ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catolica


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  Informe  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 6

La Iglesia Católica sometió un recurso de amparo contra la Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia (Profamilia) para que retire de los medios la campaña publicitaria “Tus derechos sexuales y derechos reproductivos son derechos humanos” bajo el eslogan “Conoce, Actúa, Exige”, que tiene como finalidad crear conciencia sobre la educación sexual, el uso de preservativos, el aborto, el incesto, el acoso y los embarazos de alto riesgo.

La Vicaría Pastoral Familia y Vida y la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo alegan que esta campaña incita al aborto y a las relaciones sexuales tempranas; viola el derecho a la vida, el derecho de los padres a ejercer su autoridad sobre sus hijos y el derecho a la no injerencia en el hogar, y hace uso de imágenes de menores, lo que está prohibido en la Constitución.

A raíz de la campaña sobre derechos sexuales y reproductivos, ideada por la organización no gubernamental Profamilia, la iglesia católica interpuso un recurso de amparo contra esta. Para que retirara de los medios de comunicación su campaña publicitaria por considerar que con ella se incentivan las relaciones sexuales a temprana edad y se violaban los derechos constitucionales. Rechazando la exposición de menores de edad en las imágenes de la campaña, así como la supuesta incitación a la desobediencia paternal, el sexo a temprana edad y el aborto.

Si bien es cierto que esa entidad debe llevar a cabo este tipo de acciones, el anuncio en cuestión es contraproducente porque esta una adolescente a la que se le dice que tiene derecho a mantener relaciones sexuales protegidas.

Más que una propaganda de protección, lo que hace es resaltar el derecho al sexo; no te sugiere que no hagas eso, y si ya lo hiciste protégete aquí entra en un elemento moral.

Al hacer un análisis de los mensajes de la campaña publicitaria de Profamilia, la presidenta de la Quinta Sala Civil y Comercial del Distrito Nacional consideró que informan y advierten a los padres al momento de enfrentar una pregunta embarazosa que le hagan sus hijos.

“Los padres autorizaron a los menores de edad a que su figura fuera utilizada en el comercial y cuando el niño le pregunta a la madre ¿mami tú y papi lo hacen?, el comercial trata de advertir a los padres de que a temprana edad se despierta la curiosidad de los menores”, indica la sentencia.

La jueza explica además que este tipo de publicidad ayuda a incluir dentro del currículo educativo la educación sexual y la paternidad responsable.

Libertad de expresión

Otra parte de la sentencia que beneficia la campaña realizada por Profamilia a favor de los derechos sexuales y reproductivos, es donde la jueza explica que censurar el derecho que tiene la entidad no gubernamental sería lacerar el derecho a la libertad de expresión.

“Mal podría y sería aventurado por parte de la juzgadora prohibir la divulgación de esta campaña publicitaria, porque violenta la libertad de expresión que tiene Profamilia”, indica el dictamen.

La magistrada entiende que la campaña de la Profamilia no viola derechos fundamentales es una manifestación que la organización no gubernamental entiende es su derecho a expresarse.

Con respecto a la posición de la Iglesia Católica de que el uso de la imagen de un menor para expresar un “crimen”, la jueza dijo que la presencia de los menores en los anuncios publicitarios solo ayuda a que los padres orienten a sus hijos.

“Un papel en una publicidad, no implica que el receptor entienda que eso le pasó a las actrices que lo representan”, explicó la jueza Minaya Pérez en la sentencia.

También solicitan al alto tribunal ordenar a los medios de comunicación abstenerse de colocar esa publicidad, y ordenar a Profamilia a rectificar su campaña acorde con los lineamientos jurídicos. Piden además que se fije audiencia para conocer de la acción.

Iglesia Católica

La Iglesia Católica sometió un recurso de amparo contra la Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia (Profamilia) para que retire de los medios la campaña publicitaria “Tus derechos sexuales y derechos reproductivos son derechos humanos” bajo el eslogan “Conoce, Actúa, Exige”, que tiene como finalidad crear conciencia sobre la educación sexual, el uso de preservativos, el aborto,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com