Cementerios
Enviado por gonzalezmanrique • 23 de Mayo de 2012 • 652 Palabras (3 Páginas) • 1.487 Visitas
INTRODUCCION
Los Campo Santos así llamado por el catolicismo u/o cementerios hoy en día, son en su mayoría lugares destinados a la inhumación y exhumación de personas fallecidas, mayormente en las países llamados tercermundistas.
El trato que se le da a estos fallecidos son realmente preocupante, el hacinamiento y falta de políticas de distribución y administración de los cementerios han convertido estos lugares en depósito de cadáveres, profanaciones continuas y la creación de nuevos cementerios sin saber la fecha de expedición del anterior.
Los cementerios deben ser lugares creados con el fin de albergar el mayor número posible de ciudadanos que por naturaleza o por causas distintas necesita de esos servicios, así mismo todos los cementerios deben establecer pautas de concesión para así los deudores sepan de que tienen un tiempo prudente en el cual su fallecido será exhumado, colocado en un osario general o familiar y luego cremado.
Así como la vida tiene un ciclo donde todo lo que nacen, crece, se desarrolla, mueren, todos aquellos que mueren deben ser inhumado, exhumado y cremado o colocado en osarios familiares de tipo moderno y cupo determinado que obligue al deudo a la cremación, claro esto suena muy bien pero en la práctica está el problema, las distintas culturas y formas de llevar sus fallecidos (paradigma) serian los choques que trancarían los cambios que deben sufrir todas las comunidades.
La contaminación patogénica impacta negativamente en la salud de las personas. De allí que la hipótesis lanzada es: “Los líquidos generados por la descomposición de cuerpos humanos sepultados bajo suelo son altamente contaminantes, por lo que el deterioro de las aguas subterráneas es evidente”, mientras que la hipótesis nula es: “Los suelos tienen un efecto depurador sobre estos contaminantes ya que son asimilados o absorbidos por los ecosistemas existentes en dichos recurso, por lo que el deterioro de las aguas subterráneas es insignificante”
Los cementerios deben de contar con personal capacitado en la bioseguridad laboral y atención al público. Es muy importante que cada recinto tenga un manual de procedimientos, ya que cada actividad, podría presentar riesgos a los trabajadores. Por ejemplo, establecer el procedimiento para la inhumación de cadáveres, exhumación, cremación. Asimismo, en el aspecto sanitario, la distribución del agua, el tratamiento de las aguas servidas (limpieza de estanques).
Se debe mejorar la comunicación entre los responsables de los cementerios y la población que habita en los alrededores, para evitar los insectos, presencias de humos y olores. La presencia del dengue y la ocurrencia de esta enfermedad, amerita una intervención integrada entre la autoridad sanitaria, gobierno local, sector privado religioso y la población
...