media de 190 m sobre el nivel del mar y pertenece al municipio de Candelaria. La Villa turística está ubicada en el km8 de la carretera Soroa, Municipio Candelaria, Provincia Pinar del Río, a 100 Km. de la ciudad de Pinar del Río, capital de la provincia. Consta de un área de 11km, posee una situación geológica, hidrográfica, climatológica, paisajística extraordinaria-mente favorable, amén de los valores históricos culturales que se enriquecen con el poblado cercano, Candelaria, en el que habitan importantes valores artísticos vinculados a la plástica y la música.
El componente hidrográfico hace aumentar cualitativamente el atractivo de Soroa, lo cual constituye uno de los principales elementos turísticos. El arroyo manantiales, junto con sus tributarios, forman un sistema de tipo rectangular, debido a las características que presentan los afluentes en el momento de incorporarse a la vía principal, acción que se efectúa a través de abras excavadas en las sierras aledañas.
Nace el arroyo Manantiales en la sierra de Naranjo Dulce, a más de 200 m sobre el nivel del mar. En su descenso va ensanchando su caudal producto a las diversas fuentes tributarias y al pasar por el actual centro turístico ya es un arroyo de mayores dimensiones, el accidente más notable de la hidrografía de Soroa es el salto del arroyo, manantiales, devenido en símbolo del centro turístico a través de los años.
La referencia más antigua hasta ahora obtenida sobre este monumento de la naturaleza cubana, aparece en un documento del siglo XVII, donde el procurador general Cristóbal Calderón de la Barca, solicitó el 20 de mayo de 1673, al cabildo habanero, un sitio cuya referencia geográfica era la existencia de un Salto de agua en el río manantiales para dedicarlo a la cría de ganado porcino. El 3 de abril de 1839, Cirilo Villaverde prestigioso escritor cubano, en ocasión de su excursión a Vuelta Abajo, visitó el Salto dejando esta hermosa descripción: (...) el Salto se nos presentó de frente apenas nos adelantamos 20 pasos (...) tenía él unas 30 varas, doce de ancho y 20 de circunferencia, el tazón donde caía la masa de agua, formaba un remanso, luego se dividía en varios brazos que formaban islitas bellísimas reuniéndose en el llano, y continuaban en sosegado curso, convertidos en un solo brazo de agua que se funde dos o tres leguas más adelante en el Río Baya-te(…).
El limo y otras partículas terrosas que desprenden y arrastran las aguas de la cascada al cabo del tiempo, se han convertido en una boveda convexa y dura en lo más alto, desbordándose aquellas, ruedan por encima, describiendo un círculo y dejan entre ellas y las paredes del precipicio un hueco que tenía la misma forma de un gran nicho, todo lleno de palmitas, e infinidad de plantas acuáticas, las cuales se ven como a través de un rozagante veto, salpicando de hermosísimas perlas.
La cascada durante los períodos de sequía se reduce considerablemente a un delgado chorro que se desliza por entre las cortinas de musgos y líquenes amarillentas con-vertido en tapiz del elevado farallón, en cambio en la primavera el torrente se hace caudaloso, despeñándose con un ruido atronador cuyo eco se escucha desde lejos.
La evaluación del inventario, permite identificar recursos/atractivos de interés para los turistas que desean disfrutar de la belleza, experiencias, vivencias sueños que puede ofrecerle la realización de actividades de no muy alta complejidad en una interacción directa con la naturaleza, lo cual se puede enriquecer con la riqueza existente en el ámbito cultural e histórico.
De esta manera, el estudio arroja importantes oportunidades para ser aprovechadas en este maravilloso lugar de exuberante naturaleza y prodiga riqueza cultural e histórica, tanto para los mercados actuales en una modalidad de turismo de naturaleza blanda como a futuro; en la medida que el mercado pueda irse modificando hacia un turismo más especializado y el recorrido de turismo de tránsito, deje paso a una mayor estacionalidad, ha de hacerse énfasis entonces en aquellos elementos que agregan valor al mismo desde el punto de vista natural, histórico y cultural, para garantizar el incremento del tiempo de estancia en las instalaciones de alojamiento que promuevan el crecimiento de estas y otras facilidades.
...