ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caza De Ballenas


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 8

La caza de ballenas

Las Ballenas pertenecen al orden de los cetáceos, animales de sangre caliente que viven en el mar. Existen tanto las ballenas con barba (misticetos) y las que poseen dientes (odontocetos). Todas ellas tienen un tamaño bastante considerable y existe una gran diversidad que puede ser en la forma o en el hábitat, en la actualidad existen alrededor de cuarenta tipos de Ballenas. Los cetáceos se caracterizan por ser uno de los animales mas móviles, es decir, se encuentran en constante traslado, sobretodo con el cambio de las estaciones.

La caza de Ballenas comenzó como parte de un mercado alimenticio, su carne rica en proteínas era bastante requerida. Además estaban los esquimales, quienes utilizaban tendones, huesos y piel para fabricar distintos elementos del diario vivir, y usando la grasa para producir algún tipo de alumbramiento. Con el correr de los años cada vez se hicieron mas requeridos los productos derivados de estos cetáceos. Ya en el siglo XIX la caza de Ballenas se vio incrementada, lo que llevó a la comercialización de subproductos como el jabón, algunos cosméticos, perfumes y pinturas, extendiéndose este uso a lujos tales como corsés, abanicos o raquetas de tenis.

Ciertamente la caza de las Ballenas fue bastante indiscriminada ya desde la Edad Media, llegando a un punto donde estos mamíferos estaban en inminente peligro de extinción. Fue necesario entonces regular la caza de las Ballenas. En el año 1948 se logró por fin llegar a un Convenio Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas, luego de anteriores fallidos intentos que realizó la Sociedad de Naciones sobre el tema.

El Convenio Internacional pata la Regulación en la Caza de Ballenas dejaría a cargo de este control a la “International Whaling Commission”. Esta organización fue fundada por el Dr. Roger Payne en el año 1971, y dejada a cargo en el control de la caza en el año 1946. El doctor Payne ha liderado durante casi treinta décadas la investigación tanto científica como conservacionista de esta especie, buscando soluciones a la amenaza constante en que viven las Ballenas.

El propósito original de la convención fue regular los “stock” de ballenas y por lo tanto proveer la caza apropiada de estos cetáceos a las industrias balleneras. En el año 1978 se aprobaría una moratoria, que consiste en la detención de todas las actividades de la industria ballenera y que sólo permitiría la caza por asuntos científicos, situación de la que algunos países se aprovecharían escudándose en el argumento de la investigación científica y continuarían con la matanza. Actualmente la industria Ballenera es liderada por Japón, país que desplazó en el siglo XIX a industrias como la norteamericana y la inglesa. Así como en Japón la caza continua siendo efectiva en países como Alaska, Noruega e Islandia.

En la Actualidad

El tema de la caza de Ballenas sigue presente en la Actualidad. Sólo este año el tema ha hecho noticia importante dos veces, lo que ha levantado una conciencia de la sociedad sobre el tema.

Este año se realizó la sesión anual de la Comisión Ballenera Internacional en Saint-Christophe y Niévès, en el Caribe, del 16 al 20 de Junio. En esta sesión se produjeron hechos bastante inquietantes con respecto a la caza de Ballenas.

La Comisión Ballenera Internacional esta compuesta en al actualidad por 70 países, la participación en esta comisión esta abierta para cualquier país, los que pueden adherirse siempre y cuando paguen la membresía anual, que además les permite el derecho a voto sobre las decisiones que tomen.

Por un lado están los países conservacionistas, entre ellos, Chile, Argentina, Estados Unidos y Australia, entre otros, y en el lado opuesto está Japón y una serie de países que se le unen en la causa por motivos bastante dudables.

Este año el conflicto alcanzó nuevos términos, ya que de manera histórica se sucedieron diferentes hechos que podrían acabar con la moratoria a la caza de ballenas durante los próximos años. Como ya dijimos la caza de las ballenas se comenzó a regular por esta comisión y en el año 1986 se impuso una efectiva moratoria que excluía a la investigación científica. La caza comercial de estos cetáceos ha permanecido detenida durante estos años.

Japón ha sido el país líder en la caza de ballenas, y es por eso que para ellos es central reimponer la caza comercial de ballenas, y acabar con los santuarios que existen, como el de la Antártica, o Austral. Este año los japoneses ejercieron ciertas presiones, o mas bien, ofrecieron a países miembros de la Comisión ciertos “programas de financiamiento pesquero”, con lo que lograron obtener una mayoría consistente en 33 votos a favor y 32 en contra, mas una abstención. Sin embargo este triunfo no debiese significar una modificación inminente en las tareas de la Comisión con respecto a la detención de la caza comercial, ya que para hacer efectiva esta resolución de bajar la moratoria se necesita que los tres cuartos voten a favor de ello, es decir el 75% de los miembros de la comisión. Sin embargo esta “victoria” hace cambiar un poco el panorama con respecto a la actual situación y lo que se pueda producir en sesiones futuras sobre el fin de la moratoria.

Argumentos a favor:

Los principales argumentos a favor que se presentan sobre el fin de la moratoria han sido bastante repetitivos durante las ultimas sesiones, y probablemente sean los mismos en los años posteriores. Japón se ha caracterizado por tener argumentos bastante “especiales” sobre el tema, y que además cuentan con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com