Certificación
Enviado por Ayadires • 4 de Marzo de 2014 • 10.229 Palabras (41 Páginas) • 208 Visitas
Índice
Contenido Pág.
La Certificación Forestal y sus Herramientas 3
Estándares Para el Manejo Forestal 6
Utilidad de los Estándares del Consejo de Manejo Forestal 8
Agua Potable y Saneamiento 10
Agricultura y Tecnología 11
Calidad Ambiental 14
Uso Eficiente de la Energía 15
Prevención y Control de la Contaminación Ambiental 16
Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) 19
Sistemas de Parques Nacionales 21
Minería 22
Exploración o Producción de Hidrocarburos 24
Acuicultura 25
La Disposición Final de los desechos 27
Estudio de Impacto Ambiental 28
Adopción de Decisiones: Legislación, Reglamentos e Instrumentos de Política 30
Adopción de Decisiones: Estrategias, Políticas y Planes 35
Adopción de Decisiones: Participación de Grupos Principales 36
Adopción de Decisiones: Mecanismos de Coordinación 37
Programas y Proyectos Ambientales en Venezuela 40
Capacitación Educación Formación y Toma de Conciencia 41
Situación General 42
Gestión Ambiental Bajo ISO 14001 en Venezuela 45
La Certificación Forestal y sus Herramientas
La certificación forestal FSC es una herramienta por la cual se garantiza que determinada empresa o comunidad obtenga sus productos manejando sus bosques de acuerdo con los estándares del FSC - Forest Stewardship Council (Consejo de Manejo Forestal).
Estos estándares tienen como objetivo garantizar que las empresas utilicen materia prima forestal, maderable o no maderable, para fabricar productos a partir de un manejo forestal que se preocupa con la promoción de beneficios sociales y la conservación ambiental, al mismo tiempo en que buscan garantizar la viabilidad económica de la producción al largo plazo
El objetivo de la Certificación Forestal (CF) es el de garantizar o avalar, en forma imparcial, un Manejo Forestal Sustentable (MFS). Tiene como base un estándar que contiene una formulación, implementación y evaluación de una serie de principios, criterios, indicadores, normas y verificadores para determinar el grado de “calidad” ambiental, social y económica en una determinada gestión ambiental (Maluenda, 1998). El entendimiento de lo que significa un Manejo Forestal Sustentable no siempre está claro, porque existen variadas definiciones de lo que significa el término.
Para la OIMT, la ordenación forestal sostenible o MFS es “el proceso de manejar (administrar) tierras forestales permanentes para lograr uno o más objetivos de ordenación claramente definidos con respecto a la producción de un flujo continuó de productos y servicios forestales, sin reducir indebidamente sus valores inherentes ni su productividad futura y sin causar indebidamente ningún efecto indeseable en el entorno físico y social” (OIMT, 1992). Para el Proceso de Helsinki, MFS significa administración y uso de bosques y tierras forestales de una manera y a un ritmo que mantiene la biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración, vitalidad y su potencial para cumplir, ahora y en el futuro, funciones relevantes ecológicas, económicas y sociales, a nivel local, nacional y global y que no causa daño a otros ecosistemas.
En términos generales, el MFS evita desarrollos no sostenibles y utiliza, para su evaluación, un conjunto de principios, criterios e indicadores, o combinación de ellos, como herramienta para su seguimiento, información o referencia, llamados estándares. Un estándar debe cubrir todos los aspectos relevantes del MFS y debe ser consistente, tanto horizontalmente (cuando no sobrepone parámetros en un nivel), como verticalmente (cuando los parámetros se ubican en el nivel jerárquico correcto). Un estándar debe describir lo que debe ser logrado (Principios y Criterios, P&C) y posibilita una evaluación (Indicadores, I). Su marco de referencia debe describir niveles jerárquicos (P, C & I) que facilitan la formulación de los parámetros.
Un principio se define como una verdad fundamental o ley que sirve de base para el razonamiento o la acción (Maluenda, 1998); para la Certificación Forestal (CF) un principio es la regla esencial del Manejo Forestal Sustentable (MFS). Un criterio se entiende como una característica distintiva de algo, por la cual se puede juzgar; para la Certificación Forestal (CF) es un medio de juzgar si un principio (de manejo forestal) ha sido cumplido. Un indicador es cualquier variable o componente del ecosistema forestal usado para inferir atributos de la sustentabilidad del recurso y su utilización; para la Certificación Forestal un indicador es cualquier variable que pueda ser evaluada en relación con un criterio específico. Una Norma es el valor de referencia del indicador establecida para uso como regla o base de comparación; así, la evaluación del manejo forestal debe basarse en la comparación entre un indicador y una norma o valor de referencia.
Finalmente un verificador se define como una fuente de información para el indicador o valor de referencia para el indicador; los verificadores pueden ser precisos, confiables y objetivos y también pueden ser imprecisos y subjetivos. Queda claro en consecuencia que la Certificación Forestal (CF) no es un fin en sí mismo, sino que es una herramienta más para lograr un Manejo Forestal Sustentable (MFS).
Certificación significa que alguien certifica o avala que un proceso o producto es producido o manejado bajo ciertos estándares (referencia, norma, guía). Su desarrollo es variable: una persona puede escribir un estándar sobre cómo elaborar un producto o realizar actividades o puede contar con la participación de representantes de diferentes intereses; en el primer caso, la certificación de una actividad forestal puede realizarse por el mismo propietario o productor, pero lo común es que una entidad independiente e imparcial haga una evaluación de la actividad y emita un certificado; esta entidad independiente puede ser un certificador aprobado (acreditado) lo que favorece la credibilidad del certificado.
Estándares Para el Manejo Forestal
Para la certificación del manejo forestal se utilizan dos estándares: a) estándar para el manejo ambiental, llamado Sistema para Manejo Ambiental (SMA) o Sistema de Gestión Ambiental (SGA) y b) estándar de nivel de calidad. Ambos son respuestas a exigencias del mercado y el productor decide por sí mismo si desea o no certificarse. Un SMA o SGA indica la dirección que lleva el trabajo ambiental; claros ejemplos: ISO 14.001 y EMAS, originalmente diseñados para procesos industriales pero actualmente adaptados a las operaciones forestales. El estándar de nivel de calidad considera diferentes
...